Reseñas

RESEÑA: 2 CUENTOS DE EMILY WINFIELD MARTIN

EDITORIAL PICARONA

RESEÑA: ¡PAREN LAS MÁQUINAS!

EDICIONES SIRUELA

RESEÑA: EL TIGRE

ALFAGUARA

RESEÑA: UNO DE MIS HIJOS

dÉPOCA

RESEÑA: ERIK VOGLER III

EDEBÉ

RESEÑA: AÑOS DE SEQUÍA

EDICIONES SALAMANDRA

sábado, 2 de julio de 2016

ENTREVISTA A MARILUZ CHACÓN: Autora de "Las babas de Don Gabriel"

SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016


Entrevista a Mariluz Chacón

Hoy nos visita Mariluz Chacón Márquez que debuta con su libro Las babas de Don Gabriel una novela ligera y muy original que ya ha recibido excelentes críticas de quienes han tenido la oportunidad de leerla.

Le doy paso a Mariluz para que nos cuente más sobre Las babas de Don Gabriel:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Me llamo Mariluz Chacón, soy de Sevilla, donde vivo. Me gustan los animales, no puedo ver a ninguno abandonado o sufriendo. Leo todo lo que puedo, aunque debería ser más.

Soy Historiadora del Arte, aunque ahora mis funciones son básicamente administrativas.

Esta es la primera novela que publico. Con unos compañeros aficionados a la escritura, que nos reuníamos cada dos lunes al mes en la biblioteca Infanta Elena, publicamos un libro de relatos: Días de Luna.

En este mes de mayo, uno de mis relatos, titulado “Otras historias” ha sido seleccionado en el concurso “La librería más bonita del mundo” organizado por la editorial Playa de Ákaba.

¿De qué trata Las babas de Don Gabriel?

Son relatos que se pueden leer de forma independiente, aunque la unión de todos forman un conjunto. Todos los personajes han tenido una vida turbulenta de una u otra forma, y terminan sus días antes de lo que les corresponde por edad. El lector va completando una visión global a medida que avanza, conoce lo que cuenta cada personaje, y percibe que nada es lo que parece y que la realidad se compone de muchas partes, no solo de una.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela de ficción, y va dirigida a un público muy amplio. Tiene algo de costumbrismo, de intrigas cotidianas, de historias de amor y desamor, de secretos, y sobre todo con un punto de sarcasmo e incluso de humor, que va confluyendo a medida que se acerca el desenlace. La lectura es fluida y gusta a un tipo muy amplio de lectores.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Son doce personajes, que narran su vida desde su punto de vista, y a la vez nos hablan de la vida de algún otro de los protagonistas. Todas estas vidas han sido peculiares, algunas arrastradas por las circunstancias. A unos les gusta vivir así, mientras que otros han querido o quieren cambiar. Muchos de los personajes conocen y viven solo su propia realidad, ignorando incluso parte de sus existencias. Y solo el lector es quien podrá completar ese “rompecabezas” que los interrelaciona.

http://aquasixio.deviantart.com/
¿Habrá secuela de Las babas de Don Gabriel o tienes previsto nuevos proyectos?

En principio no sé si habrá secuelas, aunque con estos personajes nunca se sabe. La verdad es que de cada uno se podría escribir una novela.

Proyectos nuevos siempre tengo, solo necesito tiempo para poder realizarlos. Uno de esos proyectos, ahora en boceto, sería sobre animales.

¿Qué te hizo escribir Las babas de Don Gabriel? ¿De dónde vino la inspiración?

A partir del grupo de aficionados de la biblioteca surgió este relato. Al final de cada reunión, el compañero al que le tocaba el turno proponía un tema. Cuando me tocó a mí, propuse el tríptico El jardín de las delicias del Bosco. Y así surgió el primer relato de Las babas de don Gabriel, a partir de las tablas de la lujuria y el infierno. Desde ese punto de partida pensé en escribir al resto de personajes.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Siempre recuerdo la novela Crimen y castigo de Dostoyevski; y sobre todo a Raskolnikov, en quien se basa el relato que ha sido seleccionado para la antología “La librería más bonita del mundo”.

También me gusta mucho Matilde Asensi y Chejov, este último imprescindible para poder escribir relatos.

¿Y de niña?

Sin dudar, Crimen y castigo, lo leí con doce años. Y un libro de lecturas del colegio “Cuentos y leyendas”, que eran historias. Recuerdo especialmente una sobre un jarrón de porcelana china, donde el creador de este jarrón había llegado a lo más alto con su obra artística, y solo le quedaba infundir vida en aquella pieza. Y otra sobre un anciano que terminó por salvar a todo el pueblo de una ola gigantesca, prendiendo fuego a los campos de arroz.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Cómo te ha ayudado el taller de El Desván de la Memoria?

Desde siempre me gustó escribir, aunque nunca pensé ser escritora; de pequeña quería ser trapecista.

El Desván de la Memoria, con Ramón Alcaraz al frente, ha supuesto un antes y un después en mi modo de escribir. Gracias a su optimismo, ánimo y apoyo está aquí este libro, y gracias al Desván he dado vida al resto de personajes que pueblan esta novela.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Manías pocas, la verdad. La única rutina es que no haya muchas distracciones alrededor, porque si no me es imposible concentrarme.

Soy más bien caótica, no tengo una hora fija ni una metodología a la hora de escribir, hasta el momento de corregir. Ahí si que me vuelvo sistemática.

¿Cuánto te llevó escribir Las babas de Don Gabriel?

Bastante. Entre la historia y corregir han sido casi cuatro años. También decir que el tiempo que puedo dedicar a escribir no es mucho, y la obsesión porque quedaran unos relatos bien escritos hizo que leyera y revisara una y otra vez.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Decidí publicarlo en Amazon, y ahí no te encuentras ningún obstáculo, solo el seguir los pasos que te marca y subir el libro.

En papel aún no lo he publicado.

http://aquasixio.deviantart.com/
¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que escriban cada día, lo que sea, cualquier historia. Si no se les ocurre ninguna, pues que escriban lo que les ha pasado ese día desde que se levantaron. Y sobre todo, que lean mucho.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Estoy en Facebook:

Y acabo de crear un blog, al que todavía estoy dando vida, que se llama Libros que traen colas.

El nombre se debe a que habrá, además de libros, un apartado sobre animales, sobre todo perros y gatos, con el que me gustaría ayudar a difundir el amor y respeto por ellos, que son mi gran pasión y por los que merece la pena luchar, igual que por tus sueños.

https://librosquetraencolas.blogspot.com.es/

Habrá historias, anécdotas y también textos divertidos y curiosos, porque la literatura y las aficiones nunca están reñidas.

¿Dónde podemos adquirir Las babas de Don Gabriel?

De momento, el libro solo se puede adquirir en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B01G7RDJ5M/ref=rdr_kindle_ext_tmb

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Las babas de Don Gabriel?

Les diría que es un libro entretenido y variado, fácil de leer, no es largo y las historias no dejan indiferente, tanto por su estructura como por el contenido.

Mariluz Chacón

http://aquasixio.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Mariluz Chacón por esta fantástica entrevista y por acercarnos más a su obra Las babas de Don Gabriel a la que le deseo el mayor de los éxitos y que, espero, os hayáis quedado con ganar de leer a esta autora.



Título: Las babas de Don Gabriel
Autor: Mariluz Chacón Márquez
Género: Novela contemporánea
Editorial: Autopublicado
Formato: Digital
Páginas: 87
Precio: 2,99 € (Digital)

Argumento: Las babas de don Gabriel nos muestra una historia (diversas historias) a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno.

De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original en esta primera obra de Mariluz Chacón, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno.


8 comentarios :

  1. Muchas gracias Ana por esta entrevista y por tu trabajo. Ha quedado estupenda. Y gracias por dar a conocer mi libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrevista y poder conocer mucho mejor a la autora, que tengo su libro pendiente y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo Mariluz!! Una entrevista estupenda como tú. Un beso y enhorabuena, más que por tu libro, que me consta es extraordinario por tu gran sensibilidad con los sin voz, nuestros queridos animales. Un beso compañera ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chari a ti también por tu amor a los animales. Ellos nos hacen la vida más fácil.

      Eliminar
  4. Me alegra conocer más a la autora. De momento compartimos la afición por los animales y el amor a Sevilla. Leeré su libro y ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, encantada de compartir estas afciones contigo.

      Eliminar
  5. Que recuerdossss !!! La historia del hombre que salvó a su pueblo de un tsunami también la tengo en la memoria. Aún guardo ese libro del cole. Otra de mis favoritas era el relato de cómo una mangosta salvó a un niño de una serpiente... inolvidables

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep