Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 27 de septiembre de 2022

LOS OTROS SHERLOCKS HOLMES: ¡Una selección única!

 

Los otros Sherlocks Holmes

Otro título de Alba Editorial que me ha acompañado este verano ha sido Los
otros Sherlocks Holmes, obra que recopila todos aquellos relatos que otros escritores contemporáneos de Arthur Conan Doyle publicaron con el afamado detective como eje central.

Mientras que unos autores le rindieron tributo otros satirizaron al personaje o directamente lo ridiculizaron queriendo mostrar al público que Holmes no era infalible. Sin embargo, ya sea para reírnos a su costa o disfrutar del brillante intelecto de Holmes en países lejanos y exóticos para el lector, son una colección de relatos muy amenos y entretenidos. 

Entre los escritores que se atrevieron a tomarle a Doyle prestado a su detective, destacan Mark Twain (al que todos conocemos por Tom Sawyer), J. M. Barrie (creador de Peter Pan), Maurice Leblanc (padre literario del ladrón de guante blanco Arsène Lupin) o el escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela (del que os sonarán obras de teatro como Cuatro corazones con freno y marcha atrás)También en esta selección nos encontraremos con escritoras, quienes tenían mucho que aportar al igual que sus homólogos hombres.

Todos estos autores colocarán a Holmes en las más variopintas situaciones y los más atípicos escenarios, que nada tienen que ver con su 221 B Baker Street del Londres victoriano y engullido por una insalubre niebla. Como siempre ocurre en toda recopilación, unos títulos despertarán más nuestro interés que otros, pero en líneas generales ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Una cosa está garantizada y es la calidad narrativa de los escritores aquí recopilados.



Los otros Sherlocks Holmes es una divertida e intrigante colección de relatos de grandes escritores y escritoras que bien con sorna o devoción pusieron de manifiesto la importancia que un detective como Holmes tuvo en el género policíaco y negro y, en general, en las letras. ¡Mil gracias a Alba Editorial por están estupendo ejemplar!







Título:
 Los otros Sherlocks Holmes
Autor: VV. AA.
Traducido por: Miguel Temprano García y otros
Género: Relatos
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-9065-832-1
Páginas: 312
Precio: 22,50€ (Papel) 

Argumento: 
«La fama de Sherlock Holmes será tan inmortal como la de Pickwick, don Quijote, Hamlet, don Juan o cualquier otro personaje clásico», dice en 1911 uno de los personajes de esta antología. Por supuesto, su vaticinio se ha cumplido, y prueba de la inmensa popularidad del personaje es que en 1892, J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, ya escribía en una revista los efectos de «Mi velada con Sherlock Holmes», apenas cuatro meses después de la publicación del primer relato que protagonizó, Desde entonces han proliferado los pastiches, las parodias, las recreaciones, los homenajes: a veces pura fan fiction, rendida y candorosa, a veces sátira implacable (véase la salvajada de Mark Twain «Un cuento de detectives en dos partes») y a veces competitiva emulación («Sherlock Holmes no llega a tiempo» de Maurice Leblanc o «La desaparición del señor James Phillimore» de Ellery Queen), no podría decirse, en general, que este subgénero haya contribuido a la desmitificación del gran detective, sino más bien a realzar su genio y excentricidad. Los otros Sherlocks Holmes (1892-1944) es una pequeña antología –seleccionada y presentada por Pablo Muñoz– de dieciocho cuentos donde «el Napoleón de los detectives, el Aristóteles del pensamiento analítico» despliega sus métodos y su peculiar idiosincrasia no solo en sus escenarios habituales sino también en la California de la fiebre del oro, en Múnich, en Copenhague, en Varsovia o en la taiga siberiana. Un volumen que será una delicia para los innumerables fans de la más celebre creación de Arthur Conan Doyle.

Autores recogidos en esta antología:

J. M. Barrie – Bret Harte – Mark Twain – Sadie Shaw – Maurice Leblanc – Ludwig Thoma – P. G. Wodehouse – Leo Belmont – Frans Oskar Wågman – P. Orlovets – O. Henry – Enrique Jardiel Poncela – Ellery Queen

                                          COMPRAR


16 comentarios :

  1. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Por la portada me hubiese pasado un poco desapercibido, pero la propuesta es interesante, y viendo los autores que firman algunos de los relatos no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Libros como esos son atesorables y espero poder lograr conseguir esa edición

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece un genial libro. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes esos Sherlock Holmes que podríamos llamar apócrifos. Y la edición preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Un libro que, seguramente termine leyendo, me llama la atención y creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!
    Yo he leído la versión de Maurice LeBlanc y si que es muy diferente, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Mi madre es una fan incondicional de este personaje, así que estoy segura de que este libro le va a interesar mucho.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIZZZZZZZZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  9. Una lectura genial para estos primeros días de otoño.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Que interesante recopilación, además de los buenos autores que hay en ella.
    Creo que soy de las pocas que no ha leído nada de Sherlock Holmes, así que me apunto este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leído dos libros del detective y me gustaría seguir y no sabía que otros autores habían tomado a este persona como protagonista para sus propias historias! Me resulta bastante curioso, le echaré un ojo!

    ResponderEliminar
  12. Hace poco me enteré de la existencia de este libro y ¡vaya maravilla! Desconocía por completo que existían estos relatos. Tienen que ser super interesantes *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana! No sabía que otros autores habían tomado la figura de Holmes para hacerla suya y hacerle un tributo a Doyle! Sin duda, este libro tiene que ser una delicia para aquellos fans de este famoso detective. Todavía no he tenido la oportunidad de leer nada de este autor más allá del perro de los Baskerville, pero sí que es verdad que en algún momento me encantaría darle una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.