Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA COPIA DE VAN GOGH: Un viaje inesperado más allá del océano

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

La copia de Van Gogh
El día de Navidad de 1988, me llegó una segunda oportunidad. Vino de la mano de mi abuela Virginia.Cuando me entregó los diarios que había enviado  Helena desde la India, mi pasado se me tiró a la yugular como si quisiera ahogar la apatía con la que había vivido los últimos años.
De  mi  infancia  recuerdo  pocas  cosas;  algún  mecanismo  interior  ha  escogido borrarlo casi todo para mantenerme a salvo de mis propias emociones.
Fragmento de La copia de Van Gogh de Mercedes Salvador Acevedo 
http://ifeelalittlelost.deviantart.com/
Como en numerosas ocasiones antes que esta, he tenido una gran suerte al toparme con el libro de la autora Mercedes Salvador Acevedo (entrevista), quien tan amablemente me lo hizo llegar.

La copia de Van Gogh es una preciosa historia de amistad, intriga y de denuncia social. Miriam, la protagonista, emprende el viaje de su vida después de que Helena, su mejor amiga de la infancia, haya desaparecido en Nueva York. Ambas son muy opuestas: Helena es una aventurera nata y Miriam lleva una vida mucho más tranquila, casi insulsa. Este viaje la llevará no sólo ha zambullirse en el oscuro mundo del tráfico infantil en Nigeria, sino que supondrá un revulsivo para cambiar el rumbo de su vida y hacerla crecer como persona.

http://hyperactive122986.deviantart.com/
Es una novela atípica, sin duda. Comienza algo lenta para luego sobrecogerte con el trasfondo de denuncia social que se oculta tras, en principio, la sencilla historia de dos amigas. En general, es un libro con una predominante presencia de personajes femeninos, cuyas historias de superación calan en el lector. Como digo, trata temas como la trata de niños y la lucha por una vida mejor habiendo huido del infierno.

La intriga en torno a la desaparición de Helena me mantuvo muy enganchada, no paraba de elucubrar cuál podía ser el motivo para que se esfumara (obviamente, más adelante entendemos el por qué). Además, a través de los diarios de Helena, que llegan a manos de Miriam, ahondamos más en cómo ha sido su vida desde que los caminos de ambas amigas se separaron.

Mercedes describe con gran acierto a sus personajes y los ambientes en los que se mueven (la autora vive en Nueva York, así que conoce bien sus entresijos). Su forma de escribir es muy fluida, rica y te hace devorar la novela, que se me hizo bastante corta. 


http://supercatofdoom.deviantart.com/
La copia de Van Gogh de Mercedes Salvador Acevedo es un gran libro, breve pero con una historia realmente bien contada, que os recomiendo. Estoy segura de que no os decepcionará.







Título: La copia de Van Gogh
Autor: Mercedes Salvador Acevedo
Género: Ficción, intimista, contemporánea, multicultural, de viajes, crecimiento personal
Editorial: SB books
Formato: Papel y Digital
Páginas: 158
Precio: 3,31 € (Digital)

Argumento: Miriam, barcelonesa, y Helena, un espíritu libre, trabaron amistad durante unas vacaciones en Mallorca. Durante años viven caminos separados. Miriam continua en Barcelona, inmersa en la rutina y rodeada por una familia de caracteres opuestos. Helena, en cambio, ha viajado y vivido en muchos países. Cuando Helena desaparece en Nueva York, Miriam decide abandonarlo todo e ir en su búsqueda. En esta ciudad halla una forma diferente de vida que le hace sentir que no encaja en su entorno. Los diarios de Helena sobre su vida a la India sirven de contrapunto al presente de Miriam. La gente que conoce allí, en un autobús Greyhound y en la costa de Nueva Jersey destruye la visión del mundo que tenía hasta entonces, como Varanasilo hizo para Helena. Una anciana que cree en la sincronicidad la deja vivir en su casa de Nueva Jersey. Allí Miriam conecta con el espíritu de otras mujeres, pioneras, emigrantes que lucharon por un futuro mejor. Al mismo tiempo, entra en una trama de adopciones ilegales en la que está implicada Helena. Pero en la soledad de su viaje, Miriam encuentra una parte de sí misma.


4 comentarios :

  1. Tiene buena pinta este libro, me lo llevo apuntado.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido mi reseña. Espero que puedas leerlo pronto. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!!!! Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Pues no me hubiera fijado en este libro, pero ahora sí que me lo voy a apuntar, que me ha gustado mucho todo lo que cuentas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta de que decidas darle una oportunidad, estoy segura de que lo disfrutarás mucho cuando lo leas. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!!! Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.