Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 7 de marzo de 2018

EL ARCHIVO DE ATROCIDADES: ¡Un tecno-thriller monstruosamente divertido!

JUEVES, 8 DE MARZO DEL 2018
 

El Archivo de Atrocidades

"-¿Bob? -Cierro los ojos e intento controlar la respiración-. ¿Bob?

- Dame un minuto - me oigo decir.
La sala hiede a terror antiguo y muerto, y a uno malevolencia amenazante, como si los instrumentos de tortura solo estuvieran esperando su momento. «Esperad y veréis», dicen. Me estremezco, abro los ojos e intento levantarme."
Fragmento de El Archivo de Atrocidades de Charles Stross 

El Archivo de Atrocidades del escritor británico Charles Stross es una de las lecturas más estrafalarias, frikis y alocadas con las que me he topado jamás. Pseudo-amante que soy de la Ciencia Ficción televisiva, es decir, de series como Fringe y Expediente X y habiéndome visto películas como MIB I ,II y III, me dí de bruces con esta novela que acababa de sacar la joven Insólita Editorial, que abre sus puertas para traernos títulos poco convencionales y muy atractivos.

El Archivo de Atrocidades es el inicio de una saga bastante conocida fuera de nuestras fronteras: Los Expedientes de la Lavandería. Su protagonista, Bob Howard, es un geek (persona amante de la informática y la tecnología) que trabaja como informático en la Lavandería, agencia supersecreta del Gobierno Británico que combate las amenazas sobrenaturales venidas de la interdimensión. Bob es ascendido y pasa a ser agente de campo y ha ocuparse de misiones muy peligrosas contra criaturas la mar de dispares y terroríficas. 

La novela es definida como un tecno-thriller, con visos de novela de espías, ciencia ficción, acción y grandes dosis de humor, donde hechos reales, ficticios, mitológicos y del mundo de H.P. Lovecraft se fusionan creando un libro muy disparatado, original y entretenido. 


Aunque su lectura no se me ha hecho fácil, de ahí que haya tardado tanto en terminarlo. Su autor que, por un lado escribe genial y, por otro, tiene una imaginación desbordante, peca de meter muchas explicaciones técnicas y liarnos con densas disertaciones supuestamente matemáticas para que entendamos mejor el mundo en el que nos movemos junto a los personajes (algo que creo que no consigue precisamente). Además, en la novela hay una fuerte crítica hacia las agencias gubernamentales y las montañas de burocracia a las que, igual que Bob, sufriremos en medio de las misiones. Salvando esos escollos, el resto me ha parecido muy entretenido y tiene algunos momentos bastante graciosos y emocionantes.

Aparte de Bob y a los de la Lavandería, conoceremos a sus dos compañeros de piso, Pinky y Cerebro. Ya me hubiese gustado a mí haberlos tenido como compañeros, a pesar de sus "peculiaridades", antes que los dos siesos y neandertales con los que compartí piso en la universidad, pero eso es otra historia. El libro es muy friki y eso es un punto a su favor. 

Acompañando a la novela (que es autoconcluvisa), está el relato La jungla de cemento que ganó el Premio Hugo, la cual tiene mayor ritmo, al ser más breve, y nos adentra en una misión de Bob que también es autoconclusiva. La verdad que es un relato muy bueno.

El Archivo de Atrocidades 
de Charles Stross es una novela difícil de olvidar y, obviando sus inconvenientes, muy curiosa y original. Me ha gustado alejarme por completo de mi zona de confort lectora y disfrutar de que monstruos al más puro estilo Lovecraft, nazis y demás entes majaretas me persiguieran junto a Bob, un antihéroe muy cómico. ¡Mil gracias a Insólita Editorial por el ejemplar y por el gran trabajo realizado para traernos tan "insólita" novela!







Título: El Archivo de Atrocidades
Autor: Charles Stross
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Insólita Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 426
Precio: 22,95 € (Papel) y 6,95 € (Digital)
ISBN: 978-84-947020-0-6

Argumento: Bob Howard es un geek reclutado a su pesar para trabajar en la Lavandería, una agencia ultrasecreta del gobierno británico encargada de proteger nuestro mundo de todo tipo de seres de pesadilla. Mientras sus compañeros se juegan la vida a diario enfrentándose a horrores innombrables, Bob se dedica al mantenimiento de los sistemas informáticos.

Hasta que un día consigue un ascenso.

En su nuevo puesto, además de lidiar con interminables reuniones de trabajo y montones de papeleo, Bob tendrá que tratar con nazis interdimensionales, terroristas, universos alternativos y antiguos horrores lovecraftianos para evitar el fin del mundo.




5 comentarios :

  1. Reconozco que a mí el género no me atrae mucho, pero estas novelas me solucionan regalos de cumple y otros compromisos ☺️😊

    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Joer, vaya ilustración inicial con la que comienzas la entrada. Revuelve el estómago.
    La verdad que el género no me atrae, pero igual que Yoli, me das una idea para un regalito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estar muy buena! Así que añadida a mis wants to read

    ResponderEliminar
  4. No es un género que suela gustarme así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hum, no sé me gusta por lo extraño que es, pero ese toque oscuro no me convence. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.