Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 4 de diciembre de 2018

NOSOTROS MORIMOS SOLOS: Una historia épica de resistencia y huida en la Segunda Guerra Mundial


Nosotros morimos solos

"Le vieron inmediatamente y ahora estaban incluso más cerca que antes. Un oficial le dio el alto. Jan trepó con dificultad por la nieva blanca y resbaladiza del primer tramo del barranco. El oficial le disparó con un revólver y falló, y él logró ponerse a cubierto detrás de la primera roca y desenfundó su automática."
Fragmento de Nosotros morimos solos de David Howarth
La editorial Capitán Swing saca títulos increíbles, la gran mayoría, son historias reales y entre ellas se encuentra el libro Nosotros morimos solos de David Howarth, escritor, oficial de la marina y corresponsal en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que nos relata la increíble historia real del noruego Jan Baalsrud.

Baalsrud huyó de Noruega a Reino Unido cuando su país fue ocupado por los nazis. Uniéndose al ejército británico, fue enviado en 1943 de vuelta a Noruega junto a otros once hombres noruegos, entrenados como él, para infiltrarse y cometer una serie de sabotajes contra lugares estratégicos tomados por los alemanes. Sin embargo, nada más llegar las cosas se torcieron y el barco pesquero en el que iban fue atacado por los nazis. Baalsrud logró escapar, sus compañeros no corrieron tanto suerte, pero muy lejos se hallaba el joven de estar a salvo. Su huida se prolongaría de marzo a septiembre en la gélida Noruega, con los alemanes pisándole continuamente los talones y sobreviviendo a lo que ningún otro ser humano podría haber sobrevivido.

Baalsrud protagonizó una hazaña épica y tuvo la suerte todo el tiempo de su lado, incluso en los momentos más oscuros y espantosos. Los lugareños fueron claves para su supervivencia, así que, en realidad, esta es la historia no sólo de Baalsrud, sino también de todos aquellos héroes y heroínas que arriesgaron su vida y las de sus familias para salvarlo.

Decir que es una novela apasionante es quedarse corto, porque, además de ser una historia adictiva y angustiante por momentos, es el testimonio de real de un suceso poco conocido. La crónica que su autor realiza para nosotros, una crónica que cuenta con el testimonio del propio Baalsrud y de quienes le ayudaron, consigue meternos de lleno en su historia. Cuando Baalsrud pierde un dedo, nosotros lo perdemos con él, cuando Baalsrud casi muere de congelación e inanición (varias veces) nosotros nos congelamos y debilitamos con él, cuando las balas silban por encima de su cabeza, nosotros también nos agachamos..., y así podría seguir largo rato.

El libro, además de estar muy bien documentado y escrito pocos años después del suceso, viene con muchas fotografías de sus protagonistas y los lugares en los que Baalsrud estuvo, las cuales nos ayudan a hacernos una idea de cómo era todo aquello y de lo que padeció. Es un libro único, la verdad.


Nosotros morimos solos de David Howarth es el apasionante relato real de un hombre que no tendría que haber sobrevivido y sobrevivió, de unas gentes que tenían mucho que perder y que, aún así, lo arriesgaron todo y plantaron cara a los nazis que los habían invadido. Coincidiendo con el lanzamiento del libro, se ha estrenado en España hace nada la película El duodécimo hombre, que nos cuenta su odisea siendo muy fiel a lo que leemos en la novela y que me ha gustado mucho (os la recomiendo, pero leeros el libro primero, que está mejor). ¡Mil gracias a Capitán Swing por el ejemplar!

No podéis perderos niguno de los títulos de su catálogo pero, en especial, os recomiendo La vuelta al mundo en 72 días (reseña), Un fantasma en el sistema (reseña), Mujeres de Ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (reseña).







Título: Nosotros morimos solos
Autor: David Howarth
Traducción por: Clara Ministral
Género: No ficción, Segunda Guerra Mundial
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel
Páginas: 264
Precio: 18,50 € (Papel)
ISBN: 978-84-948710-0-9

Argumento: Nosotros morimos solos relata una de las historias de huida más emocionantes que surgieron de los desafíos y las miserias de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1943, un equipo de comandos noruegos expatriados navegó desde el norte de Reino Unido hacia la Noruega ártica ocupada por los nazis para organizar y suministrar la resistencia noruega. Pero fueron traicionados y los nazis les tendieron una emboscada. De todos los miembros del equipo, solo sobrevivió uno: Jan Baalsrud, que se vio inmerso en una de las aventuras más terribles que se hayan registrado sobre los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial. Esta es la increíble y apasionante historia de cómo escapó. Congelado, cegado por la nieve y perseguido por los nazis, Baalsrud se arrastró hasta llegar a un pequeño pueblo de pescadores ártico. Estaba cerca de la muerte, delirante y prácticamente lisiado, pero los aldeanos, arriesgando sus vidas, estaban decididos a salvarlo y, a través de hazañas imposibles, lo hicieron. Un relato épico de supervivencia, solidaridad y resistencia, de uno de los episodios históricos más increíbles de la Segunda Guerra Mundial, que narra el testarudo coraje de un hombre que se negó a morir en circunstancias que hubieran matado a noventa y nueve hombres de cada cien.


26 comentarios :

  1. Hola gracias por la recomendación parece un libro interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta clase de historias sin duda alguna logran calar hondo, y es que verse reflejado en la valentía y pasión de un personaje siempre va a ser un gusto, gracias por compartir la historia, no la conocía.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Se ve que te ha gustado, pero a mí no llega a convencerme, creo que esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, las historias de la II Guerra Mundial me tienen saturada. Esta parece interesante, pero tendría que pensármelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Me gusta leer sobre esta época, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Jolín, tiene pintaza. La época histórica me encanta y la verdad es que apetece. Jo, con todo lo que tengo pendiente...
    Lo meto en la wishlist.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo me la llevo! De novelas de la II Guerra Mundial o Guerra Civil, al igual que de Horchata, nunca me harto 😄😄😄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Cualquier libro basado en la II Guerra Mundial capta inmediatamente mi atención. Aprendo mucho con ellos, es flipante lo infravalorada que está la idea de aprender historia através de libros. Gracias por la reseña, sin duda alguna, me apunto el título.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la reseña, me apunto este libro, pues creo que será una historia apasionante, me encantan los relatos de superación tan humanos, y de mis temas favoritos es La segunda guerra mundial, así que seguro me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué genial historia, no me extrañó que tenga película porque se ve que es de esas historias que te tienen al filo del asiente esperando el siguiente golpe, pero bueno, qué bien que lo disfrutaras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Parece una buena propuesta, mientras te leía pensaba que era ideal como argumento de película y resulta que también la han hecho, así que lo buscaré para leerlo antes de ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Las historias de esta época particular de la historia me atrapan. El libro parece muy interesado. Lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, aunque no soy mucho de leer libros ambientados en la II Guerra Mundial.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    La verdad es que me gusta la época histórica pero ahora mismo no es lo que más me apetece, sin duda me lo llevo apuntado para mi marido que le gustan muchísimo, puede ser un buen regalo de navidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me gusta leer libros ambientados en esa época. Este en concreto no lo conocía pero tengo claro que lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Intenso! amo este tipo de cosas, me interesan muchisimo y me apego de mas :) gracias por tu tiempo amo leer y ver pelis de ese tiempo para ver como fue y las historias que se contaron.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de las historias sobre la Segunda Guerra Mundial. Por más que lea nunca me canso, así que me lo apunto sin dudarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me parece super interesante este libro, la verdad. Todo lo que tenga que ver con la SGM me interesa. Me lo apuntaré para cuando pueda hacerme con él :D. Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Has conseguido completamente mi atención.
    Me encantaría leer esta novela. Se suele salir de mi zona de confort, pero son de esas novelas que cuando lees dices ¡ole por el autor!
    Me la llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta, lo único que por ahora no podría leerlo ya que tengo montañas de pendientes por lo que lo dejo para más adelante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!
    Lo que no puede ser es que yo tenga una lista de libros pendientes más grandes que yo y que tú vengas ahora con una súper historia a engordarla jajajaja. La dejaré para un futuro, puesto que ahora no tengo tiempo para ello, pero tengo que reconocer que me has picado la curiosidad porque no conocía este libro.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  22. La segunda guerra mundial es un tema que siempre me ha llamado la atención así que investigaré un poco más sobre este libro antes de decidirme. Tengo bastantes ya en casa así que quiero ver si de verdad es tan interesante antes de anteponerlo a otros. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Las historias con esta ambientación me encantan, pero es la primera reseña que leo del libro. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  24. Un relato emocionante de principio a fin, yo soy de Guadalajara Jalisco, México y hace unos 5 años me encontré la primera edición en español del libro, me costó 10 pesos mexicanos y entre páginas tiene fotografías de los protagonistas tomadas por el autor, no se si las ediciones nuevas las tengan.

    ResponderEliminar
  25. Un relato emocionante de principio a fin, yo soy de Guadalajara, Jalisco. México y hace unos 5 años me encontré la primera edición en español del libro, me costó 10 pesos mexicanos y entre páginas tiene fotografías de los protagonistas tomadas por el autor, no se si las ediciones nuevas también las tengan.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.