Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 5 de febrero de 2023

LA MUERTE DE JEZABEL: ¡Una dama del crimen que no te puedes perder!

 

La muerte de Jezabel

"Giró el coche y retrocedió un poco. Volvió a girar una vez más, dirigiendo el rumbo hacia el muro. Y pisó el acelerador a fondo."

Fragmento de La muerte de Jezabel

Autores como Christianna Brand tuvieron que revitalizar la novela policíaca cuando el género, tan explotado ya en los años cuarenta, comenzó a resentirse al ser cada vez más difícil sorprender a los lectores. Sus obras, inéditas en español en su mayoría, están siendo rescatadas y gracias a la gran labor de Who Editorial podemos disfrutar de siguiente joya: La muerte de Jezabel.

Who Editorial, pese a su juventud en el panorama editorial, viene pisando fuerte recuperando títulos indispensables de un género que nunca se agota. Sus ediciones se caracterizan por la calidad en la maquetación, traducción, en sus prólogos y las más que necesarias notas a pie de página que permiten a los lectores comprender las referencias históricas y sociales del momento en que estas obras fueron escritas.

Los editores y escritores valencianos Noemí Calabuig Cañestro y Manuel Navarro Villanueva son dos grandes amantes de la novela policíaca que, además de crear una editorial que rinde homenaje al género, han escrito a cuatro manos los títulos Pequeñas criaturas, Vera y Valle en sombras, pudiendo encontrar estos dos últimos títulos publicados en Who Editorial dentro de la colección Who contemporánea.

En La muerte de Jezabel una pequeña representación teatral termina en tragedia dando lugar a un misterio de habitación cerrada que los inspectores de policía Cockrill y Charlesworth tendrán resolver. Habría cierta rivalidad entre ellos por dar con el asesino o asesinos, pero la tarea no será sencilla. El elenco de la función demostrará ser un variopinto de seres humanos con sus luces y sombras muy alargadas teniendo que bucear en el pasado y ciertas cartas amenazadoras para desvelar las motivaciones de un misterioso crimen que deleitarán al lector.

La forma de narrar de Brand atrapa desde el principio, así como sus ingenioso diálogos. Los personajes son más complejos y profundos que los que nos encontramos en otros títulos policíacos y los constantes giros argumentales nos irán desconcertando más y más. Cuanto más cerca sentimos que estamos de la verdad, un nuevo bombazo nos sorprenderá hasta un final impactante.

La muerte de Jezabel de Christianna Brand ─ autora quien decidió redirigir los instintos homicidas que despertaba en ella una compañera de trabajo hacia una exitosa carrera literaria─ es una novela policíaca repleta de intriga y giros de guión que merece mucho la pena ser leída. 


¡Mil gracias a Who Editorial por el ejemplar!








Título:
 
La muerte de Jezabel
Autor: Christianna Brand
Traducido por: Elena Magro Gómez y Manuel Navarro Villanueva
Género: Novela policíaca
Editorial: Who Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
9788412502657
Páginas: 247
Precio: 21,50€ (Papel) 

Argumento: J
ezabel fue una reina de Israel de origen fenicio, libertina y despótica. Tras una protesta de los profetas, la reina ordenó que los asesinaran a todos. Solo uno de ellos sobrevivió. Suficiente para ejecutar la venganza de Yahvé: Jezabel murió arrojada desde una torre y su cuerpo lo devoraron los perros.
La muerte de Jezabel, publicada en 1948, gira en torno a un asesinato inspirado en la historia de esta reina bíblica.

Un grupo dispar de personas prepara una pequeña representación teatral en la Inglaterra de los años 40. La amenaza de la muerte se cierne sobre ellos. ¿Quién será el primero en morir? Y sobre todo, ¿cuál es la mente perturbada que ha trazado el plan siniestro?

Pocos autores del policial clásico alcanzaron la maestría de Christianna Brand para dar vida a sus personajes. Con breves trazos nos presenta ante los ojos la condición humana con toda su miseria y esplendor: un grupo de seres solitarios que parecen condenados al aislamiento.

Los dos detectives más importantes de Christianna Brand ―el inspector Cockrill y el inspector Charlesworth― compiten en esta novela. La rivalidad entre ellos, que en ocasiones traspasa la barrera del pensamiento, es otro motivo de deleite y broma.



18 comentarios :

  1. Parece un libro divertido. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Además de interesante en su trama, tiene una bonita edición. Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, ya he visto varios títulos de esta editorial que me están haciendo ojitos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! aunque no soy fan de los libros que sean novela policiaca este como lo mencionas llama mucho y a ver si me animo a hacerme con la historia.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Hace mucho que no apuesto por la lectura de un género como este. No suele atraparme mucho por lo general, pero quizás llegue a dar una oportunidad a esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo apuntadito que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, me lo apunto. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!!
    Apuntado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión lo dejo pasar, pues no me termina de llamar lo suficiente. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Suena genial que tenga varios giros y que siempre se mantenga la intriga. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota, me ha dado mucha curiosidad :-)
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene. Gracias por descubrírnoslo, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo leí hace no mucho y también lo disfruté, de principio a fin. Qué atrapante me resultó. Y como dices, lleno de giros... Esta editorial nos está trayendo clásicos detectivescos de la Golden Age estupendos!!!! He leído la mayoría y todos me han gustado.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! En estos libros es importante que tengan buen ritmo, sino podría terminar aburriéndome. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues no conocía de nada este libro pero me parece interesante, me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Si a mi también en ocasiones se me ocurren mil maneras para acabar con ciertas personas jeje, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante lo guardare en mis apuntes.

    ResponderEliminar
  18. No soy muy de la novela policíaca clásica porque siempre me falta profundidad en los personajes y que el misterio realmente me sorprenda. Pero dices que esta es algo distinta, por lo que has logrado llamar mi atención. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.