Reseñas

RESEÑA: LA DAMA DESAPARECE

ALBA EDITORIAL

RESEÑA: BRUJARELLA

THULE

RESEÑA: UN ASESINO EN ESCENA

SIRUELA

RESEÑA: NO CIERRES LOS OJOS

AMAZON

RESEÑA: FIGURAS OCULTAS

HARPER COLLINS

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO

AUTOPUBLICADO

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA: Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016


 El silencio de la ciudad blanca

"Un perfilador criminal reconoce ese momento sagrado: cuando su perfil teórico encaja con una persona concreta en el mundo real, cuando se adapta al milímetro a las costuras del traje que le ha ido diseñando en su cabeza después de tomar buena nota de sus obras. 
Tuve mi momento de epifanía [...]." 
Fragmento de El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª. Sáez de Urturi 

El silencio de la ciudad blanca lleva siendo una de los libros de novela negra más vendidos de las últimos meses. Después de leerlo, puedo decir que no es casualidad. 

Eva García Sáenz de Urturi (entrevista) es una escritora vitoriana orgullosa de su tierra y tradiciones que plasma en su última novela, con gran maestría, su rica cultura e historia. Mezcla la leyenda con la mejor narrativa de novela negra y nos sumerge en una trepidante trama que se desarrolla en dos épocas distintas, pero claves.


Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria)
Hace dos décadas, un asesino en serie asoló Vitoria con terribles crímenes ritualísticos de personas comprendidas entre los cinco y los quince años. Uno de los famosos y mediáticos gemelos, Tasio Ortiz de Zárate, es detenido por los asesinatos y metido en la cárcel por su propio hermano. Todo parece zanjado, pero veinte años después el inspector Unai López de Ayala tendrá que resolver una nueva tanda de crímenes casi idénticos, que coinciden con la salida de prisión del criminal condenado. Aquí es donde surge la duda: ¿Ha sido él desde la cárcel? ¿Se trata de un imitador? ¿O fue siempre inocente como él asegura?

El silencio de la ciudad blanca te mantiene en vilo de principio a fin y nos enriquece los sentidos con su descripciones de Vitoria y el gran trabajo documental y criminalístico llevado a cabo por su autora. 


Paso del Duende (Vitoria)
Nos alterna dos historia en apariencia inconexas, una en primera persona y otra en tercera persona, en épocas distintas, pero ocurridas en una misma ciudad. Dos historias que nos lanzan pistas, otras veces falsas y otras muy reveladoras, pero que nos mantienen enganchados y en un suspense total.

Me encanta que no tenga que ser Londres o Nueva York el escenario de esta novela policíaca, sino que sea en nuestro país, en una ciudad como Vitoria. Leyendo El silencio de la ciudad blanca he aprendido cantidad de cosas que desconocía y, aunque nunca he pisado Vitoria, era como caminar entre sus calles.

Los personajes son complejos y están muy bien perfilados. Hay un poco de drama en torno a la vida del inspector López de Ayala, y el amor y la desgracia no faltan. En verdad, la investigación de Unai me ha gustado más que su vida personal. Para mi gusto le ha faltado romanticismo a las dos historias de amor de la novela y han sido algo más pasional y descriptivo (pero esto es sólo una apreciación personal).


Catedral Vieja - Catedral de Santa María (Vitoria)
Me hha parecido genial el modo de comunicarse de Tasio (el gemelo malo) con el protagonista a través de Twitter. Es una obra muy contemporánea y que refleja muy bien como son las cosas ahora. Otro detalle fantástico, es que cada capítulo lleva el nombre del lugar de Vitoria donde se desarrolla la siguiente escena.

Antes mencionaba el gran trabajo documental de Eva, que me dejó boquiabierta con la cantidad de conocimientos que vierte en la investigación criminal. Al final del libro, la propia autora nos menciona que tuvo que formarse en un par de áreas de la criminología y que estudió casos reales para documentarse. Contó con mentores que han estado en verdaderas escenas del crimen, y toda esta experiencia adquirida, se refleja en una historia que rezuma realismo por todos sus poros.


Ermita de la Purísima Concepción - Iglesia de San Vicentejo (Condado de Treviño)
Increíble, también, como relaciona cada crimen con una etapa histórica distinta de Vitoria, siendo los escenarios de los asesinatos lugares emblemáticos y llenos de misticismo.

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi es una novela negra muy emocionante, llena de suspense e intrigas, con una trama muy inteligente y con personajes que son únicos (eso viene por el abuelo de Unai). He devorado esta obra muy gustosamente en el verano y recomiendo su lectura con insistencia y apremio. 


Los Arquillos (Vitoria)
Aprovecho para darle las gracias encarecidamente a la autora y a Planeta por el ejemplar y la entrevista que me concedió. ¡Mil gracias!








Título: El silencio de la ciudad blanca
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 471
Precio: 19,50 € (Papel) y 9,49 € (Digital)

Argumento: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



8 comentarios :

  1. Una reseña completísima y un libro que, desde luego, tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te parezca tan completa Margari. Seguro que te encanta. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pero que pedazo de reseña :D Adoro las novelas negras así que esta no se me escapa. Intentaré leerla lo antes posible!!
    Gracias por la reseña ^.^

    Nos leemos! Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias!! Lo tienes que leer, te encantará. Nos leemos!!! Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. Pues este verano estuve en la ciudad. Tengo un libro de la autora que aún no he leído pero creo que este, por conocer la ciudad y por lo que contáis de él, me podría gustar más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!! Las descripciones e historias que la autora cuenta durante el libro nos permite a los lectores conocer Vitoria la hayamos visitado o no. Sabiendo que tu has ido, la disfrutarás aún más. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  4. sí, últimamente he oído bastante hablar de esta novela. Me estoy estrenando con el género, por lo que leo estos libros de uvas a peras, pero lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!! Es una buena lectura con la que iniciarse en la novela negra. Seguro que la disfrutas mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.