Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 22 de octubre de 2018

EL MISTERIO DE LA CASA ROJA: ¡Una novela policíaca del creador de Winnie de Pooh!


El misterio de la Casa Roja

"—¿Has oído algo?
—Oír ¿qué?
—Golpes y explosiones y ruidos terribles.
—¡Ah! —repuso Audrey, bastante aliviada—. Uno de los hombres estaba cazando conejos. Según venía me decía a mí misma: «A la tía le encanta el conejo», me he dicho, y no me sorprendería que…
—¡Conejos! —la interrumpió su tía con desdén—. Ha sido dentro de la casa, niña.”
Fragmento de El misterio de la Casa Roja de A. A. Milne
El misterio de la Casa Roja es una de las más recientes incorporaciones a la gran colección de clásicos de la novela policíaca que Ediciones Siruela lleva tiempo recopilando con gran acierto. Lo que hace tan especial esta obra, de entre las ya publicadas, es que es la primera y única novela policíaca escrita por A. A. Milne, más conocido internacionalmente por ser el creador del osito adicto a la miel Winnie de Pooh, quiso hacer una incursión en este género que le encantaba y que dedica a su padre, otro aficionado al misterio. Resulta irónico la buena relación entre ambos que se deduce de la breve dedicatoria, teniendo en cuenta que el propio Milne terminó siendo odiado por su propio hijo, Christopher Robin, al que estigmatizó al hacerlo protagonista su exitosa serie de cuentos.
 
Volviendo a El misterio de la Casa Roja, esta novela que parte del clásico crimen perpetrado en una lujosa casa en plena campiña inglesa y donde el culpable sólo puede ser uno de sus habitantes, difiere de otras por su constantes notas de humor que restan gravedad al asesinato y dotan de mucha agilidad a su trama. Mark Abblet tiene invitados a varias amistades, entre ellos a Anthony Gillingham y Bill Beverly, ambos buenos amigos, que tendrán que asumir de improviso los papeles de Holmes y Watson para descubrir quién ha matado a la inesperada víctima y que ha sido del anfitrión, cuya desaparición parece incriminarlo. 

Debo admitir, que con grandes diferencias, la premisa de esta historia me recordó a otra que también me gustó mucho y que os recomiendo no perderos Asesinato en el laberinto.

Se trata de una novela policíaca muy ligera y rápida de leer, dado que no es muy extensa, así que no da tiempo a aburrirse para nada. Todos los personajes terminan resultando muy cercanos y, aunque la resolución del caso no es muy sorprendente sí que resulta sumamente satisfactoria. Lo que me ha gustado de esta lectura, ha sido su calidad narrativa, los buenos ratos que he pasado leyéndola y lo bien que me caían los improvisados Holmes y Watson. 

Una cosa que deja clara su autor, en el breve prólogo que precede a la historia, es que busca ofrecer un crimen en el que el lector puede participar y no se le tome por tonto con una resolución imprevisible y un poco sacada de la manga. También explica que quería que sus protagonistas fueran detectives aficionados, porque para los criminales profesionales ya está la policía. Para él no tiene mucho mérito que un personaje principal con un carrerón científico o académico desvele el misterio, es más entretenido que dos personas normales desplieguen sus dotes detectivescas.

El misterio de la Casa Roja es una novela policíaca muy agradable de leer, muy ligera, positiva (a pesar de haber un muerto), fresca y genial escrita que los amantes del género, como yo, no pueden ignorar por más tiempo. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!







Título: El misterio de la Casa Roja
Autor: A. A. Milne
Traducción por: Raquel García Rojas
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela 
Formato: Papel y Digital
Páginas: 226
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-17454-43-2

Argumento: Mark Ablett, propietario de una magnífica residencia en la campiña inglesa, organiza en su casa un animado encuentro. Entre los variopintos invitados —una viuda y su casadera hija, un militar retirado, una voluntariosa actriz— se cuentan también Anthony Gillingham y su amigo Bill Beverley, a quienes dos inesperados acontecimientos empujarán a ejercer circunstancialmente de Watson y Holmes: el misterioso asesinato del hermano de su anfitrión —llegado hace poco desde Australia y considerado como la oveja negra de la familia— y la no menos inexplicable ausencia de este último tras el crimen...

El misterio de la Casa Roja (1922), única incursión en la ficción detectivesca del autor de Winnie the Pooh, es considerada como una de las mejores y más imaginativas novelas de cuarto cerrado en la historia del género.


14 comentarios :

  1. ¡Holaaa! Anda, no conocía este libro y estoy muy a tope con las novelas detectivescas ultimamúlti así que voy a buscarla ahora que estoy en racha ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto para cuando tenga más ganas de leer este tipo de novelas, ahora voy un poco saturada con el género. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los clásicos de misterio y este tiene buena pinta y más por estar escrito por el creador de Winnie, aunque al compararlo con Asesinato en el Laberinto, que no me hizo mucho gracia, he bajado las expectativas, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ❄!
    No me suena de haber este libro pero me lo llevo apuntado porque últimamente me apetece mucho leer novelas de este estilo.
    Además, que sea tan ligera es un plus ya que en ocasiones algunas novelas policíacas se me hacen demasiado densas y me cuesta llegar al final.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me resulta curioso lo de que sea el autor de WInnie the Pooh, y no sabía de su mala relación con su hijo (de hecho a mí no me gusta mucho Winnie...) y es una pena que le "destrozara" la vida así...
    En cuanto a la novela me ha llamado mucho la atención, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! pues nada otra que se viene a mi interminable lista de pendientes, me has dejado con mucha curiosidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabía de este libro y menos que el autor haya escrito de ese género. La premisa está muy interesante, pero me pareció más intrigante la relación que llevaba con su hijo xD En fin, me lo apunto para cuando tenga ganas de leer novelas policiacas. Me alegra mucho que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sabía de este libro. Ni sabía que el autor de Winnie the Pooh había escrito también novelas de este corte. Tiene buena pinta. Como tropiece con él, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora estoy disfrutando con uno de los títulos de esta editorial que creo que tu reseñaste, El último caso de Philip Trent, así que este me lo llevo apuntado que me gusta todo lo que cuentas de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que esta lectura también es para mí :D. Además, es una historia no muy larga y tratan temas que me gustan. Mmm de hecho, hace ya tiempo que no leo nada policíaco.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Maremeua Ana, me encanta! No puedo resistirme, me lo llevo 😁

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que fuese el mismo escritor que POoh, me has dejado anodada. He leído varias reseñas de este título y no recordaba que nadie más lo hubiera mentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que parece una novela de misterio pero con ese toque refrescante. Me gusta que los detectives sean improvisados, personas normales, y que el propio autor pretenda implicar a los lectores en la resolución del misterio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Anda, pues no sabía que el autor había escrito este libro...Sobre la obra, tiene puntos interesantes, como el humor o que no haya resoluciones sacadas de la manga, pero no ho sé, no me termina de llamar.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.