Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 6 de febrero de 2016

ENTREVISTA ÁNGEL L. GALLERO: Autor de "Celtiberia. En los reinos de Lug"

SÁBADO, 6 DE FEBRERO DE 2016







Entrevista a Ángel L. Gallero


El escritor español Ángel L. Gallero nos trae su obra Celtiberia.En los reinos de Lug, una novela histórica que nos relata los tiempos más salvajes y crueles de nuestras Península Ibérica, aderezada con aventuras, batallas, intrigas y romance. Os hablo de los tiempos de los celtíberos, de los que todos hemos oído hablar en nuestras clases de historia, pero de los que no sabemos tanto como deberíamos.

Vamos a descubrir de la mano de Ángel L. Gallero qué nos aguarda en Celtiberia. En los reinos de Lug:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti  y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en Madrid, a finales de la década de los 50, y viví en Tetuán, un barrio entonces fronterizo. Como escritor mi trayectoria es muy breve, se reduce a las dos novelas de la serie Celtiberia y a una crónica, titulada Masculino Plural, sobre mi feliz infancia y juventud, que estuvo rodeada de descampados y de amigos y sembrada de aventuras. He dedicado 33 años de mi vida al Cuerpo Nacional de Policía. Ahora estoy en situación de pre-jubilación.

¿De qué trata Celtiberia. En los reinos de Lug?

Ambientada en una época casi completamente desconocida de nuestra historia, siglos antes de la llegada de cartagineses y romanos, relato en ella la iniciación a la vida de un adolescente carpetano que ha sufrido una traumática experiencia. De su mano recorremos aquellas tierras, conocemos otros pueblos, sus costumbres, sus dioses, sus luchas…

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Se aproxima a la Novela Histórica, ya que aunque el relato es inventado, he tratado de incluir lo poco que, gracias a las excavaciones, se va conociendo de aquella época. Dirigido está, por lo tanto, a los amantes de la historia y de las aventuras.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Los personajes de la novela reflejan la diversidad que en todo tiempo y lugar habita en el alma y en el corazón de los hombres, capaces de los actos más elevados y de las mayores vilezas.

¿Cuánto hay de personajes reales y ficticios?

Son todos ficticios, aunque muchos puedan verse reflejados en ellos, sobre todo algunos de mis amigos, cuyo físico y personalidad he tomado prestados para algunos de los personajes.


http://sketcheronline.deviantart.com/
Estas pasadas navidades salió a la venta en Rubiños–1860 la continuación de Celtiberia. En los reinos de Lug. ¿Nos podrías contar que nos encontraremos en esta nueva entrega?

La primera entrega, “En los reinos de Lug”, se desarrolla fundamentalmente en la Meseta central y en los pueblos que la habitaron. Ésta segunda, titulada “Arde Iberia”, que acaba de ponerse a la venta, amplía sus horizontes y parte de la trama se desplaza hacia las tierras del noroeste, donde se asientan las tribus kalaikas; al Levante, habitadas por edetanos, ilercavones y turboletas, y al sur, donde moran turdetanos y túrdulos. Conoceremos otros pueblos, con costumbres completamente diferentes, tanto que puede hablarse de mundos distintos. Unos, cerrados sobre sí mismos, y otros, abiertos a la civilización transmitida por fenicios y griegos.

¿Qué te hizo escribir Celtiberia. En los reinos de Lug? ¿Por qué?

En general, el interés por la historia antigua, y en particular, tratar de recuperar la memoria sobre una parte de nuestro pasado casi completamente desconocido para la mayoría de los españoles.

Libros y autores predilectos.

Muchos libros y muchos autores, preferentemente los que tratan temas históricos.

¿Y de niño?

Siempre he leído historia y libros de aventuras, también a los clásicos españoles del Siglo de Oro, en prosa y en verso, a las Generaciones del 98 y del 27. Disfruto con la novela costumbrista.

Eres licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Criminología. ¿Cómo fue lo de convertirte en escritor?

Fue algo que surgió espontáneamente. Creo que la culpa la tuvo Masculino Plural. La idea de recoger, antes de que el alzhéimer nos alcanzara, todas las aventuras vividas en la niñez y juventud por las decenas de niños, que aún siguen siendo amigos (el pasado sábado, día 12 de diciembre, nos juntamos quince a comer), que coincidimos en aquel momento y lugar, enmarcadas entre el ecuador del franquismo y los primeros años de la década de los 80. Lo que disfrutamos recordándolas y me deleité escribiéndolas…

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Ni una cosa ni la otra. Si tengo la historia en la cabeza, escribo sin esfuerzo, sea mañana o tarde, esté o no solo (escribo en el salón de casa). En caso contrario, un paseo me suele resolver el atasco. A veces, se me pasan los días sin escribir.

¿Cuánto te llevó escribir Celtiberia. En los reinos de Lug?

La primera novela más que la segunda, porque entonces trabajaba todas las mañanas y más de una tarde a la semana. Quizá año y medio. La segunda aproximadamente la mitad. 

Como es lógico tendrías que documentarte en abundancia para escribir tu novela. ¿A qué lugares y fuentes tuviste que acudir?

Libros que tengo o me prestaron, e Internet, donde hay gente muy sabia.

El período prerromano de nuestra historia peninsular en el que se ambienta Celtiberia. En los reinos de Lug es bastante desconocida para la mayoría de los lectores, que en época escolar apenas se nos cuentan unas pinceladas sobre los celtas y los íberos. ¿Crees que nos estamos perdiendo una etapa preciosa de nuestra historia? ¿Deberían hablarnos más de ella?

Ciertamente aquella fue una época tan desconocida como, seguro, apasionante. Cada rincón de España tiene en su origen a alguno de aquellos pueblos, y de su mezcolanza descendemos todos. Por eso estos libros, además de contar una historia pretendidamente entretenida, tienen su parte didáctica. 

http://remton.deviantart.com/
De Celtiberia. En los reinos de Lug se afirma que es: “Un Juego de Tronos histórico ambientado en la España celtíbera”. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? ¿Y si es así en qué se parecen o en que se diferencian?

Siempre hay algo de eso, de ambición y de juego de poderes, en toda relación humana. En mi historia hay luchas de poder, odios, envidias, venganzas y traiciones en la misma medida que amor, valor, amistad, respeto, honor… Todo ello está en la naturaleza humana. Supongo que aquellos tiempos no darían para tanta sofisticación, perversión e ingenio.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

La primera novela la envié, sin éxito, a dos o tres editoriales. Eran malos tiempos para todos y también para el mundo editorial. Y ahí quedó, en un rincón del ordenador, hasta que uno de mis amigos de la infancia se la pasó a Rubiños 1860. Fue uno de los grandes momentos de mi vida.

¿Nos podrías contar alguna anécdota que te ocurriera durante la escritura de Celtiberia. En los reinos de Lug o algún dato curioso que pudieras compartir con nosotros?

Me ha servido en ocasiones de excusa perfecta para escapar de algo que en ese momento odiaba, como una reunión familiar especialmente aburrida, con sesión de fotos y videos incluida, ir de compras, un trabajo doméstico, tarea casera…:

- No puedo, estoy en plena batalla.

-   - Me voy, que tengo que matar a uno.  

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Escritor no es sólo el que consigue publicar sus obras. No debe ser ésa la principal meta. Si se consigue, es genial, pero lo que realmente vale es pasarlo bien escribiendo, contando tus historias. Alguien me dijo una vez que debería ser obligatorio para todos escribir sus memorias. Lo que aprende uno de sí mismo… 

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Toda la informacion sobre Celtiberia se puede encontrar en la página web de Rubiños 1860 (www.rubinos1860.com) donde además se pueden leer los primeros capítulos de los dos libros de la serie. También hay mucha información en las redes sociales de la editorial: Twitter (@rubinos1860), Facebook (Rubinos1860), Google + (+Rubinos1860) e Instagram  (editorialrubinos1860).

¿Dónde podemos adquirir Celtiberia. En los reinos de Lug?

Puede comprarse en El Corte Inglés, en Amazon, La Casa del Libro, la FNAC y cualquier librería. Introduciendo mi nombre o el título de las novelas aparecen en Internet los lugares que las ofrecen.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Celtiberia. En los reinos de Lug?

Celtiberia nos acerca a aquellos pueblos, que fueron grandes, como grande fue su historia y la defensa de su libertad (la todopoderosa Roma tardó nada menos que dos siglos en someterlos, cuando La Galia fue conquistada en poco más de una decena de años). Conocerlos es conocernos a nosotros mismos. Merece la pena.  Espero que pasen un buen rato con su lectura.


Ángel L. Gallero


http://americanvendetta.deviantart.com/
Muchísimas gracias por esta fantástica entrevista Ángel y por el ejemplar que tan generosamente me ha hecho llegar la Editorial Rubiños-1860, la misma que edita la novela de aventuras Zero (reseña).

La encuadernación es magnífica, así como las preciosas ilustraciones de Óscar Herrero (el mismo ilustrador de Zero), de la que ya os daré un pequeño adelanto en la reseña que haga. Lo que no debe asustaros es su extensión, puede que a más de uno se le quede corta.

Da gusto toparse con novelas históricas tan bien escritas y que nos permitan conocer en mayor profundidad nuestra propia historia. ¿Os animáis a dejaros atrapar por Celtiberia. En los reinos de Lug?


Si quieres recibir esta y otras entradas cómodamente en tu bandeja de entrada suscríbete en este enlace o sígueme en Bloglovin´









Título: Celtiberia. En los reinos de Lug
Autor: Ángel L. Gallero
Género: Novela histórica
Editorial: Rubiños-1860
ISBN: 978-84-8041-150-9
Formato: Papel y Digital
Páginas: 520
Precio: 25,00€ (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: Una lucha por la superviviencia en plena sierra de Carpetania

En una época salvaje e indómita en el que no existen las leyes, un joven carpetano tendrá que aprender a sobrevivir lejos de su familia y de sus amigos. En su periplo se enfrentará a traiciones, guerras y enfermedades pero también encontrará amistades inquebrantables, nuevas alianzas y el amor. Se adentrará en las entrañas de una Iberia tan bella como salvaje, dividida entre los feroces lusitanos, los aguerridos vetones, los honorables vacceos y los terribles arévacos y hará frente a la red de pactos secretos y viejas rencillas que asolan la Península. Su viaje es la historia de una tierra fraccionada pero también de nuestros primeros antepasados.

Un Juego de Tronos histórico ambientado en la España celtíbera.

2 comentarios :

  1. Un género que disfruto mucho y ésta es una época sobre la que se ha escrito poco, así que voy a tener muy en cuenta este libro. Muy buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará mucho este libro Margari, es cierto que es una época poco tocada en literatura. Me alegra mucho de que te haya gustado la entrevista. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!!! Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.