Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 12 de diciembre de 2018

DAPHNE DU MAURIER: "Los pájaros y otros relatos" y "Monte Veritá"


Los pájaros y otros relatos

&

Monte Veritá

De sobra sabéis la debilidad que siento por la prosa de la gran Daphne du Maurier, cuya maestría pude descubrir a través de su adictiva novela Mi prima Rachel, a la que después siguió La posada Jamaica y los relatos del libro No mires ahora y otros relatos (Rebeca es mi eterna pendiente). Gracias a la El Paseo Editorial, he logrado sumar a esta lista la lectura de un estupendo compendio de relatos que la editorial ha dividido en dos obras. Por un lado, está Los pájaros y otros relatos y, por el otro, Monte Veritá.

En un principio, el libro originario que aunaba todos estos relatos iba a ser publicado bajo otro nombre, pero el estreno en el cine de Los pájaros de Alfred Hitchcock, inspirada en su relato de mismo nombre, hizo que se le cambiara el título, dado el enorme éxito de la película.


Los pájaros y otros relatos está integrado por los siguientes títulos:

Los pájaros. Archiconocido relato de la autora, del que ya os he hablado en otras reseñas, que nos cuenta la historia de un granjero de las costas de Cornualles que vive con su mujer e hijos y sufren un inquietante altercado con las aves cuyo comportamiento se ha vuelto extraño y violento. Sus intentos por alertar será en vano, ya que nadie lo tomará en serio y el asunto pronto se tornará oscuro y peligroso.

El manzano. Curiosísima y atrapante historia en la que un viudo desarrolla una desproporcionaba inquina por un manzano de su jardín cuyo aspecto marchito y frágil le hace recordar a su fallecida esposa. Literalmente odia al árbol porque le rememora sus errores y el desagrado que sentía hacia su mujer, siente que es el último vestigio de ella que lo ata y no le permite ser libre al fin. Su obsesión por el árbol se le volverá en contra.

Bésame otra vez, forastero. Uno de mis relatos favoritos, en los que un joven mecánico tiene un flechazo con la acomodadora de un cine, una extraña muchacha con la que vivirá un breve pero intenso romance que le dejará muy marcado. Sin embargo, la alargada sombra de la recién terminada Segunda Guerra Mundial y unos siniestros crímenes ensombrecen éste incipiente amor.

El joven fotógrafo. Una mujer casada de mucho dinero se va sola con sus hijas a veranear a la costa, mientras su marido trabaja en la ciudad. Aburrida y hastiada de sus anodinas vacaciones, un día se topa con un joven lugareño, un fotógrafo modesto, que siente gran fascinación por ella. Inician un romance de verano que pronto deberá terminar, las vacaciones tocan a su fin y ella debe volver con su marido, pero cortar no será tan fácil y sus límites serán puestos a prueba. Una vacaciones inolvidables. 

El viejo. Inquietante relato en el que el vecino de una familia que vive junto al lago tiene un comportamiento inusual. Lo que más llama la atención de la familia al vecino es el padre, al que llama el viejo, cuya naturaleza violenta y dominante le hace temer por la seguridad de sus vástagos. Un poco como la Ventana indiscreta, pero con un final imprevisible. 

Antes, el relato de Monte Veritá, publicado por la editorial, dada su amplitud y los distinto de su tono, como una novela corta independiente, formaba parte del libro del que os acabo de hablar. Pienso que fue acertado separarlos.

Monte Veritá es un relato que más que de terror, nos zambulle en una historia de misterio y misticismo que se inspira, sin tener nada que ver, en el orinal Monte Veritá. El auténtico Monte Veritá era un lugar apartado, en las montañas de Suiza, donde algunos intelectuales, artistas varios y demás personas, se trasladaron para hacer aquello que no podían hacer en sociedad, como corretear desnudos, por ejemplo. 

Volviendo al relato, nuestro protagonista nos cuenta como de joven, él y su mejor amigo, quedaban cada vez que podían para practicar su gran pasión: el montañismo. Su amigo se casa con Anna, una mujer del que ambos se enamoran y que irradia un magnetismo irresistible casi místico. Su marido la introduce en el montañismo y se convierte en una apasionada de este deporte,  a la vez que teme el influjo de la montaña. Un día deciden subir el Monte Veritá, situado en un lugar indeterminado de Europa, nuestro protagonista rehúsa acompañar a la pareja y durante su excursión la joven desaparece. El misterio de su desaparición les obsesionará durante décadas y las únicas respuestas parecen estar en el Monte Veritá, lugar atrayente para los extranjeros y terrorífico para los lugareños.

Monte Veritá es un relato corto muy centrado en la espiritualidad, en los anhelos de las personas hartas del encorsetamiento y el frenesí de las grandes ciudades, las etiquetas sociales y la insustancialidad de la vida moderna. Es una historia de mucho misticismo y misterio. Es extraña, pero me gustó mucho, ya que du Maurier tiene una pluma magistral y una capacidad extraordinaria para convertir el relato de situaciones ordinarias en misteriosas e inquietantes, sus ambientaciones son insuperables.

Los pájaros y otros relatos y Monte Veritá de Daphne du Maurier son un compendio de relatos imprescindibles, donde vemos a la mejor du Maurier, quien logra sobrecogernos y atraparnos de un modo magnífico e irremediable. ¡Mil gracias a la El Paseo Editorial por los ejemplares!








Título: Los pájaros y otros relatos
Autor: Daphne du Maurier
Traducción por: Miguel Cisneros Perales
Género: Relatos, Terror
Editorial: El Paseo Editorial
Formato: Papel
Páginas: 272
Precio: 20,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-945885-9-4

Argumento: Este libro contiene cinco grandes relatos: “Los pájaros”, “Bésame otra vez, forastero”,  “El manzano”, “El joven fotógrafo” y “El viejo”. En todos ellos se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construye con elementos fantasmagóricos. El ataque kamikaze y masivo de aves en una tranquila comunidad campesina, un amor perverso en medio de los bombardeos de la II Guerra Mundial, la frustración de un matrimonio burgués estéril, un romance entre dos personas con orígenes y aspiraciones muy distintas, o un siniestro amor tardío narrado con un realismo macabro; en todas estas narraciones afloran temores irracionales ocultos bajo el manto de un tranquilo acontecer cotidiano.

Con el prólogo de Slavoj Žižek titulado “¿Se nos permite disfrutar todavía de Daphne du Maurier?”, un texto que revaloriza la obra corta de esta autora.








Título: Monte Verità
Autor: Daphne du Maurier
Traducción por: Miguel Cisneros Perales
Género: Relatos, Terror
Editorial: El Paseo Editorial
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 16,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-947404-6-6

Argumento: Un montañero rememora la extraña desaparición de Anna, la esposa de su mejor amigo, mientras el matrimonio, aparentemente perfecto, escalaba un desconocido pico, el Monte Verità. Dicho lugar emana un raro magnetismo y, al mismo tiempo, los accidentes de este tipo suscitan en la zona todo tipo de recelos debido a la comunidad de iniciados que lo habita. La pérdida y la obsesiva búsqueda en torno a aquella misteriosa cima revelarán los verdaderos anhelos de sus protagonistas por una vida diferente y emancipada.

Con el referente real de la comuna de Monte Verità, en Ascona (Suiza), que predicó, de forma pionera, modos contraculturales de vida desde inicios del siglo xx, Daphne Du Maurier —autora de Rebeca, La posada de Jamaica y Los pájaros y otros relatos (El Paseo, 2017) — construye una insólita y perturbadora pieza cumbre de su excepcional y poco conocida narrativa corta.

«Al decir algo sobre Monte Verità, para abrir el apetito del lector, se corre el riesgo de arruinar sus fascinantes efectos. La única recomendación posible: No te la pierdas. Más inquietante que Rebeca, más extraña que “No mires ahora”, en definitiva, enigmática; esta nouvelle es una de las más encantadoras piezas salidas de la pluma de
Du Maurier.» ~ Roger Dobson

«Con un potente mensaje emancipador, Du Maurier aprovecha la injerencia perturbadora de Monte Verità para abogar por la superación de los traumas de “nuestro mundo de hombres y mujeres”.» ~ Slavoj Žižek


21 comentarios :

  1. ¡Hola! Me encanta esta autora, no he leido mucho pero lo poco que he podido alcanzar ha sido suficiente para enamorarme de su pluma. La verdad es preciosa la manera que escribe, asi que me llevo apuntado todo lo que mencionas de ella jajaja Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se ven realmente muy bien estos relatos. De la autora no había escuchado nada antes pero, viendo que te gusta tanto y lo bien que hablas de ella, no dudaré en buscarme pronto alguna lectura suya para conocerla ^^. ¡Muchas gracias por contarnos acerca de estos libros! Trataré de que sean lo primero que pueda leer de du Marier <3.

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde el año pasado tengo ganas de leer "Los cuervos" y ya te había escuchado (leído) hablar de la autora ;)
    Sin embargo sigo sin conseguir las historias =/ pero algún día lo haré, jeje.

    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrando con la autora y mira que me llama, voy a tener que hacerlo ya...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería hace un montón de tiempo, a ver cuándo me puedo poner con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Un gustazo ver los títulos que esta sacando la editorial El Paseo

    ResponderEliminar
  7. Yo también cai rendida ante la prosa de la autora hace mucho, y este libro en concreto me parece una joya indispensable del relato.

    Me ha encantado la reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que a mí, como a ti, me encantó Mi prima Rachel. Fue mi primer acercamiento a Daphne du Maurier... Ahora leeré en breve Rebeca, que me llama mucho, porque recuerdo la pelicula de Hitchcock, a ver qué tal.
    Estos que nos traes los tendré en cuenta, pero no soy mucho de relatos cortos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. LA verdad es que el género no me llama especialmente pero cogen peso por lo clásico. Y la edición es... jolínn.
    Venga, me lo pienso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta, la primera imagen que has puesto me parece una preciosidad *_*

    ResponderEliminar
  11. Me tientas mucho con estos relatos, que llevan tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creo que no es mi tipo de lectura.
    Excelente reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Estoy ahora mismo leyendo La posada Jaimaica, llevo un 20% de lectura. Y me esta gustando mucho la historia. Me apunto los dos títulos porque sin duda alguna es una autora que quiero seguir leyendo. Además tengo que ponerme al día con esto de leer relatos que tengo un déficit importante con este tipo de lecturas.
    ¡Gracias por la reseña de los dos libros!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas muchas ganas de ponerme con la autora, y este título sería ideal. Gracias por la recomendación! Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hace unos meses vi Los pájaros y no me gustó nada, mientras que Mi prima Rachel me pareció muy interesante. No leí ningún libro de la autora, pero estos que nos traes creo que podrían gustarme mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    No conozco la pluma de esta autora pero no me importaría darle una oportunidad a estos relatos, ya que son geniales para cuándo me apetece leer algo corto.
    Además, me gusta mucho la temática que tienen.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de esta autora es "Rebeca", y me encantó. Este me lo apunto, que tiene muy buena pinta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué genial que hayas leído más de la obra de la autora, la verdad que suenan muy interesantes sus relatos, con esos tintes oscuros, no sé si los disfrutaría pero suenan muy bien, y el otro no me suena tanto :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muuuuuuuuuuuuchas ganas a esos libros. Ya me llamó la atención Los pájaros y ahora el otro.. Aims...

    ResponderEliminar
  20. Hola, el género no es de los míos por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No veo los libros de mi estilo y la verdad es que ahora mismo no quiero salir de mi zona de confort. Esta vez los dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.