Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 2 de octubre de 2018

H: ¡Una novela histórica y de fantasía!


   H

"En unas incursiones de Wirth, que repetía cada vez más a menudo y en solitario, desoyendo los consejos de expertos marineros, descubrió lo que podría ser el mayor hallazgo de la humanidad, uno que solo unas pocas personas, todas del entorno de Hitler, llegaron a conocer." 
Fragmento de H de J. C. Surt

Gracias a J. C. Surt y a Eva del blog La Reina Lectora, he podido leer una de las historias más curiosas y peculiares que jamás ha llegado a mis manos. Os hablo de H del escritor extremeño J. C. Surt, creador de una obra que se puede identificar con el género de la novela histórica y de la literatura fantástica al más puro estilo Tolkien.

H nos cuenta la historia de Cervantes, un español al que se le encomienda acabar con Hitler a través del Plan Valkiria (plan real que fracasó estrepitosamente y que fue llevado al cine por Tom Cruise). Mientras vemos como Hitler siembra el terror por Europa, acompañamos a Cervantes y a otros personajes en su misión, pero al mismo tiempo asistimos a lo acontecido en una realidad paralela a la nuestra. Halle es una ciudad inspirada en la Atlántida y que bebe del mundo creado por Tolkien, en la novela es una ciudad real poblada por seres como elfos, gnomos, enanos y humanos, entre otros. Este mundo tolkeniano es contaminado por el horror vivido en la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial, cayendo ellos también en la búsqueda de la raza única y perfecta que ha de prevalecer sobre las demás. 

Hitler con ayuda de Himmler, buscará la mítica ciudad de Halle, donde él piensa que habita la raza aria que tanto ansía instaurar en todo el mundo. La prueba de la existencia de dicha ciudad, son unas runas descubiertas por Himmler y en las que Tolkien se basó para su obra. 

Como podéis comprobar, H es una novela muy atípica que consigue, con bastante pericia, aunar la mitología tolkiniana con un gran trabajo de investigación realizado por el autor sobre el nazismo. Hechos reales se entremezclan con la fantasía, creando nexos de unión entre ambas que dan lugar a una trama muy interesante.

Juegan en contra de la novela la ingente cantidad de personajes y localizaciones, así como de criaturas. Es fácil perderse y confundirse con el destino de unos y otros personajes, además, puede hacerse algo lenta. Muy a su favor está, por el contrario, la parte verídica de la obra, todos aquellos hechos históricos que realmente sucedieron y que el autor nos describe aportando notas a pie de página y un interesantísimo apéndice final donde se ahonda en ciertos acontencimientos .

Estéticamente es un libro bello, lleno de ilustraciones de criaturas, en tapa dura y con muchos detalles, lo cual es de agradecer. También acompañan al texto unos bonitos mapas de la ciudad de Halle, donde se ve la forma circular que se presume tenía la ciudad, cosa que se sabe por unas ruinas reales que hay en Doñana de una posible urbe que algunos identifican como la mítica Atlántida.

 H de J. C. Surt es una atípica novela histórica y de fantasía, que los lectores de novelas fantásticas y seguidores de Tolkien disfrutarán mucho. A mí lo que más me ha gustado ha sido la parte histórica, su mitología y leyendas, aunque no he logrado conectar mucho con la obra en sí. Aún así, creo que muchos lectores la disfrutarán. ¡Mil gracias al autor y a La Reina Lectora por el ejemplar!

Título: H
Autor: J. C. SURT
Género: Fantasía, Historia
Editorial: Letrame
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17396-63-3
Páginas: 350
Precio: 19 € (Papel)

Argumento: Durante finales de los años 30 hasta mediados de los 40 del pasado siglo, todas las miradas estaban puestas en Europa, principal foco de acción de la mayor guerra que haya vivido el hombre. Muchas eran las fuerzas que intentaron acabar con el genocidio nazi. Ejemplo de ello fue el complot ideado por oficiales alemanes, una conspiración que pretendía el asesinato del líder nacionalsocialista y tomar el control de ejército y Estado mediante la ejecución del Plan Valkiria. Sin embargo, antes de llegar a ello, el coronel Claus von Stauffenberg decide viajar hasta España con el fin de reclutar a un asesino retirado. La misión planteada es la de capturar al Führer para llevarlo ante la justicia, una ardua tarea que contraerá graves consecuencias para el profesional.


22 comentarios :

  1. Hola guapa, vi este libro en el blog de La Reina lectora y ya le comenté que aunque me encanta Tolkien estoy un poco saturada de la II Guerra Mundias. Lo tendré que dar un vuelta a ver si me decido.
    Buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, me gustó tanto que releí algunas partes al acabar 😁

    Buena reseña 😍😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña aunque sinceramente no me llama mucho este libro.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Hola :) La verdad es que de haberlo visto por ahí no lo habría traido conmigo pero ahora que veo tus impresiones al respecto me llama más la atención así que me lo anoto y en cualquier rato seguro que me pongo a ello, xx.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No conocía para nada el libro. La sinopsis tiene muy buena pinta y todo lo que dices hace que suene interesante. Aunque tengo muchas lecturas pendientes, me lo apunto por si algún día me apetece leerlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hoy no me lo llevo apuntado que no me acaba de convencer, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La verdad que no me llevo muy bien con la fantasía, es un género que me cuesta leer. Vamos, hasta en películas.
    Gracias por tu reseña, yo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! desconocía la obra, incluso tuve que releer cuando mencionabas al título "¿solo H se llama?" XD así estaba, la trama parece interesante, y si bien me gustan los libros con ambientación histórica no sé si este me terminaría de gustar... por lo menos ahora lo conozco, gracias por la reseña!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero con lo que me gusta a mí la fantasía y Tolkien lo tendré en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me sonaba de nada. Esa mezcla de realidad y fantasía me atrae mucho. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro pero me gusta la combinación de historia con fantasía y suena muy interesante.
    Muchas gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, este libro lo tengo pendiente y espero disfrutarlo mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene pinta de ser una historia bastante original con tanta mezcla atípica. Yo la verdad es que ahora mismo no me animo, tiene buena pinta pero no es exactamente lo que quiero leer ahora mismo así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Generalmente me intereso en la fantasía... pero la verdad es que la novela histórica me aburre. Jajaja, más lo de la Segunda Guerra Mundial, siento que ya está muy explotado y ya tengo historias sobre esta hasta las cejas.

    Pero gracias por la reseña :D

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Ya lo habia visto en el blog de Eva y sin duda me da mucha curiosidad leerlo, me gusta cuando se mezclan las historias con los sucesos de la segunda guerra aunque no soy amante de Tolkien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me llama bastante, así que creo que le daré una oportunidad, pero más adelante. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  17. Hola Me ha encantado tu blog el diseño y las imágenes
    Sin lugar a dudas me gusta como reseñas claro y corto
    Te dejo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro y tengo que decir que me ha resultado curioso lo que comentas, me encanta la historia y la fantasía, aunque con Tolkien estoy un poco verde todavía. Si lo encuentro quizá me haga con esta historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ^-^!
    A este libro ya le tenía echado el ojo porque parece una historia atípica y me produce mucha curiosidad. A ver si pronto puedo hacerme con él.
    Me gusta mucho que tenga ilustraciones.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me parece una mezcla de géneros muy original, desde luego que creo que es difícil y que hay que saberlo hacer muy bien, pero no me importaría probar a leer algo de este estilo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues aunque me parece curiosa no la veo para mí, lo de Tolkien me podría servir pero ya con el nazismo tropezamos.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Los nazis, Tolkien, la Atlántida... Puff, menudo cóctel. Aun siendo un incondicional de Tolkien, me resulta un tanto extraño este libro. Y a pesar de todo no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.