Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 9 de diciembre de 2017

CUENTOS VICTORIANOS DE NAVIDAD: Una gran lectura navideña

SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Cuentos victorianos de Navidad
"Fui a ver a mi amigo Sherlock Holmes dos días después del de Navidad con la intención de felicitarle las fiestas. Esa mañana lo encontré repantigando en el sofá envuelto en una bata púrpura [...]. Me senté en su butaca y me calenté las manos en el crepitante fuego, pues había caído una fuerte helada y las ventanas estaban cubiertas de espesos cristales de hielo." 
Fragmento de Cuentos victorianos de Navidad de VV.AA.
De niña la Navidad era para mí la época más mágica del año, no sólo por las comidas, los dulces y los regalos, sino por la promesa de que un señor de larga barba blanca, traje rojo y voluminosa tripa en su trineo tirado por renos voladores, y tres antiguos magos con corona y capa a lomos de sus camellos, cruzarían el gélido Ártico y el abrasador desierto para dejar bajo mi árbol de plástico aquello que les había pedido en una carta. Cuatro individuos que nunca envejecían, que nunca morían y dotados con poderes mágicos, cuya única misión en la vida era hacer feliz una vez al año a los niños del mundo entero. 

El día que supe la verdad fue para mí muy triste, pero abrió la puerta a vivir la Navidad de un modo distinto. Así que la magia quedó relegada para mí a los libros. Sé que lo digo mucho, pero me resulta realmente mágico que la imaginación de otros logre alimentar la nuestra propia.

Alianza Editorial ha decido que amenicemos nuestras fiestas invernales con los estupendos cuentos de grandes escritores victorianos que con mucho mimo y esmero ha recopilado para nosotros en Cuentos victorianos de Navidad. Los autores escogidos para tan entrañable misión navideña han sido: Wilkie Collins, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Juliana Ewing, Charlotte Riddel y Anthony Trollope.

Por fortuna, el trillado Cuento de navidad de Dickens no figura entre los títulos de este libro y se apuesta por otros menos conocidos, pero igual de buenos de dicho autor.

Aunque con estilos muy distintos, todos sus autores logran encender la llama del espíritu navideño en el lector, a la par que nos deleitan con su exquisito dominio de la narrativa. Lo mejor de todo es que no son relatos empalagosos, como decía antes cierta intriga y el humor también están presentes. Son cuentos que se leen muy bien, entretenidos y todos, en su gran mayoría, desconocidos. A pesar de la de tiempo que ha pasado desde que se publicaron por primera vez, me ha sorprendido la frescura que destilan y no hace falta que sea Navidad para poder disfrutarlos. Cualquier época del año es buena para leer un buen libro como éste.

Además, ésta antología me ha permitido descubrir a varios escritores que jamás había leído antes, lo cual me ha llevado a interesarme por saber más de ellos y sus obras. Éste es un aliciente que Cuentos victorianos de Navidad posee y que como lectora he agradecido mucho. 

Cuentos victorianos de Navidad tiene en su haber los siguientes títulos:

  • La historia de los duendes que robaron un sacristán y Los siete viajeros pobres de Charles Dickens.
  • Navidad en Thompson Hall y La rama de muérdago de Anthony Trollope.
  • Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell.
  • Una nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre la dinamita y La aventura del carbúnculo azul de Arthur Conan Doyle.
  • Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Erwing.
  • La máscara robada o El misterio de la caja de caudales de Wilkie Collins.
Como es lógico, en toda antología de relatos siempre hay unos que gustan más que otros. Curiosamente, los que menos me han gustado quizá sean los de Dickens y Collins. Los autores más desconocidos para mí, me han sorprendido muy gratamente. También me ha encantado toparme con un cuento protagonizado por el legendario dúo Sherlock Holmes y John Watson, a los que nunca imaginé en una aventura navideña.

No os quiero desvelar nada del argumento de cada cuento, dejo que el título y la curiosidad que éste os genere os anime a descubrir sus navideñas tramas por vosotros mismos. Lo que sí os puedo decir con certeza, es que me ha encantado la hermosa selección hecha por Alianza Editorial para estas fechas.

Entrando en aspectos más superfluos, se trata de una edición muy bella en tapa dura con sobrecubierta en la que ambas comparten idéntica decoración. En una elegante encuadernación verde pálido muy cuidada nos aguardan estos magníficos relatos, que nos instan a cantar villancicos y anhelar la pronta llegada de los polvorones y mantecados de la Estepeña.

Cuentos victorianos de Navidad es una lectura muy apropiada para la época en la que estamos, son grandes autores que logran atraparnos con entrañables historias ideales para saborear en solitario o acompañados, y que puede ser un gran regalo o autorregalo que dejar bajo nuestros árboles. Desde aquí, ¡mil gracias a Alianza Editorial por el ejemplar y por una gran antología!





 

Título: Cuentos victorianos de Navidad
Autor: VV.AA.
Género: Cuentos navideños
Editorial: Alianza Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 400
Precio: 12,95 € (Papel) y 6,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-9104-899-2
                  
Argumento: El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.




10 comentarios :

  1. Hola! Pero que maravilla de libro! La portada es hermosa y el contenido promete! Yo estoy a punto de comenzar un compendio de historias de navidad de Charles Dickens y sospecho que lo amaré. Ojalá traigan este libro a mi país pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! Es un libro estupendo que ojalá pronto llegue a tu país, pues te encantará si te gusta tanto Dickens. ¿Has probado si por Amazon podrías conseguirlo? Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me encantan los cuentos victorianos, tomo nota de todos los que has puesto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!! Son una maravilla, te los recomiendo ya que están genial escritos. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Preciosa reseña, este tipo de libros me encantan, y si trae a Dickens ya me tiene totalmente ganada.

    Yo tambien formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y te acabo de seguir, te dejo mi blog por si quieres pasarte :)

    https://laestanteriadeladywhistledown.blogspot.com.es/?m=1

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Whistledown!! Se trata de una gran lectura con grandes autores, así que seguro que te encantará.

      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola,qué libro más bonito,y que reseña más bonita y completa, gracias.Vengo tb.de la Iniciativa de "Seamos Seguidores",te dejo por aquí enlace d mi blog por su quieres echarle vistazo y seguirme:
    https://hilvanandopalabrasblog.blogspot.com.es/?m=1
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque los cuentos no son para mí, me ha parecido genial que se haya optado por relatos más desconocidos, en especial no esperaba aquí uno de Sherlock :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ^^
    La época Victoriana es una de mis favoritas a sí que no he dudado en querer leer lo que se cuece en estos cuentos :D
    Por lo que veo, no hay mucha variedad pero sí me llama la atención el de Conan Doyle, ya que me encantan sus novelas :)

    ¡Nos leemos!
    Felices fiestas ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que no soy mucho de cuentos, pero me estoy animando a leer alguno de estos navideños (será que el espíritu de la navidad se está apoderando de mí...). Incluso quiero leerme los típicos de Dickens, que ni siquiera he leído...
    ¿esta edición está ilustrada?
    Un besazo

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.