Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 21 de febrero de 2016

LOS BUENOS VECINOS: ¡Escapa del Señor de la Noche!

DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2016


Los Buenos Vecinos
"Susana se quedó en silencio. Cuando atisbaron la gruta, todavía a lo lejos, se detuvieron en una zona boscosa para que no les vieran. Ynmóniel comenzó a deformar y estirar su traje, hasta que tomó aspecto de un manto gigantesco. Invitó a Susana a meterse bajo aquella extraña tela. Ambos tapados de esta manera, comenzaron a acercarse hacia la gruta."
Fragmento de Los Buenos Vecinos de Julia Pons Montoro

Cuando llegué a cierta edad, pensé que no podría volver a disfrutar de la literatura infantil y juvenil del mismo modo. Sin embargo, desde que empecé con el blog, he vuelto a reencontrarme con la lectora que fui y que, en cierto modo, sigo siendo.

Como una niña he disfrutado Los Buenos Vecinos de la escritora Julia Pons Montoro (entrevistas), autora también de la saga infantil Memorias del Otro Lado (reseña).
Ilustraciones de Los Buenos Vecinos de Julia Pons Montoro
Si en Memorias del Otro Lado nos hallamos inmersos en un universo repleto de magia y casi onírico, en Los Buenos Vecinos nuestro mundo se entremezcla con el de la más pura fantasía. En esta obra, la autora conjuga su pasión por la mitología y el folclore con el mundo del misterio.

Susana vive en una pequeña aldea con su abuela, donde se están sucediendo hechos extraños. Un investigador de lo paranormal tratará de desentrañar el misterio, pero desaparecerá "misteriosamente". En un mundo paralelo lleno de magia y seres mágicos, vive Ynmóniel que, a pesar de sus solo quince años, es un gran sastre capaz de confeccionar trajes con los elementos más inverosímiles. 

Los caminos de Susana y Ynmóniel se cruzarán, se convertirán quizá en nuestra única esperanza, y juntos tendrán que enfrentarse a increíbles aventuras y a las más oscuras criaturas. 

La historia me ha parecido muy entretenida y positiva, a pesar de la oscuridad que amenaza a los protagonistas. Como en Memorias del Otro Lado, la trama es muy rica, llena de seres con una gran base mitológica, otros frutos de la fértil imaginación de la autora, las moralejas y críticas a nuestra sociedad sin "magia" en el alma, abundan. Los Buenos Vecinos es un precioso cuento de hadas moderno.
Ilustraciones de Los Buenos Vecinos de Julia Pons Montoro

A nivel escritura, es impecable y el modo de narración de Julia muy melodioso y vibrante, lo que ayuda a imaginar con todo detalle los escenarios que describe para el lector. La historia es muy ágil y fluida, orientada a un público infantil al que no le costará meterse en el bolsillo.

Sobre los protagonistas, Susana es una niña de doce años muy despierta, amante de los libros sobre misterio, seres mágicos, ovnis y otros mundos. Pasión heredara de su madre a la que nunca conoció al igual que a su padre y por eso vive con su abuela en una pequeña aldea. 

Ynmóniel es un chico de quince años perteneciente a otro mundo en el que impera la magia, de la que se sirve para crear sus magníficos e inimaginables trajes. Al igual que Susana, tampoco conoció a sus padres, un nexo de unión entre ambos personajes, junto a la amenaza que se cierne sobre ellos.

Mi preferido es Ynmóniel, quien me ha parecido mucho más carismático que Susana, pero claro quizá sea porque es el mayor (cuenta con la magia de su parte para hacerlo algo más fascinante). Es el más resuelto en las situaciones de peligro y su capacidad como sastre es alucinante.

La historia me ha parecido muy original, imaginativa y misteriosa. Estoy segura que de haberme topado de niña con los libros de Julia los habría devorado.

Puestos a buscarle alguna pega, es que Los Buenos Vecinos pretende ser un libro orientado a la literatura juvenil, pero creo que se mantiene más en la línea de la saga Memorias del Otro Lado, acorde con un público infantil, quienes pienso que los disfrutarán muchísimo.

En cuanto a la encuadernación, es muy buena y las preciosas ilustraciones de la autora salpican sus páginas haciendo que la aventura de leer Los Buenos Vecinos sea más placentera si cabe.

Muchísimas gracias a Julia por contar de nuevo con mi blog, por el ejemplar de su libro y por su enorme paciencia, porque esta reseña tendría que haberla sacado mucho antes. ¡Gracias!
Ilustraciones de Los Buenos Vecinos de Julia Pons Montoro
A vosotr@s, os recomiendo zambulliros de lleno, sobre todo si sois o tenéis niños, en los mundos creados por Julia, tanto con Los Buenos Vecinos como con la saga Memorias del Otro Lado. ¡Y cuidado con los grisyam¡ ¿No sabéis lo que son? Pues leeros Los Buenos Vecinos y los descubriréis. 

Si quieres recibir esta y otras entradas cómodamente en tu bandeja de entrada suscríbete en este enlace o sígueme en Bloglovin´







Título: Los Buenos Vecinos
Autor: Julia Pons Montoro
Género: Infantil y Juvenil
Editorial: E.D.A.
Colección: La cabeza a pájaros
Formato: Papel
Páginas: 259
ISBN: 978-84-82921-72-3
Precio: 13,50 € (Papel)

Argumento: ¿Y si la realidad escondiera mucho más de lo que podemos ver a simple vista? ¿Y si no estuviéramos solos? Susana nunca conoció a sus padres e Ynmóniel tampoco, si bien sus vidas son totalmente diferentes. Ella es una jovencita de doce años apasionada por los libros de misterio y enigmas sin resolver, mientras que él es un sastre mágico, capaz de confeccionar tejidos maravillosos dotados de grandes poderes. Pero sus destinos pronto se unirán, pues ambos corren un grave peligro. Extrañas sombras deambulan al acecho, susurrando misteriosas palabras: nada escapa al Señor de la Noche.



6 comentarios :

  1. Hola!

    No conocía este libro, respecto a lo de literatura tanto infantil como juvenil, nunca he dejado de leer este género pese a ir creciendo, encuentro que se pueden encontrar mensajes muy positivos y lo mejor de todo dirigidos a un público infantil que es cuando más aprenden. Por lo que veo es una historio con magia y fantasía, así que lo apunto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, estás en lo cierto, cuando están bien hechos trasmiten mensajes muy positivos que son buenos para cualquier edad. Estoy segura de que te gustará mucho. Muchísimas gracias por comentar y por pasarte!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. No como otros géneros, pero siempre de cuando en cuando he seguido leyendo este género, que hay verdaderas joyitas en él. Ahora sí leo un poco más, para compartir lecturas con mi hija y animarla así también a que lea. Así que este título me lo llevo bien apuntado, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! A ti y a tu hija os gustará mucho, seguro que sí. Hay novelas juveniles que da igual la edad que uno tenga que siempre las disfruta. Muchísimas gracias por comentar y por pasarte!!! Besos!!!

      Eliminar
  3. A mí me gustaron más sus "Memorias del otro lado", pero este sin duda encantará a los más pequeños o jóvenes porque no le faltan aventuras e imaginación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante, lo que pasa es que "Memorias del Otro Lado" es diferente en cuanto a la trama y al enfoque y su historia está más trabajada, por eso entiendo que te gustara más la saga que esta pequeña novela. Muchísimas gracias por comentar y por pasarte!!! Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.