Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 18 de junio de 2017

ENTERRADO POR PLACER: Misterios, Humor y Asesinatos

DOMINGO, 18 DE JUNIO DE 2017


Enterrado por placer
"De pronto, la joven giró el volante con brusquedad y pisó el freno. El coche redujo drásticamente la velocidad, impulsándolos hacia delante, luego derrapó y al final se detuvo. Fen y la joven taxista vislumbraron, a la luz de los faros una forma humana. [...]
- ¿Estoy soñando? - preguntó Fen. 
- No, claro que no...Yo también lo he visto. 
- ¿Un hombre? ¿Joven y bastante corpulento? ¿Con quevedos? ¿Y completamente desnudo? 
- Sí.
- Me parece un poco raro - aventuró Fen, en un alarde de inusitada precaución."
                              Fragmento de Enterrado por placer de Edmund Crispin
Como ya sabéis me he aficionado a las novelas policíacas de los años 30 y 40, así que no pude resistirme a querer leer Enterrado por placer de Edmund Crispin, pseudónimo del satírico escritor inglés Bruce Montgomery, y que ahora publica la editorial ImpedimentaEste escritor, y su novela, han sido todo un descubrimiento para mí. Se trata de una saga que, incluso hoy, sigue ganando adeptos, como indica que otra de sus novelas, La juguetería errante, ya vaya por su novena edición en nuestro país. 

En Enterrado por placer, su protagonista Gervase Fen, un profesor de Literatura de Oxford, que ha adquirido cierta fama tras resolver en el pasado varios crímenes, ha decido meterse en política y presentarse al Parlamento. Se desplaza para hacer campaña a las "tranquilas" tierras de la campiña inglesa pero, desde el primer día de su llegada, extraños y violentos sucesos no paran de producirse, viéndose arrastrado a la investigación de, no uno, sino de al menos dos asesinatos. 

El autor se sirve del humor para desarrollar una historia de misterio disparatada y muy distinta al resto de obras de este género. Las situaciones y conversaciones más absurdas que se puedan dar, se darán. La primera situación, cuanto menos inusual, es el encontronazo de Fen con un lunático que corretea desnudo por el lugar, únicamente ataviado con unos quevedos, asaltando a las viejas y realizando pequeños hurtos, pero ¿podría tener algo que ver con el asesinato de una tal señora Lambert o el de cierto caballero, del que no diré nada más? También está el incondicional amor de un cerdo tarado hacia su ama, el extraño psiquiátrico de la zona, una joven de aspecto preocupado que sufre un terrible "accidente", un excéntrico escritor o las raras ideas de un cura sobre domar poltergeist.

Enterrado por placer es una obra de intrigas pausadas pero brillante, que comienza un poco lenta, ya que es imprescindible que el autor nos ilustre con como son las gentes del pequeño pueblo y sus alrededores, y así comprender mejor los extraordinarios sucesos que convulsionan tan apacible y aburrido lugar. 

En más de una ocasión me he reído con algunas de las conversaciones o situaciones que se relatan. El autor plasma a la perfección los tejemanejes políticos y la falta de escrúpulos del proceso, así como la vida rural y sus gentes, y el comportamiento apático o de piñón fijo de los votantes. Puede que la novela se desarrolle en 1948, pero es terrible ver lo poco que han cambiado ciertas cosas.

Fen es un avispado profesor de Oxford que, aunque no siempre lo quiera demostrar, está deseoso de toparse con un buen misterio. Ni siquiera él tiene muy claro por qué se presenta al Parlamento, yo creo que se aburre mucho y desea escapar un poco de la vida académica. Gracias a su inteligencia, y a saber seguirle la corriente a más de uno, logra desvelar tan horribles crímenes.

Enterrado por placer de Edmund Crispin es una novela policíaca muy distinta, inteligente, entretenida y disparatada que, por momentos, me ha recordado al camarote de los hermanos Marx, pero con asesino incluido. La narrativa de Crispin es excelente, aunque tiende a veces a ser demasiado descriptivo, cosa que compensa con constantes toques humorísticos y grandes dosis de misterio. Quizás, a pesar de la sátira, describe más fielmente el comportamiento humano, con sus virtudes y mezquindades, que otros autores.

Os animo a descubrir, además de este libro, el resto de la saga, publicada íntegramente por Impedimenta, y que consta de los siguientes títulos: La juguetería errante, El canto del cisne, Trabajos de amor ensangrentados, El misterio de la mosca dorada, Asesinato en la catedral y, por supuesto, Enterrado por placer.

La ventaja de este tipo de novelas es que no hace falta leerlas seguidas, se pueden leer en el orden que uno prefiera sin que unas destripen la trama de otras.

Otro aspecto que quiero destacar, antes de que se me olvide, es la exquisita encuadernación y maquetación llevada a cabo por la editorial Impedimenta. Los libros están encuadernados en tapa blanda, con sobrecubierta, e incluyen una lámina que es un reproducción en miniatura de la propia portada. ¡Una preciosidad! Pero la cosa mejora, porque al quitarle la sobrecubierta, desvelamos que la cubierta del libro es una ampliación de la imagen de la portada, desprovista de cualquier título o nombre del autor que la estropee.

Desde aquí, ¡mil gracias a la editorial por el ejemplar y permitirme disfrutar de las aventuras del profesor Fen! ¡Un estilo único y diferente de resolver crímenes!







Título: Enterrado por placer
Autor: Edmund Crispin
Género: Novela negra
Editorial: Impedimenta
Formato: Papel
Páginas: 288
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-16542-89-5

Argumento: Un nuevo misterio para el quisquilloso profesor Gervase Fen, uno de los detectives más inmortales de la edad de oro de la novela negra inglesa, que participa del ingenio de la mejor Agatha Christie y la gracia del P. G. Wodehouse más inspirado.

Hastiado de la aburrida vida universitaria, el excéntrico profesor y detective amateur Gervase Fen (La juguetería errante y Asesinato en la catedral) decide tomarse un descanso y trasladarse al remoto pueblo de Sanford Angelorum, en plena campiña inglesa, para presentarse como candidato al Parlamento. A primera vista, la aldea parece un lugar tranquilo, pero, fiel a su instinto, Fen no tarda en descubrir que, una vez más, las apariencias engañan, y se sumerge en una oscura trama de chantaje que derivará en un misterioso asesinato. A medida que su incipiente carrera política deja de proporcionarle satisfacciones, Fen concentra todas sus energías en resolver el misterio, aunque, sin apenas darse cuenta, acaba atrapado en una desconcertante red en la que se topa con psiquiatras excéntricos, un cura que intenta domesticar un poltergeist, lunáticos que corren desnudos por el campo, mujeres hermosas y un cerdo algo tarado.


6 comentarios :

  1. Hola! A mi también me encanta la novela policíaca, creo que invita un montón a la imaginación, jaja Me llevo un montón de títulos para comprar, puesto que no conocía este autor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son novelas muy entretenidas y que, a pesar del tiempo, siguen manteniendo en vilo a los lectores. Lo que me ha encantado de las aventuras de Fen es que cuente con el toque del humor, además del misterio.

      Me alegro mucho haber logrado convencerte para descubrir los libros de Edmund Crispin. Espero que puedas leer muy pronto alguno de sus títulos. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa.
    Ya te sigo, te espero en: Ailime Rol
    ¡Besos! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  3. Me llama la atención por el aspecto disparatado, pero no termino de quedar convencida porque la trama no me atrae :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Pues un libro que estoy convencida que te encantaría,te recomiendo darle una oportunidad. No te decepcionaré. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.