Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 2 de abril de 2016

LA MÁQUINA CAMBIANTE: ¡Guau¡ ¡Guau! Quiero decir, hola

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016


La máquina cambiante
"Ella cogió una bolsa y se la cargó al hombro. Salimos de la casa, dispuestos a rescatar al profesor, si bien yo no tenía ni idea de qué se proponía a hacer Leyla. Pero una cosa era segura: aquella muchacha parecía lo suficientemente segura para enfrentarse a lo que hiciera falta y yo necesitaba su ayuda. La posibilidad de detener al malvado profesor Escorbuto se hizo, por una vez, un poco más cercana."
Fragmento de La máquina cambiante de Israel Campos
En los últimos tiempos estoy teniendo unas muy gratas experiencias literarias leyendo novelas para el público infantil. Los libros para niñ@s son importantísimos. Una buena o mala experiencia lectora puede ser fundamental para que un niño decida o no convertirse en un lector habitual. Ser lectora, en mi caso, es un gran hábito y todo un regalo para mis sentidos (y no hace falta ser un erudito que lea a los "grandes" para disfrutar de los libros).

Sin desviarme más del tema que nos ocupa, La máquina cambiante de Israel Campos (entrevista) es una original y disparatada historia sobre un científico un poco loco, el profesor Torrón, y su ayudante y mejor amigo el joven Santiago. Juntos querrán presentar su invento en la Feria Anual de Inventores del Reino, pero el malvado profesor Escorbuto y su esbirro Malasaña utilizarán una máquina en contra del profesor Torrón para que no pueda presentarse. Santiago se topará con inesperados compañeros de aventuras, como la enigmática y valiente Leyla, y tendrá que hacer frente a muchos obstáculos para evitar que Escorbuto se salga con la suya.


Antes de nada, mil gracias Israel por los libros. ¡Los he disfrutado muchísimo!



Igual que en su otra novela El misterio de la fórmula robada (reseña), nos esperan numerosos momentos divertidos: persecuciones, elaboradas artimañas de despiste, fugas de la cárcel, emboscadas, posibles romances... y nos transmite valores tan importantes como el de la amistad y el compañerismo. 

Lo que me resulta bien curioso, es que comparándolas, La máquina cambiante, pensada para niños más pequeños que El misterio de la fórmula robada, tiene una trama algo más elaborada y no se aprecia una gran diferencia de edad en función del lector.

Incluso en la contracubierta del libro, la editorial Babidi-bú recalca que algunos de sus valores implícitos son los del respeto de un discípulo a su maestro (en este caso de Santiago con el profesor Torrón).


El profesor Torrón es un entrañable personaje lleno de rarezas y extravagancias con un gran intelecto y corazón. Santiago lo admira y aspira a inventar objetos como los que surgen de la mente de su querido mentor. Son una especie de Martin y Doc de la trilogía Regreso al fututo.

Leyla se les une más adelante, por circunstancias que no voy a revelaros, y demuestra ser una gran aliada: inteligente, con arrojo y la maquinadora de la mayoría de los planes que, aunque arriesgados, salvan las situaciones más peliagudas. 

Genialmente escrita (y en primera persona), me ha hecho disfrutar como cuando era niña y reírme en más de una ocasión. Israel con su modo de escribir te convierte en parte de la historia hasta el punto de vivir como uno más las aventuras de estos curiosos personajes.

Las ilustraciones que acompañan la narración, de la mano de Virginia Garrido Millán, me han encantado y, como siempre ocurre, enriquecen notablemente su lectura.

Orientada para niños a partir de ocho años, es una lectura altamente recomendable y muy disfrutable en solitario o en familia. Ideal para los niños que se inician en el precioso mundo de la literatura. Lo mejor es que si se quedan con ganas de más, que seguro que sí, pronto verá la luz una segunda parte: La máquina voladora


¿Logrará Santiago ayudar al profesor Torrón y juntos ganar la feria de inventores? ¿Escorbuto y Malasaña encontrarán en ellos a la horma de su zapato? ¿Qué pasará con Leyla? ¿Y quién es ese perro tan listo que los sigue? Son muchas las preguntas, pero todas ellas sólo tienen una única respuesta: ¡Leerse La máquina cambiante de Israel Campos!

Aprovecho esta entrada para felicitarle, con cierto adelanto, el cumpleaños a mi madre: ¡Feliz cumpleaños mamá! Gracias por todos los momentos vividos juntas y por los cuentos que, en mis noches de vigilias infantiles, me leíste y por las canciones que me cantaste hasta quedarte ronca. ¡Te quiero muchísimo mamá! ¡Felicidades!







Título: La máquina cambiante
Autor: Israel Campos Palomino
Género: Infantil, Inventos
Editorial: Babidi-Bú
Colección: La Osa Menor nº3
Edad: A partir de 8
ISBN/13: 9788496870253
Formato: Papel
Páginas: 96
Precio: 8,00 € (Papel)

Argumento: El profesor Torrón y su ayudante Santiago están trabajando en un fantástico invento para presentarse a la Feria Anual de Inventores del Reino. Pero el profesor Escorbuto, con la ayuda de su compinche Malasaña, ha inventado La Máquina Cambiante, capaz de intercambiar los cerebros de quienes la usan. El malvado Escorbuto empleará la máquina con el profesor Torrón para dejarle fuera de la Feria, con el fin de que no pueda presentar su invento en ella. ¿Conseguirá Santiago deshacer todo este lío? ¿Podrá encontrar a Escorbuto y hacer que devuelva al profesor Torrón a la normalidad? En su camino, se encontrará con divertidos personajes y vivirá muchos peligros y aventuras.


5 comentarios :

  1. Hola!

    Siempre viene bien descubrir libros infantiles que hagan disfrutar a cualquier público, yo también, ahora estoy leyendo alguno que otro y la verdad que en general dan aprendizajes muy positivos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto!! Hay libros que no tienen edad y con que transmiten grandes mensajes. Muchísimas gracias por pasarte y comentar Esther!!! Saludos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    He tenido el gran placer de leer tanto "El misterio de la fórmula robada" como "La máquina cambiante" y ambos son fantásticos. Es un libro que gusta a niños y a mayores, además también es apropiado para sé contado. No sólo se promulgan valores como el respeto del discípulo hacia su maestro, sino también otros valores como la amistad, el valor para vencer el miedo, el honor, el amor hacia los animales y hacia la naturaleza y el esfuerzo y el trabajo para coneguir recompensas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial! Aunque creo que a mi hija le pilla ya un poquito crecidita, pero no sé. Quizás aún le guste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Las dos son muy buenas, a mis alumnos y a mi nos ha encantado leerlas. Gracias Israel

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.