Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 10 de noviembre de 2013

Raíces Sueltas: Humor, ternura, ironía y misterio

DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2013

Raíces Sueltas

"Esta vez se levantó un viejo bajo de estatura, algo raquítico y voz muy seca. Llevaba una chaqueta muy antigua con las mangas dobladas y unos pantalones a rayas que caían sobre sus gastados zapatos como acordeones en desuso. Cuando empezó a hablar pareció que hasta el viento se paraba por respeto".

                          Fragmento de Raíces Sueltas 

Novela atípica y divertida, Raíces Sueltas de Joaquín Muñoz Calero, nos desvela, en clave de humor, la afición cada vez más creciente de las personas mayores por la escritura, a través de la cual encuentran una vía para poder expresarse y compartir con otros las vivencias que les han llevado a ser quienes son.

El otro día mi padre hablaba de que había oído en la radio como entrevistaban a una mujer de setenta y pico años que acababa de sacar un libro en el que relataba toda su vida en verso. Pero lo más destacado de su historia no era que el libro estuviera en verso, sino que ella se había atrevido a romper la barrera generacional que la separaba del mundo actual y mostrando gran valentía había superado el obstáculo de su propio analfabetismo para poder contar sus vivencias sin tapujos.

Esta historia me hizo acordarme mucho de este libro, pues esta mujer podría haber sido una de esas voces que aturden a nuestro protagonista. Pero ¿de qué trata esta novela?:

Se nos cuenta la historia de Lucas, un chico joven que trabaja como becario para una revista de sociedad, que ávida de historias morbosas, lo manda a una residencia de ancianos en la sierra de Guadarrama. Durante el tiempo que pase allí conocerá las, en ocasiones, misteriosas e intrigantes historias de un grupo de ancianos, viéndose envuelto por una curiosa atmósfera literaria que lo atrapará. Hasta tal punto se sentirá desconcertado por lo verídico o ficticio que se pueda esconder tras estos relatos, que su salud se verá resentida e ingresará en una clínica.


Joaquín Muñoz Calero mantiene un buen ritmo a lo largo de toda la novela que se convertirá en un deleite para los amantes del relato. Un libro muy actual, que por medio de sus personajes, los ancianos de la residencia y el contrapunto que supone Lucas con respecto a ellos por su juventud, profundizará en los problemas que más acucian a nuestra sociedad.

Lo sé, curiosas consecuencias sufre Lucas por el tiempo que pasa con los ancianos. No he leído el libro pero creo que merece la pena descubrir cuáles son los hechos que estas personas mayores le relatan al protagonista de esta, como ya he dicho, atípica novela que a todos intrigará y divertirá por igual.







Título: Raíces sueltas
Autor: Joaquín Muñoz Calero
Editorial: Bubok
Género: Narrativa
Año: 2013
ISBN: 978-84-686-4131-7 / 978-84-686-3974-1
Formato: 15x21 / ePub
Precio: 20 € en papel / 6 € en ePub
Booktrailer

Argumento: Lucas, un joven becario de una revista de sociedad, realiza una investigación en una residencia para mayores situada en la sierra de Guadarrama. Su jefe piensa que entre ancianos hallará historias morbosas con el objetivo de aumentar las ventas.

Una vez allí, encuentra un insospechado ambiente literario y escucha relatos en los que humor, ironía, crítica, ternura, desgarro y misterio reflejan la creatividad de los residentes. Pero éstos los narran de forma que Lucas nunca sabe si se trata de locura, ficción o están basados en hechos reales. Su desconcierto es tal, que termina ingresado en una clínica madrileña.

4 comentarios :

  1. Curioso el argumento de este libro. Me has dejado con curiosidad. Tendré que ponerlo en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos es un libro diferente. Muchas gracias por comentar siempre. Besos!!!

      Eliminar
  2. Hey ¡Hola!
    Recién conocí tu blog, asi que bueno... me gustaría que nos afiliáramos, me gusto (mucho) tu blog & me gustaría tenerte en mi lista, el diseño de tu blog esta genial, & respecto al libro, me gustaría tenerlo en México, si un día lo veo seguro lo compro.
    Aquí esta el link en donde esta la evidencia: http://stuck-in-words.blogspot.mx/p/afiliados.html
    Espero verte por allá.
    Por cierto ya te sigo.
    Cuídate mucho;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te guste mi blog y muchas gracias por seguirme y afiliarme. Enseguida te afilio, me gusta también mucho tu blog y respecto al libro lo puedes comprar en la web de la Editorial Bubok. Muchísimas gracias, cuídate mucho y Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.