Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 4 de abril de 2014

ENTREVISTA A PAUL A. WUNDERLICH: Autor de El Lóbrego Pastor

VIERNES, 4 DE ABRIL DE 2014



Paul Andreas Wunderlich




Esta noche os traigo una entrevista que hace semanas que guardo en la recamara y que tenía muchas ganas de compartir con vosotros. Hace ya un par de meses participé en un sorteo que celebraba el blog Los Libros de la Bruja. En él se sorteaban varios ejemplares de la primera novela de la saga El Soliloquio de una Flama Creciente, titulada El Lóbrego Pastor

Todos los que participamos ganamos un ejemplar y su autor, Paul Andreas Wunderlich, nos dejó un comentario con su correo. Gracias a eso pude ponerme en contacto con él y tras intercambiar varios correos, muy amablemente me permitió realizarle esta entrevista. y sortear aquí, en El Aventurero de Papel, todos los libros de su saga. ¿Pero de qué trata El Lóbrego Pastor?


Fuego estremece el paso del viento entre las alturas del cielo, nubes navegan distantes, pigmentadas con restos de una llama empalidecida. Los ojos de Manchego perforan las fibras del universo, perdidos mientras su alma grita por recuerdos de sus padres, aquellos que nunca conoció. En una eterna búsqueda existencial, Manchego intenta encontrarle una explicación a memorias que no le pertenecen, donde yace la posible respuesta a su pasado.

A través del Imperio Mandrágora una ola gélida trepa de boca en boca mientras rumores de inestabilidad política tocan puertas y ventanas. Miedo brinca de espalda en espalda con garras punzantes, ya que tras las montañas, sombras deambulan marchantes y forjan planes de poco amor. En un pueblo remoto, entretanto, una Finca sufre los efectos de la muerte de su último amo, y el pueblo entero tambalea a merced de una Alcaldía de reputación negruzca. El peso sobre los hombros de Manchego lo abate entre verse confrontado por una herencia agobiante, una infancia marchita, y por su corazón enamorado que lo derrite por un amor silente y de sonrisa tímida. Los tiempos no pudiesen estar más propicios para turbulentas conspiraciones, y apenas secretos de una tierra poderosa empiezan a revelarse. El Imperio cursa un sendero tormentoso, con un pasado violento y amargo. Tan sólo el tiempo dirá qué será de él.

Paul nos trae una historia épica llena de aventura y reflexiones profundas sobre uno mismo y el mundo que nos rodea. Pero dejemos que sea Paul quien nos permita conocerlo mejor a él y a su obra. 


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor?

A los trece años percaté el primer signo que la literatura sería mi portal al mundo exterior. Digamos, pasó a ser un puente entre mi mundo interno y el externo. Acuerdo muy bien aquella sensación grata que me sobrecogió desde un inicio al ver mis pensamientos exteriorizados, manifestados en papel. Era un chico muy tímido, quizá esto le resuene a los lectores al leer sobre Manchego, el personaje principal de la obra El Lóbrego Pastor.

A eso de los dieciséis años inicié los cimientos de El Lóbrego Pastor. Acuerdo que se trataba de un príncipe, una princesa, y un dragón malévolo a quien debía de derrocar para salvar a la princesa. Una premisa básica. El esqueleto de mi historia estaba ahí, listo para ser revestido de una capa preciosa de detalles. Profundicé por años en la historia, creando desde una religión a un mundo vasto, con sus propias reglas y principios anatómicos. La geografía de dicho mundo me sigue fascinando, tal como la Cordillera Devónica del Simrar.

Luego de ocho años de trabajar largas horas logré plasmar y publicar el primer libro de la Saga El Soliloquio de una Flama Creciente: El Lóbrego Pastor. Ahora me encuentro trabajando en la cuarta entrega de la Saga: El Rey Nigromante.




¿Qué puedes contarnos de El Lóbrego Pastor I y II?

Lo que inició como una aventura sencilla, pero bella, de príncipes y princesas, pasó a ser una historia compleja, bella, que toma lugar en un mundo vasto lleno de detalles geográficos y políticos. El libro contiene bastante filosofía, tal que algunos lectores han pasado a describir que se siente el efecto “zen” a lo largo de la historia.

Si bien le presta atención a cada capítulo y a su correspondiente título, el lector notará que cada uno fue elegido de manera escrupulosa. Es decir, no hay nombre que exista en vano. Cada capítulo tiene un nombre porque representa el efecto trascendental y épico de cada uno. Si bien lo ejemplifico me explico: el capítulo 8 se denomina: Pródromo. Otros se llaman: Natura Naturans y Natura Naturata, correspondiendo a la filosofía del filósofo Spinoza.

Es una obra con tantas facetas y caras, con tantos mensajes e impresiones, que no dejará a sus lectores indiferentes. A lo largo de la obra crecerán con el personaje principal. Se enamorarán de la historia, de sus personajes, e indudablemente de la geografía vasta.

¿En qué te inspiraste para iniciar esta saga?¿Hay mucho de autobiográfico en ella?

Hay poco autobiográfico, diría yo. Como todo autor podría reconocerlo, cada personaje tiene tintes de la personalidad de uno mismo. Sin embargo, yo crecí con la obra a lo largo de ocho años, tras los cuales inventé y re-inventé a varios personajes. Varios, quizá, originaron siendo como yo, para luego tomar tangentes que podría ser una imagen en espejo de otra persona que ni conozco.

En muchos lugares tu obra aparece catalogada como filosofía épica o épica filosófica ¿podrías explicarnos en que consiste este género?

Si fuese por mí catalogaría a El Lóbrego Pastor y las obras subsecuentes en las siguientes categorías:

Ficción y Literatura
Fantasía Épica
Filosofía
Poesía
Paranormal
Romance
Survival Horror

Como puede ver, existe una gama muy amplia de géneros que la obra trastoca, traslapando de tema a tema de una manera completamente sigilosa. Si bien inicia sosegada, la obra cobra pronto un rumbo aventurero, oscuro, profundizando en el terror de lo muerto que resucita. Jamás se olvida la obra de sus cimientos filosóficos, aunque se trate de resucitar a los muertos existe una filosofía que lo explica y lo profundiza.

Para simplificar la clasificación de la obra yo mismo he hablado del género: Épica Filosófica, tratando de darle una envergadura amplia en pocas palabras al tema de la obra.

¿Siempre supiste que querías ser escritor o la profesión de médico ya entraba en tus planes?¿Se puede amar a las ciencias y a las letras por igual?

Excelente pregunta.

Soy científico de naturaleza. Siempre he sido amante del proceso científico. Por otro lado, soy amante de las letras desde que tengo memoria. Para mi sorpresa, la ciencia médica y la literatura combinan de manera impresionante. Tengo dos autores famosos que han seguido el mismo rumbo:

Sir Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes), y Michael Crichton (Jurassic Park)

Sé que la medicina le provee al escritor con una ventana al alma humana. Pocas carreras le proveen al practicante con dicha visión interna. La medicina pasó a proveerme con los detalles exquisitos del alma humana, cosa que enriqueció mucho a mis personajes. Por ello me demoré tanto en la escritura del libro y su finalización. Siempre me dediqué a profundizar en los detalles de mis personajes, cada vez haciéndolos más redondos y palpables.



¿Publicas con alguna editorial aquí en España o solo en Guatemala?¿Cómo pueden adquirirse tus libros?

Mis libros están disponibles en Papel (Amazon) y en versión digital. En digital lo puedes adquirir en las siguientes tiendas (el primer tomo de El Lóbrego Pastor es completamente gratis):

4. Barnes and Noble: http://bit.ly/194mQyo
5. Smashwords: http://bit.ly/1eS1yDA

¿Cuantas novelas tiene la saga El Soliloquio de una Flama Creciente actualmente?¿Tienes previsto el número de libros que vas a escribir de esta saga?

De momento hay 3 títulos publicados de un total de 6. El orden de la Saga es el siguiente:

1. El Lóbrego Pastor (parte 1 y 2)
1.5 Innonimatus
2. El Príncipe de la Malicia
3. La Profecía de Ehréledan
4. El Rey Nigromante (para Septiembre 2014)
5.
6.

¿Qué le recomendarías a los escritores que están empezando?

Purgar las ideas al 100%. Jamás detenerse a sopesar los efectos en el público de su escritura. Hacia adelante marchando sin detenerse. La escritura es un músculo muy celoso que requiere de mucha atención a diario. 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El Lóbrego Pastor?

Os diría que leáis lo siguiente para comprender de qué trata El Lóbrego Pastor y las obras subsecuentes:

“No tengo más de cinco minutos. Sé lo que quieres. Dudo que lo lograrás. Con sólo cinco minutos...”

“Vale. Iré al grano entonces” le respondí, sabiendo que desde luego los cinco minutos apreciados se escurrían. La chica demostraba inteligencia. Lastimosamente, estaba escondida por un velo poco traslúcido. ¿Cómo alcanzar dicha chispa?

“Es cómo The Lord of The Rings” dije para entusiasmarla. Conseguir nuevos lectores es primordial. A veces hay que referirse a los titanes, el estándar social por decir, para incitar la imaginación.

“Entonces es de fantasía; básicamente un mundo inventado,” dijo sin mayor entusiasmo. Cruzó los brazos y frunció el ceño. Me alertó. Estaba perdiendo su atención.

“Sí pero no,” respondí con apuros. “Tiene aquellos aspectos mencionados; pero también tiene lo profundo de Siddhartha, lo sentimental de El Principito, y lo trascendental de Ayn Rand y obras similares que dejan mensaje.”

Pareció cobrar un ligero interés, tan frágil como una vela, silencioso como el papel en blanco. Pero como papel en blanco, tiene potencial. Prosiguió inquiriendo: “¿Dices que contiene un poco de todo aquello? ¿Cómo es posible? Suena...” Pausó un segundo. Su rostro pareció iluminarse con una idea.

Tuve que aprovechar el ímpetu del momento. Lancé mis palabras con catapultas.

“Sé que lo sabes, que sabes que hay más a la realidad que nos rodea. Que hay una verdad que yace oculta; pero no se esconde, ¿ya ves?; meramente no la puedes ver. Te rodea, la respiras, es una verdad que añoras vivir,” dije en menos de un par de segundos para lograr capturar el momento. Su mente pareció absorber bien lo dicho. Pero quien sabe. Vender un libro a un lector que no te conoce jamás ha sido fácil.

“A veces siento que hay una…” dijo la potencial lectora con una curiosidad naciente, un orto que despeja nubes, “…esencia que se puede casi tocar. Lo descubre, lo desvela la poesía. La metáfora, el símil, el flujo de una narración que pareciera capturar el momento. ¿Dices que tu obra es así?”

No dije aquello, pero no lo negué: porque en efecto es así. Me complació notar que me estaba capturando la idea. Ella misma pareció concluir la temática. Entre sus manos ya llevaba un libro. El título leía 'El Alquimista'.

“Es como ese libro.” Dije apuntando al objeto. “No te dejará sin el mensaje que tanto gozas, el que añoras encontrar en la tonelada de libros que lees. La profundidad. Es lo que yo mismo busco en los libros.”

Me estudió con escrutinio. Noté que había iniciado a valorar 'El Lóbrego Pastor'. Noté, del mismo modo, que parecía estar intentando descifrar el código de mi expresión facial. Si tan sólo tuviese un espejo para verme podría comprender su curiosidad. Quizá su comportamiento es el espejo. Estaba intentando encontrar veracidad en mi lenguaje corporal.

Trato de ser sincero a la hora de vender mi obra. Creo que es la mejor manera de hacerlo. El lector debe saber a qué se está comprometiendo. Desde luego leer es un arte tan gozoso como lo es la escritura.

Me asusté. Su rostro cambió de súbito; pasó de una elástica duda a una sólida conclusión. Dijo, “Le daré una oportunidad.” Estaba, por alguna razón, estoica. No deseaba compartir si se sentía feliz o qué. Aposté por la felicidad que surge tras ceder a una curiosidad. Ojalá.

Sonreí con plenitud al escuchar aquellas palabras. Cada vez que un lector coge mi obra siento que el personaje principal, Manchego, encuentra un hogar. Mancheguito…

Nos despedimos cordialmente. Sin mucho. Sin más. Ya no es necesario ni más ni menos. Sé que lleva pedazo de mi alma entre sus manos. Sé que me quedo con una memoria que enriquece mi existencia. Entre lector y escritor existe un pacto inédito. Nadie se atreve a tocarlo mucho: es tan fino, tan sensible como el vapor matutino. Eso sí: cuando se solidifica fomenta un lazo único.

MUCHAS GRACIAS!¡!¡!

Le agradezco mucho a Paul que nos haya permitido conocerlo más a él y a su novela El Lóbrego Pastor I y II. Seguramente más de uno os preguntaréis por qué solo hemos hablado de la primera parte de una saga que tiene ya un largo recorrido del que en España aún nada sabíamos. Pues bien, Paul ha tenido la gran gentileza de permitirme, como ya he dicho arriba, sortear poco a poco todos los libros de su saga en formato electrónico.

Desde luego es una saga que merece ser conocida es nuestro país y disfrutada por todos vosotros. El Soliloquio de una Flama Creciente está arrasando en Amazon y son muchas las críticas positivas que está cosechando entre aquellos que se han atrevido a ir más allá y dejarse envolver por su palabras y por todo este mundo que ha creado.

Desde luego os digo que la forma de narrar que utiliza puede al principio desconcertar o desalentar a algunos a continuar leyendo, pero cuando lleváis un tiempo, os acostumbráis y es la trama la que te hace no soltar sus libros. Así que no dejéis que nada os haga perder la oportunidad de leer esta original historia llena de profundidad literaria y calidad.

Como ya os he dicho en breve celebraré el sorteo del primer libro que consta de dos partes en colaboración con otro blog del que ya os hablaré y entre los dos sortearemos un número importante de ejemplares. ¡¡¡No os lo podéis perder!!! 

Por cierto, quiero aprovechar esta entrada para felicitar por su cumpleaños a una persona muy importante en mi vida, sin la cual no sería quien soy y no habría logrado todo lo que he conseguido hasta ahora. Muchas felicidades mamá. Muchas gracias por estar siempre ahí para mí. Te quiero muchísimo!!!!!









Título: El Lóbrego Pastor I y II

Autor: Paul Andreas Wunderlich

Género: Épica filosófica

Argumento: Fuego estremece el paso del viento entre las alturas del cielo, nubes navegan distantes, pigmentadas con restos de una llama empalidecida. Los ojos de Manchego perforan las fibras del universo, perdidos mientras su alma grita por recuerdos de sus padres, aquellos que nunca conoció. En una eterna búsqueda existencial, Manchego intenta encontrarle una explicación a memorias que no le pertenecen, donde yace la posible respuesta a su pasado.

A través del Imperio Mandrágora una ola gélida trepa de boca en boca mientras rumores de inestabilidad política tocan puertas y ventanas. Miedo brinca de espalda en espalda con garras punzantes, ya que tras las montañas, sombras deambulan marchantes y forjan planes de poco amor. En un pueblo remoto, entretanto, una Finca sufre los efectos de la muerte de su último amo, y el pueblo entero tambalea a merced de una Alcaldía de reputación negruzca. El peso sobre los hombros de Manchego lo abate entre verse confrontado por una herencia agobiante, una infancia marchita, y por su corazón enamorado que lo derrite por un amor silente y de sonrisa tímida. Los tiempos no pudiesen estar más propicios para turbulentas conspiraciones, y apenas secretos de una tierra poderosa empiezan a revelarse. El Imperio cursa un sendero tormentoso, con un pasado violento y amargo. Tan sólo el tiempo dirá qué será de él.

Comprar en Amazon

4 comentarios :

  1. Muy interesante entrevista! Me ha gustado mucho conocer mejor al autor, que también participé en el sorteo de Los libros de la bruja y tengo el libro en mi lector esperando pacientemente su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha interesado. Gracias por tu comentario y por pasarte. Si te interesa conseguir los demás de la saga que puedan faltarte puedes adquirirlos en Amazon o también esperarte a que los sorteemos aquí. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Te eh nominado para los LBA por tener un buen blog http://lagalaxialiteraria.blogspot.com/2014/04/bueno-como-saben-nuestro-blog-fue.html

    Sigan así, pasate por mi blog, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es para mi honor que hayas pensado en mi blog. En cuanto pueda haré lo pertinente. Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.