Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 10 de diciembre de 2016

LA NIEVE INTERMINABLE: Un genial libro de terror invernal

SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE DE 2016

La nieve interminable
"Entonces aún no sabíamos que la blancura que se posaba sobre nosotros no era más que el comienzo de la gran nevada que llegaría después y que nos aislaría del mundo. Y mucho menos podíamos sospechar que, en el transcurso de esta forzada incomunicación, nos ocurrirían los sucesos terribles que quiero contar aquí. Unos hechos tan reales como las paredes de esa habitación en la que escribo, tan reales como la nieve que cae y cae incesante sobre nosotros, como si algún dios airado hubiera decidido sepultarnos para siempre."
Fragmento de La nieve interminable de Agustín Fernández Paz 
Una pequeña joya cayó este otoño entre mis manos. Un librito que se adentra en las historias de terror clásicas, en medio de un paraje invernal y siniestro, que oprime el alma y deleita los sentidos con su pulcra pluma y su exquisita narrativa.

A un grupo de personas le encargan preparar unos episodios para una serie de terror, que se estrenará en breve. Buscando trabajar alejados de la bulliciosa ciudad, se hospedan en una casa de campo regentada por un amable matrimonio, pero una terrible nevada los deja incomunicados. Atrapados y sin poder comunicarse con el exterior, deciden ponerse con aquello que los ha llevado hasta allí: redactar las historias más espeluznantes. Sentados alrededor de la lumbre, contarán sus relatos de terror, mientras en torno a ellos, sucesos cada vez más extraños y preocupantes se irán sucediendo. ¿Serán ellos parte de una historia aún más terroríficas?



Éste es el argumento de La nieve interminable de Agustín Fernández Paz. Yo, en mi eterna ignorancia, desconocía lo célebre de éste autor gallego. Sentí un gran entusiasmo por saber más de él y de su obra, así que podéis haceros una idea de lo que supuso para mí descubrir que falleció éste pasado verano. Esto convertía a La nieve interminable en su última novela publicada y a mí, en una desolada lectora. El escritor aún era muy joven para morir. 

A parte de escritor, Agustín Fernández Paz era maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Escribió más de cincuenta novelas que le reportaron numerosos premios de renombre nacional e internacional. Todas sus obras las escribía en gallego, estando su gran mayoría dirigidas al público infantil y juvenil, un género que siempre reivindicó.

Volviendo a La nieve interminable, debo decir que me encantó. Lo que me fascinó de este librito, no es tanto lo que cuenta sino el cómo lo cuenta y la profunda reflexión que transmite. Incluso ahora, mientras os cuento mi experiencia, siento que me embarga la misma emoción. Me sentí como cuando era niña, fascinada por las historias de miedo que escuchas cuando el mundo es para uno mismo aún un lugar muy grande e incomprensible.

Leí el libro de noche, siempre antes de irme a dormir (¡qué mejor ambientación!). Hubo una noche que sentí bastante inquietud leyéndolo y pedí, para mis adentros, que la historia no se oscureciera.


La trama principal es sólo una excusa que hila con una serie de relatos cortos, que narran sucesos sobrenaturales y misteriosos. Me asombró su sencillez y, al mismo tiempo, su capacidad de sentir que estás leyendo algo mucho más complejo. El dominio del autor de la palabra escrita y el gran conocimiento que plasma, impregnándolo todo con su mente preclara y su sabia visión del mundo, fue lo que me ganó por completo.

En La nieve interminable asistiremos a historias de vampiros, fantasmas y criaturas aterradoras de desconocida procedencia, entre otras. Los personajes en sí, no son fundamentales, sino más bien meros instrumentos (o víctimas). 

La trama se inspira en una reunión de amigos que tuvo lugar hace doscientos años, en 1816, a orillas del lago Lemán (Ginebra) durante el "año sin verano". Puede que os suenen los nombres de algunos de los presentes, aquella atípica noche de verano: Lord Byron, John Williams Polidori, Percy B. Shelley y su amante Mary Godwin, más conocida como Mary Shelley. Ese insólito verano fue el germen para Frankenstein o el moderno Prometeo.

El "año sin verano" fue un suceso increíble, del cual no pienso desvelaros nada. Al final de la obra, el autor nos cuenta tan interesantísima historia y cómo le dio pie para escribir La nieve interminable

En el colofón de la trama se desvela una especie de moraleja, de profunda reflexión, que revela una realidad mucho más terrible que cualquier historia de fantasmas. De esas realidades ignoradas conscientemente, que sí hielan la sangre, y que la oscuridad que envuelve el interior de los armarios, que nacen del extremo de un pasillo o que anida bajo nuestras camas, palidezcan y se conviertan en nimiedades incapaces de hacernos sentir temor.

Hablo con tanto misterio y precaución porque quiero que os leáis La nieve interminable de Agustín Fernández Paz. Una novela de ésas ideal para leer de niño o adolescente y para releer de adulto (como yo, por primera vez ya crecidita) para saborearla de nuevo y comprenderla en mayor profundidad. 

Como decía en un principio, para mí es una pequeña joya de gran calidad que puede ser fácilmente incomprendida y tachada de simple, si lo que uno busca es un libro más, de esos que se publican ahora, de los que dan emociones fuertes a cambio de olvidarlos tan rápido como los hemos leído. Libros vacuos y que no dejan ningún poso en nosotros, aptos sólo para matar el tiempo.



Le agradezco muchísimo a SM el ejemplar del libro. ¡Este autor ha sido un gran descubrimiento!







Título: La nieve interminable
Autor: Agustín Fernández Paz
Género: Terror, Juvenil
Editorial: SM
Formato: Papel
ISBN: 9788467590562
Páginas: 152
Precio: 8,85 € (Papel)

Argumento: Un grupo de personas se reúne en una casa rural para escribir un conjunto de relatos de terror. Mientras permanecen allí, y según van pasando los días, el tiempo empeora y se inicia una tormenta de nieve que los aisla del resto del mundo.

Los huéspedes de la cabaña pasan el tiempo escribiendo y compartiendo sus relatos, pero no parecen darse cuenta de que hay una terrorífica historia que se está haciendo realidad.






20 comentarios :

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña y todos los seres que dices que aparecen en el libro, la verdad que me encandila, así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Me alegra una barbaridad que te haya gustado la reseña y le vayas a dar una oportunidad al libro. Es una lectura ligera a la par que de gran calidad. Muchísimas gracias por pasarte como siempre y por tus comentarios!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola cielo, pasaba para agradecerte que me sigas en mi blog http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/ y decirte que ya te sigo de vuelta.
    Un besaco! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también participo de esta iniciativa y ya te sigo!! Te dejo mi blog por aquí: http://thesnowbook.blogspot.com.ar/ Un besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, porque la verdad no conocía este libro. Por cierto, yo tambien participo en la iniciativa. Ya te sigo y te invito también al mío:
    http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es/
    Besos! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! me gusto mucho la reseña. me resulta muy interesante la tematica de este libro, gracias por seguirme en mi blog www.onlybooksandwings.blogspot.com.ar ya te sigo y aqui me quedo! un beso enorme! *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchísimas gracias por seguirme. Besos!!!

      Eliminar
  6. ¡NIEVA EN TU BLOOOOOOOOOOOOOOG Y ME MUERO DE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOR! JAJAJAJAJAJA No pensé que este libro fuera tanto de reflexión así que ha sido una grata sorpresa descubrirlo en tu blog. Me lo anoto para futuras lecturas porque creo que puede gustarme muy mucho ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo de la nieve me encantó ponerlo en cuanto lo vi. Espero que puedas leer el libro, es una gran lectura. Muchísimas gracias por seguirme. Que seas tú también muy feliiiiiz!!! Besos!!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Madre miiiaaaa, este libro tiene una pintaza tremenda, me lo apunto sin dudar, me ha encantado tu reseña.
    Por cierto, te devuelvo la visita y ya te estoy siguiendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Fue toda una sorpresa este libro, se lee rapidísimo y da mucho que pensar. Muchísimas gracias por seguirme. Besos!!!

      Eliminar
  8. Me encantó este libro, como casi todo lo que escribió el Maestro Agustín Fernández-Paz. A mi ejemplar le tengo especial cariño porque me lo firmó en la Feria del Libro de Vigo un año antes de fallecer :*(
    Saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MRCastillo!! Eso sí que es una joya, una genial historia firmada por su autor. Fue una lástima porque era todavía joven. A ver si me hago de más de sus obras. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!!

      Eliminar
  9. ¡Me encantó la reseña!
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores, te sigo, y te dejo el enlace a mi blog https://laconquistadoradelibros.blogspot.com.ar/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado la reseña. Muchísimas gracias por seguirme. Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.