Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 8 de abril de 2017

A TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOS: La vida de un perro guía contada por él mismo

SÁBADO, 8 DE ABRIL DE 2017

A través de mis pequeños ojos
"Nos acarició el cogote uno a uno. Lo hizo en silencio, no porque quisiera evitar que sus alumnos de dos patas se enterasen de que se había saltado el protocolo. Lo hizo así porque en ese momento su sonriente rostro estaba ya bañado en lágrimas. La despedida como acto de amor. 
No sabría decir si aquello era tristeza o alegría o la sublimación y fusión de ambas cosas."
Fragmento de A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz 

Sentí una gran curiosidad por el libro A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz cuando la editorial Duomo Ediciones me ofreció leerlo. Lo que más llamó mi atención fue que se trataba de la historia de un perro guía contada desde su perspectiva.

Se nos cuenta la historia de Crocss, de su viaje desde que prácticamente es un cachorro hasta su vejez, siendo el compañero inseparable de Mario que es invidente. Croscs nace y es entrenado en Estados Unidos, país al que viaja Mario para traérselo con él a España. Somos testigos de los pensamientos y sentimientos de Cross, de cómo se amolda a su nueva vida con Mario y cómo aprende a compensar sus impulsos como perro para que no interfieran en su labor de ser los ojos de Mario.



Cross es un golden retriever muy inteligente y, como todos los animales, libre de cualquier maldad o prejuicio. Comprende por qué le entregan a Mario y lo que éste necesita, y no sólo porque haya sido entrenado para ello. Se trata de esa inteligencia emocional que la mayoría de animales comparten y que se potencia cuando tienen que convivir con un humano, con el que deben comunicarse de un modo distinto al que lo harían con otro de su misma especie.

A través de los pequeños ojos de Cross conocemos cómo es la vida de un perro guía y la enorme responsabilidad que conlleva al depender una persona ciega de sus actos y decisiones. Es una novela muy instructiva para todos, porque nos enseña a comportarnos cuando estemos en presencia de uno de estos perros, a qué hacer o no hacer para no entorpecerlo. También es una gran lección para todas las personas, ciegas o no, de que no son objetos, son seres con sus propios pensamientos, alegrías y tristezas, con sus propios sentimientos, cosa que rara vez recordamos. No son una herramienta, sino un miembro más de nuestras familias que nos dan todo su amor incondicionalmente. 

En el caso de Mario, éste quiere mucho a Cross, pero mientras lo leía no paraba de pensar cuál sería la experiencia de un perro lazarillo con un dueño invidente, pero que no fuera precisamente un amante de los animales. Los perros guía y cualquier otro animal que es utilizado para alguna labor creada por el hombre, depende por completo del humano que tenga a su lado. Si el humano decide tratarlo mal, éste no tiene prácticamente quien lo defienda, es suyo en todos los aspectos y la buena o la mala suerte es lo que determina su vida.

Lamentablemente, conocí en mi ciudad el caso de un hombre ciego al que amenazaron en varias ocasiones con quitarle a su perro guía porque le pegaba cuando se irritaba con él y lo tenía muy gordo porque apenas lo sacaba o jugaba con él (yo se lo habría quitado de inmediato, pero ahí sigue con él).

Gracias a Cross también somos testigos de las dificultades sociales, laborales e, incluso, sentimentales a las que se enfrenta Mario siendo ciego. Nos ayuda a ser verdaderamente conscientes de los grandes obstáculos a los que las personas invidentes tienen que hacer frente.

Su autor, Emilio Ortiz, es ciego, así que sabe de lo que habla cuando ha escrito A través de mis pequeños ojos. Además, es el orgulloso propietario de Spock, su perro guía, en cuya experiencia juntos se ha basado para escribir este instructivo e interesante libro.

La forma de escribir de Emilio es muy fluida y amena. Es de esos libros que a los amantes de los animales encandilará y emocionará. Me encanta el gran trabajo que su autor hace concienciándonos a todos y enseñándonos a ser más considerados y respetuosos con la labor de estos inteligentes y fieles animales, y lo complicadas que pueden ser las cosas para las personas ciegas en una sociedad como la nuestra.

Le agradezco mucho a la editorial que me ofreciera la lectura de este libro y os animo desde aquí a darle una oportunidad. Como diría el ya fallecido guitarrista y compositor americano B.B. King: "Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo".








Título: A través de mis pequeños ojos
Autor: Emilio Ortiz
Género: Inspirado en hechos reales
Editorial: Duomo Ediciones
Formato: Papel
Páginas: 256
Precio: 14, 80 € (Papel)
ISBN: 978-84-16634-68-2

Argumento: Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.



17 comentarios :

  1. Guao. una muy buena reseña y gracias por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que te haya gustado, espero que puedas leer el libro. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría mucho este libro, así que apuntadito lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Es un libro muy diferente que estoy segura que desfrutarás mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Creo que me gustaría mucho este libro, así que apuntadito lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña y lo he apuntado porque creo que me va a gustar mucho el libro.
    Mientras te leía pensaba en el chico al que veo cada mañana en el bus con su perro y el inmenso cariño con que se tratan uno y otra, no entiendo cómo alguien puede golpear a un animal que te facilita la vida, desde luego no deberían haberle dejado al perro, no se merece tener de dueño a ese animal (y aquí sí en sentido peyorativo).
    Un saludo Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita!! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Tienes toda la razón, el perro no debería tener que soportar estar ligado a un hombre así y debería quitárselo y dárselo a una familia que lo quiera y lo cuide. Muchísimas gracias Conxita por pasarte y por tu comentario!! Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña, no conocía el libro y me parece que tiene que ser una muy buena lectura sobretodo para concienciar de como es la vida de estas personas y sobretodo del animal que le guía, así que lo tendré muy en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es una forma única de ser conocedores de como es la vida de perro y humano juntos, unidos por la ceguera y nos conciencia al resto. Seguro que te gusta mucho. Muchísimas gracias por pasarte Esther y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. No conocía el libro, pero me ha gustado la reseña. Po cierto, ya te sigo te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasarte http://linteresantes.blogspot.com.es
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra que te haya gustado. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Vengo de La estantería desastre, ¡muchas gracias por seguirme! Ya te sigo de vuelta, tu blog es una maravilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta, tambien participo en la iniciativa, dejare mis blogs por si gustan pasar http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/
    http://cinefilounaformadevida1897.blogspot.mx/
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, también te estoy siguiendo ��
    ¡Mucha suerte con la iniciativa!

    El libro me parece muy interesante, me lo apunto ��

    Un beso y nos leemos.
    Mi nube de tinta

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nunca había escuchado hablar del libro pero se ve tan hermoso que mi amor por los perros me obliga a leerlo así que ya me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. !Hola!
    Tú reseña sobre este libro me ha encantado porque yo amo muchisimo los animales y sobre todo los perros. Hace dos años encontré por la calle un perrito abandonado y con los ojos muy triste que me decían:"Aiudame"! Me tocó el corazón y decidí traérmelo conmigo y de allí nació el Amor! Me ocupé de él, tenías signos de violencia en su cuerpo ¡pobre perrito! Que sabe lo que había pasado. No puedo soportar esto. Los animales hablan con los ojos y son mejores que los hombre!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.