Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 21 de marzo de 2018

UN FANTASMA EN EL SISTEMA: ¡Las aventuras del hacker más buscado del mundo!

JUEVES, 22 DE MARZO DEL 2018


Un fantasma en el sistema

"Mi pasión y fascinación por la tecnología me han llevado por un camino accidentado. Mis correrías de hacker han terminado costándome cinco años de cárcel y ocasionando un gran sufrimiento a mis seres queridos.

Esta es mi historia, contada con la mayor precisión que me permiten mi memoria, mis notas personales, archivos judiciales públicos [...], grabaciones de escuchas telefónicas del FBI y micrófonos ocultos [...].

Esta es la historia de cómo me convertí en el hacker más buscado del mundo." 

Fragmento de Un fantasma en el sistema de Kevin Mitnick & William L. Simon
Aunque que mi nivel de conocimientos sobre ordenadores apenas supera el nivel usuario, es un mundo que me fascina y aterra a parte iguales. El poder de un programa informático y unos comandos puede darte poderes casi infinitos y sus consecuencias son inimaginables. Los llamados hackers son temidos y con razón. Son una amenaza muy real cada vez que, desde nuestros diversos dispositivos, nos conectamos a la red. Dentro de lo hackers, los hay "buenos" y "malos". Los "buenos" entran y salen de los sitios sin causar ningún percance, sólo por el mero placer de saberse capaces de burlar hasta las más intrincadas medidas de seguridad. Los "malos" destruyen, roban, manipulan, estafan e, incluso, pueden provocar graves conflictos internacionales y arruinar la vida a un número incontable de personas. 

La autobiografía Un fantasma en el sistema. Las aventuras del hacker más buscado del mundo llamó de inmediato mi atención lectora. Gracias a la editorial Capitán Swing, he podido sumergirme en la vida del estadounidense Kevin Mitnick que, como reza el título del libro, se convirtió en el hacker más buscado del mundo. 

Mitnick era un crío cuando comenzó a interesarse por el mundo de los ordenadores y los hackeos. Primero empezó sintiéndose fascinado con la manipulación que suponían los trucos de magia, de ahí pasó a hacer de las suyas adquiriendo, de forma autodidacta, los conocimientos de ingeniero para usar los teléfonos y los protocolos de las compañías telefónicas en su propio beneficio. Después, saltó a los ordenadores y al poco, apenas siendo un adolescente, ya podía sentir el aliento de los federales en su nuca. Sin embargo, como explica en su libro, sus armas nunca fueron otras que sus conocimientos y la ingeniería social, es decir, "práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos". Mitnick era de los hackers "buenos". Buscaba sólo un buen chute de adrenalina cada vez que decidía colarse en los sistemas ultraconfidenciales de las compañías telefónicas o instituciones del gobierno, como la propia NSA. Y aunque jamás dañó ni robó datos con intención de lucrarse, las fuerzas de la ley se le echaron encima como si fuera un peligroso terrorista y no les tembló el pulso en achacarle delitos que ni siquiera había cometido. 

Mitnick nació en el seno de una familia más bien pobre. Siendo aún un bebé, sus padres se divorciaron y su madre, camarera, inició relaciones sentimentales con diversos hombres y pasó por varios matrimonios. Lo que más me impactó, es que uno de estos sujetos violó a Mitnick de niño, sin embargo, parece que fue un hecho que superó y logró que no afectara en su vida adulta. Eso sí, su madre, su abuela y, después, su mujer, son un apoyo incondicional para él cada vez que nos cuenta que es atrapado. Cuando lees su biografía, te asombras de su gran intelecto y capacidad para salir airoso de las situaciones más peliagudas. Mitnick no es una mala persona, de joven era alguien con un gran talento empleado de un modo poco productivo y sí muy destructivo para su persona. El propio Mitnick admite que era un adicto, conectarse y ponerse por objetivo asaltar la seguridad de una empresa, le proporcionaba un subidón indescriptible, sobre todo, cuanto más difícil era el reto. 

El libro está genial, es una biografía sumamente entretenida, en la que me he topado con pasajes que parecían sacados de una película. El estilo que tiene Mitnick de contar su vida y sus aventuras y desventuras como hacker, están impregnadas de un optimismo arrollador. Me he reído con muchas de sus ocurrencias (hackeó un altavoz de un McDonalds y dio pie a situaciones con los clientes la mar de divertidas) y me he quedado con la boca abierta con algunas de sus hazañas y con algunas de sus peores ideas. Lejos de echarse flores, Mitnick se limita a contar como fueron las cosas para él y su compleja y desigual relación con la justicia. Hasta siendo aún un menor, Miltnick es maltratado por quienes están del lado de la ley. Claro que lo que hacía era ilegal, pero la reacción de las fuerzas del orden contra él, normalmente fue desmedida e, incluso en ocasiones, cruel y muy alejada de la propia ley. En la actualidad, Mitnick utiliza su maestría con los ordenadores para el bien, trabaja ayudando a las empresas a protegerse de hackers como él y viaja por todo el mundo dando conferencias.

Un fantasma en el sistema. Las aventuras del hacker más buscado del mundo de Kevin Mitnick es la apasionante biografía de un genio de la informática. Una historia que bien podría llevarse al cine por su ritmo casi de thriller, el humor, talento e ingenio de su protagonista y los increíbles lugares en los que logra colarse, por los enormes fallos de seguridad que nos desvela a los lectores y gracias a los cuales se pudo convertir en el hacker más perseguido del mundo. Un libro que recomiendo a toda clase de lectores, porque a nadie dejará indiferente la historia de Kevin Mitnick. ¡Mil gracias a Capitán Swing por el ejemplar!







Título: Un fantasma en el sistema. Las aventuras del hacker más buscado del mundo
Autor: Kevin Mitnick
Género: Autobiografía
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel
ISBN: 978-84-947408-2-4
Páginas: 504
Precio: 23,00 € (Papel)


Argumento: Mitnick fue el hacker más escurridizo de la historia. Logró colarse en ordenadores y redes de las agencias y compañías más grandes del mundo, aparentemente impenetrables, como Motorola, Sun Microsystems o Pacific Bell. Para Kevin, hackear no iba solo de alcanzar avances tecnológicos: era un juego de confianza que requería burlar y confundir para acceder a información valiosa. Impulsado por un fuerte estímulo para lograr lo imposible, engañando a los empleados para obtener información privada y maniobrando a través de capas de seguridad, obtuvo acceso a datos que nadie podía ver. Cuando el FBI comenzó a acecharle, Kevin se dio a la fuga, en un juego de persecución cada vez más sofisticado, que le llevó a adoptar identidades falsas y muchos cambios de aspecto, a pasar temporadas en una gran cantidad de ciudades y a un enfrentamiento final con los federales, que no pararían hasta derribarlo. Una emocionante historia real de intriga, suspense e increíble evasión, y el retrato de un visionario cuya creatividad, habilidad y persistencia obligaron a las autoridades a replantearse la forma en que lo perseguían, inspirando cambios permanentes en el modo en que las personas y las empresas protegen su información más confidencial.




14 comentarios :

  1. Hola, la verdad es que yo soy una papa en cuestiones tecnológicas =S jajajaja y de programación y de etc, etc, etc, xD Me sorprendió ver que es una autobiografía mmmmm, pero suena chévere como para conocer un poco más de esta persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morita!! Lo mejor de este libro, es que para disfrutarlo no hace falta tener conocimientos informáticos. Es muy entretenido y me ha encantado. Espero que puedas leerlo pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Esta vez no me tienta mucho, así que lo dejo pasar, pero buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Me alegra que te haya gustado la reseña y ojalá puedas darle más adelante una oportunidad a éste título porque merece la pena, de verdad. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Como tú, mi nivel de manejo de la red es usuario, y estas cosas me generan muchísima curiosidad, de modo que ¡me lo apunto!
    Tiene muy buena pinta, y se nota por tu reseña que lo has disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino!! Sí, ha sido un libro que ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Es como una película. Me alegra que te lo lleves apuntado, espero que lo disfrutes mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola cielo!!!

    Pues mira lo que te digo, al ver el título he puesto mala cara 😏 pero conforme iba leyendo iba cambiando el careto 😋

    Anotado!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es una estupenda biografía, es genial que hayas cambiado de opinión y quieras darle una oportunidad. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Nunca me habría animado a leer este libro sin conocerlo, ya que de informática sé lo justo, pero por eso es bueno leer reseñas, ha cambiado mi opinión, creo que es un libro al que debe darse una oportunidad!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro un montón de que la reseña te haya hecho cambiar respectoa este libro. Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ya te sigo :D ¿Podrias seguirme de vuelta en mi blog? Aqui te dejo el link https://elcolibriliterario1.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allie!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ana Granger!,
    Me parece que a mí me pasa como a ti, que en cuestiones informáticas no paso de lo normal XD.
    A pesar de que este no suele ser mi tipo de lectura, me parece muy interesante que este libro sea autobiográfico y que el autor nos hable de este mundo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. No me suelen gustar las biografías porque me parecen aburridas, pero vaya, esta me parece bastante interesante. Por ahora no me animo porque no es lo que estoy buscando. Además, me preocupa esa imagen tan positiva que se da de él mismo el autor, pues aunque no hiciera daño a nadie, lo que hacía no estaba bien y aquí solo conocemos su punto de vista :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.