Reseñas

RESEÑA: 2 CUENTOS DE EMILY WINFIELD MARTIN

EDITORIAL PICARONA

RESEÑA: ¡PAREN LAS MÁQUINAS!

EDICIONES SIRUELA

RESEÑA: EL TIGRE

ALFAGUARA

RESEÑA: UNO DE MIS HIJOS

dÉPOCA

RESEÑA: ERIK VOGLER III

EDEBÉ

RESEÑA: AÑOS DE SEQUÍA

EDICIONES SALAMANDRA

domingo, 27 de julio de 2014

ENTREVISTA A SONIA NAVARRO: Autora de "Guardianes del Infierno"

DOMINGO, 27 DE JULIO DE 2014

Entrevista a Sonia Navarro

¿Qué niño no querría tener un poder que lo hiciera especial? Cuando solo era una niña deseaba poseer magia como Harry Potter, volar en escoba y ser capaz de conjurar seres cuya existencia solo parecía ser posible en los libros y en las películas. Lo que uno nunca se plantea cuando es pequeño, es lo que supondría ser diferente y poseer un poder que, en teoría, nadie más tiene. Seguramente tendríamos que ocultárselo al mundo, un mundo que no estaría preparado y que, como todos sabemos, tiende a odiar todo aquello que se aleja de lo convencional y que no entiende. Esto es lo que le sucede a Austin que no puede dejar que nadie sepa su secreto, aunque en cierto modo su vida es un misterio que encierra muchos secretos. Pero ¿quién es Austin?

Austin es el protagonista del libro de la escritora Sonia Navarro titulado Guardianes del Infierno. Este libro, que yo misma estoy leyendo ahora y que me está encantando, es una mágica historia muy recomendable para todo buen amante de la literatura que no tema dejar que su imaginación vuele y tenga la mente abierta a nuevas realidades. ¿Podemos estar seguros de que nuestra realidad es la única que existe?¿Podría haber otras tierras?¿Otros mundos?¿Otros seres? Pero no, no hablo de alienígenas, de alguna manera la situación que vive Austin y otros como él me recuerda un poco a los mutantes de los X-men y un poco al mundo de la serie de televisión Fringe. Por un lado no pueden darse a conocer alegremente y por el otro puede que sean la única esperanza de la humanidad.

Sonia fue muy amable concediéndome la entrevista que hoy os traigo. También me hizo el mejor regalo que a un lector se le puede hacer, me dio dos ejemplares en papel de su libro dedicados. Uno para mí, que ostenta un lugar de honor en la estantería en la que habitan mis libros, y otro para ti mi lector fiel. Tú podrías ser el afortunado ganador de un ejemplar de este libro, al que muy pronto podréis optar aquí en El Aventurero de Papel.

Aventureros sin más demora os presento a Sonia y su magnífica obra Guardianes del Infierno:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritora?

Cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor yo siempre contestaba: profesora, escritora y pintora (esto último no es precisamente lo que se me da mejor). Luego cuando crecí, decidí estudiar magisterio; sin embargo, siempre me ha gustado inventar historias y cuentos, así que mientras estudiaba en la universidad escribía cosas (incluso una parodia de Harry Potter en la que mis amigos y yo éramos los protagonistas). Pero sinceramente, nunca me lo tomé en serio, era un hobby que me encantaba. No creía que fuera buena ni capaz de hacer algo tan complejo como una novela.

Así que cuando se me presentó la oportunidad de escribir Guardianes del Infierno pensé: voy a hacer el intento, pero no sé si seré capaz de llegar hasta el final. Era una prueba que me había impuesto yo misma para saber si lo lograría.

Luego comprobé, que no solo sí fui capaz, sino que, aunque me falta mucho por aprender, no se me da mal del todo escribir.

¿De qué trata Guardianes del Infierno y quién es Austin Creus?

Podría resumir la trama de Guardianes del Infierno diciendo que trata de un joven llamado Austin que busca la verdad (quién es, por qué tiene capacidades especiales, cuál es su pasado y el de sus padres...).

Es una historia de aventuras y acción, pero también contiene intriga y romance. En ella un grupo de personas con habilidades especiales debe proteger nuestro mundo de unos seres que proceden de otro y que pretenden dañar a los seres humanos.

Austin es un chico que debe enfrentarse a lo que acarrea ser un adolescente (los estudios, qué futuro escoger después del bachillerato...), pero la cosa se le complica cuando descubre que sus habilidades especiales sirven para algo más que para esconderlas y que nadie sepa que es distinto. Es un personaje que está en proceso de maduración, a veces parece mayor y otras se comporta como un crío, pero eso precisamente es lo que más me gusta de él, porque significa que puedo desarrollar y ahondar más en su personalidad.

¿Qué te inspiró para escribir la historia de Austin?

La verdad es que una madrugada desperté de repente al tener un sueño que me pareció genial, así que agarré a toda prisa una libreta y un bolígrafo y apunté cuanto recordaba del sueño. Al día siguiente releí lo que había garabateado en aquellas páginas y empecé a pensar quiénes eran los personajes del sueño, cómo los podría llamar (el nombre de Austin aparecía en el sueño así que fue el único que no tuve que pensar), qué ha pasado para que lleguen a este momento...

Era una de las escenas finales de la novela (una pequeña parte del capítulo llamado el último recuerdo). Aunque evidentemente del sueño a la novela, esa escena sufrió cambios.

Por supuesto, cuando tuve claro que quería empezar a escribir, mi otra fuente de inspiración fue la música (música rock, instrumental...).

¿Siempre quisiste ser escritora?

Desde que era pequeña. Lo que ocurre es que al tener cierta edad escribía para divertirme sin tomármelo en serio, porque no me consideraba una escritora. Solamente alguien que se lo pasaba bien inventando historias.

Más tarde me di cuenta, que para escribir novelas, era precisamente eso lo que necesitaba: pasármelo bien y que lo que redactara me divirtiera, porque ¿cómo podría ser capaz de pedir a alguien que lea algo mío que a mí no me guste?

¿Cuáles son tus libros y autores favoritos? ¿Cuál de ellos crees que ejerce más influencia en tu manera de escribir?

Me gustan mucho Rick Riordan, Jay Asher, J.K. Rowling, Neil Gaiman, Javier Ruescas y los recién descubiertos Veronica Roth y John Green.

La verdad es que yo creo que todos me influencian un poco, pero bastante gente ha comparado el estilo de Guardianes del Infierno con Percy Jackson (son muy amables, pero ya me gustaría a mí tener tanto talento como el autor de Percy Jackson). Así que supongo que sin pretenderlo me vi influenciada por la narrativa de Rick Riordan, más que por cualquier otra.

Unos personajes muy relevantes en la novela son los SOTs (Seres de Otras Tierras), sin revelarnos nada de la trama ¿podrías hablarnos un poco sobre ellos?

Hay distintos tipos de SOTs que aparecen a lo largo de la novela, pero todos ellos tienen algo en común: se alimentan del miedo, la destrucción y el dolor. Además se aprovechan de que los seres humanos comunes no pueden verlos hacer sus maldades.

De los cinco el que más me gusta es el peor: el nivel superior. Curiosamente cuando los creé decidí que el más peligroso fuera también el que tenía una apariencia más débil: es una bola que parece gas, del tamaño de un puño y con ojos, boca... Tal y como lo imagino, mientras no ataca tiene una apariencia bastante mona; luego esa carita dulce cambia y muestra lo que en realidad es.

Al acabar de leer el libro, un lector, hace poco, me dijo: Algunos SOTs son un poco tontos. ¿Trabajan solos?

La respuesta es obvia: por supuesto que no. Pero no puedo revelar más. ;)
Desde luego es un libro muy completo, aparecen los SOTs, dragones, dones, mundos conectados e intrigas de traición y asesinato ¿en qué género se englobaría Guardianes del Infierno y a qué público va dirigido?

Guardianes del Infierno se ha englobado en el género de fantasía urbana, puesto que hay poderes especiales, dragones y seres de otros mundos, pero todo sucede aquí y en la época en la que vivimos.

Iría dirigida sobre todo a un público juvenil, porque el protagonista es un adolescente, por lo que otros jóvenes se pueden sentir identificados. Lo que no significa que niños y adultos no puedan disfrutar de esta lectura, porque contiene muchas otras características que les pueden llamar la atención.

Por ejemplo, hace unos meses, una niña de diez años la leyó y me hizo preguntas muy complejas, lo que dejaba claro que había comprendido todo lo que había leído sin problemas y que le había encantado (recuerdo que una de las cosas que me dijo fue: has inventado al personaje más cruel que he leído nunca).

¿Tienes pensado escribir una continuación? ¿Se trata de una saga?

Guardianes del Infierno puede ser una novela bastante independiente y autoconclusiva, pero sí forma parte de una saga. La segunda parte, Guardianes del Tiempo, ya está escrita. Sí hay suerte con Guardianes del Infierno, la editorial la publicará.

¿Te has encontrado con muchos obstáculos para publicar tu novela?

El principal obstáculo he sido yo misma. Me explico: cuando acabé la redacción del libro en solo un mes, yo creía que mi libro era (y perdón por la expresión) la leche. Por eso en seguida lo mandé a un concurso que obviamente no gané. Luego, sin dejar que la decepción me ganara, hice lo que mi difunto padre me aconsejó: revisarla porque había tanto por pulir. Y me di cuenta que había sido un tanto arrogante y que tenía razón. Yo adoro mi novela, porque forma parte de mí, pero eso no significa que sea lo mejor que se haya escrito.

Así que teniendo eso claro, la revisé, la corregí y lo he estado haciendo continuamente mientras probaba suerte en concursos, editoriales... Hasta que un día, una de las editoriales respondió y dijo que la novela le gustaba.

¿Qué le aconsejarías a aquellos que quieren ser escritores?

Les aconsejo que lo más importante es que la historia les guste ante todo a ellos y que se diviertan escribiendo, que debe ser un hobby.
También que no desistan en su empeño, porque hoy en día hay muchas maneras de darse a conocer.

Y, sobre todo, que escriban mucho, que escribiendo se aprende a escribir mejor y que lean todo lo que puedan porque en cualquier momento puede saltar una chispa y obtener una buena idea.

¿Dónde podemos adquirir Guardianes del Infierno

Guardianes del Infierno se puede adquirir encargándolo en cualquier librería y también por internet (en fnac, amazon, casa del libro, el corte inglés...)


Además si alguien quiere echarle un vistazo a los primeros capítulos puede entrar en la web de la editorial:http://www.mundosepicos.es/catalogo/libros/guardianesdelinfierno.html

Y también puede ojear el Facebook de la novela o el blog.

Por último ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Guardianes del Infierno?

Que con ella se adentrarán en un mundo de acción, romance, intriga, fantasía, traición, donde nada es lo que parece.

Hasta ahora no ha dejado a ningún lector indiferente.


Muchísimas gracias a Sonia por brindarnos tan estupenda entrevista y espero que os haya servido para querer saber más sobre Austin y los obstáculos a los que tendrá que hacer frente. Y recordad tendréis la oportunidad de llevaros un ejemplar en papel con dedicatoria incluida por su autora en un sorteo que celebraremos aquí en breve. 

Si amas la aventura y la buena literatura, únete a todos los que ya nos hemos podido sumergir en el maravilloso mundo creado por Sonia Navarro en Guardianes del Infierno







Título: Guardianes del Infierno
Autor: Sonia Navarro 
Editorial: Mundos Épicos – Serie Joven
Género: Fantasía urbana
ISBN: 978-84-92826-45-2
Formato: Rústica - 21,6 x 15 cm –
Páginas: 342
Precio: 19 €

Argumento: Austin Creus acaba de cumplir dieciocho años, por lo que se prepara para finalizar el instituto y empezar una nueva etapa en su vida. Pero un día, salva a una niña de morir usando unas inusuales capacidades especiales que desde siempre ha fingido no poseer. Desde ese instante, observado por un misterioso hombre vestido de negro, que oculta sus ojos bajo unas gafas de sol, descubrirá el significado de sus poderes, por qué los tiene y quién es en realidad. Asimismo, durante sus aventuras para aprender a librar al mundo de los SOTs (Seres de Otras Tierras), encuentra diversos objetos que contienen recuerdos de su padre; escenas que el adolescente busca desesperadamente para intentar descubrir quién lo asesinó e hizo que todo el asunto pareciese un trágico accidente.

Dones especiales, dragones y batallas, recuerdos borrados y otros encerrados en objetos, dos mundos que se conectan, verdades, mentiras y la sombra de la traición.
La vida de Austin está destinada a cambiar.

2 comentarios :

  1. Muy buena entrevista! Es un género que a veces me apetece así que tendré en cuenta el libro de esta autora, que parece tener buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que quieras leerlo, está muy bien te lo aseguro. Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos Margari!!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep