Reseñas

ENTREVISTA A LLUÍS RUEDA

HERMENAUTE

RESEÑA: TEMPUS FUGIT

LOQUELEO

RESEÑA: MAGICAL MISTERY TOUR

BERENICE

RESEÑA: UNA DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SIRUELA EDICIONES

RESEÑA: ¡VIKINGOS!

NÓRDICA LIBROS

RESEÑA: EL MISTERIO DEL CARRUAJE

dÉPOCA

domingo, 4 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A ANDREA VILARIÑO FREIRE: Autora de "Solo Respira"

DOMINGO, 4 DE  SEPTIEMBRE DE 2016

Entrevista a Andrea Vilariño Freire

Con suma paciencia Andrea Vilariño Freire (entrevista) ha aguardado a que sacara de mi cajón digital la segunda entrevista que le concede a este blog. Solo respira es la segunda novela de esta joven escritora (la primera: Dame alas para soñar (reseña)) en la que, no sólo evoluciona como escritora, sino que además aborda un tema desconocido para la mayoría pero que lamentablemente forma parte de su vida: la fibrosis quística (FQ). Aunque lejos de autocompadecerse, Andrea busca acercanos a una enfermedad padecida por más personas de las que nos pensamos y reivindicar la investigación para encontrar algún día, no muy lejano, una cura. Pero no pretendo adelantarme, dejo que sea Andrea quien nos cuente los pormenores de Solo respira:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Mi nombre es Andrea Vilariño, y soy una Coruñesa de 24 años. Mi primera novela publicada esDame alas para soñar, y hace poco publiqué la segunda Solo respira.

¿De qué trata Solo respira?

Los protagonistas son Olaia y Lucas, dos jóvenes que deciden emprender un viaje con una lista de deseos por cumplir y una mochila como única compañía, pero con el tiempo en su contra. 

Solo Respira, es mi nueva novela, tras Dame alas para soñar. Esta historia es abordada en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas, por lo que nos muestra todos los ángulos del sentimiento y el pensamiento personal de Lucas y Olaia.

Muchos de nosotros la hemos oído alguna vez, pero pocos sabemos en qué consiste. ¿Qué es la fibrosis quística?

Como no quiero aburrir con términos médicos, resumiré diciendo que es una patología que afecta a los pulmones, creando en estas expectoraciones que crean infecciones y dificultan la respiración. Es una enfermedad incurable y degenerativa que también afecta a los órganos digestivos.

¿Cómo afecta la fibrosis quística  al día a día de quien la padece?

Es como una fatiga constante, por lo que ralentiza cada uno de los movimientos de un paciente, e impide grandes esfuerzos físicos, como correr, subir muchas escaleras... 

http://andokadesbois.deviantart.com/
¿Por qué escribir Solo respira?

Es una manera de dar a conocer la enfermedad, que se considera enfermedad rara, y darles voz a los pacientes con FQ para que se sepa lo dura que es la fibrosis quística.

¿Pretendes reivindicar la situación que viven las personas afectadas por la fibrosis quística?

Me gustaría reivindicar el suministro de los nuevos medicamentos que ya se están suministrando en otras partes de Europa, que son esenciales para la supervivencia de los pacientes.

¿Existen formas de apoyar o ayudar a la investigación de esta enfermedad?

Sí, a través de la divulgación de la enfermedad a través de redes sociales, y con aportaciones monetarias a las asociaciones de FQ.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Son dos personas jóvenes con muchas ganas de vivir y de quererse de un modo especial, ajenos a todo lo que el mundo pueda pensar acerca de su forma de ver la vida. Creo que es una relación diferente a lo que los lectores estamos acostumbrados a leer.   

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

La verdad es que no tengo autores favoritos porque leo un poco de todo y no suelo repetir autor específicamente porque me haya gustado algún libro, así que no sabría qué responder. ¡Supongo que no puedo quedarme solo con uno!

¿Y de niña?

Me encantaba Harry Potter y J.K. Rowling... ¡Y aún me encanta!

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

He escrito desde muy joven, y para mí es algo esencial en mi vida. Me encantaría que fuera mi profesión y mi modo de vida, pero sé que es algo bastante difícil con los tiempos que corren en la literatura.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Soy bastante caótica, la verdad, pero al menos estoy libre de manías. Me dejo llevar por lo que sienta y se me ocurra en ese momento, con una historia de base que quiero contar, por supuesto.

¿Cuánto te llevó escribir Solo respira?

Poco más de 6 o 7 meses. Durante dos meses, le dediqué 5 horas diarias. El resto fue maquetación, perfeccionamiento, retoques...



¿A lla hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

No demasiados, porque ya tenía la experiencia de la primera novela. Fue más sencillo esta vez.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que perfeccionaran el libro que quieren publicar y que se lo dejaran leer al máximo número de personas antes de publicarlo o mostrarlo al público. Las críticas constructivas, ya sean buenas o malas, son la base de un buen escritor, en mi opinión.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Los lectores pueden leer los primeros capítulos gratis en la web http://www.solorespira.es/ 

Y podéis encontrarme en Facebook: 

¿Dónde podemos adquirir Solo respira?

En la web http://www.solorespira.es/ o buscando en Amazon y Lulú.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Solo respira?

Me gustaría invitarles a leer los primeros capítulos en la web http://www.solorespira.es/ de forma gratuita para que juzgaran por ellos mismos y comprobaran si la historia les engancha. También hay críticas y reseñas colgadas, para conocer la opinión de lectores de todas partes del mundo. 

Andrea Vilariño Freire

http://yup12.deviantart.com/
Muchísimas a Andrea por esta fantástica entrevista y, como digo, por su paciencia. ¡En breve, la reseña!




Título: Solo respira
Autor: Andrea Vilariño Freire
Editorial: Autopublicado
Género: Aventuras, Romance, Fibrosis Quística
Formato: Papel y Digital
Páginas: 202
Precio: 12,80 € (Papel) y 2,68 €

Argumento: 
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. 

Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. 

Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros. 

Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. "Solo respira", revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.


2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la entrevista! Aún no me he estrenado con esta joven autora y no me importaría nada hacerlo con este libro, aunque tiene que ser durillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!!! El tema es durillo, pero la autora consigue también darle un toque desenfadado y engancha. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.