Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

sábado, 24 de septiembre de 2022

"EL TRÁNSITO DE VENUS" Y "CAMPOS AZULES"

 

El tránsito de Venus


*

Campos azules


Dentro del catálogo de Alba Editorial nos topamos con infinidad de títulos fascinantes, de grandes narradores de todas las épocas que invitan a aventuras literarias increíbles. La editorial me dio a conocer este verano dos títulos que me habrían pasado del todo inadvertidos. Cada uno de ellos se ambienta en un continente distinto, en una época aún más distintas y están escritos por dos autoras que nada tienen que ver la una con la otra. Sin embargo, la larga trayectoria literaria de la más célebre de ambas en nada desmerece el debut de más reciente en el panorama literario.

Primero hablemos de la novela de Shirley Hazzard, escritora de dilatada carrera a la que yo desconocía por completo. Su obra rescatada por Alba es El tránsito de Venus, novela con ciertos toques autobiográficos que nos cuenta la historia de dos hermanas huérfanas que en los años cincuenta emigran a Inglaterra desde Australia y cuyas vidas tomarán rumbos muy distintos, pero paralelos. Una de las hermanas se casará con un hombre rico y la otra hermana perderá los vientos por un hombre casado mientras un tercero la avasalla. Se verá a lo largo de la novela el transcurrir de los años para ambas hermanas, las consecuencias de sus decisiones y los estragos que los avatares de la vida les causarán. La obra trata sobre el amor, la fidelidad y la traición, con un final que te deja boquiabierto.

No es el estilo de novela que suelo leer, pero me ha gustado salir un poco de mi zona de comodidad lectora y haber conocido la prosa de Hazzard, si bien la trama no ha logrado engancharme del todo.

Ahora quiero hablaros de Campos azules de la escritora española Julia Soria, quien se estrena en el mundo de la literatura con esta novela a sus setenta y tres años. La edad de la autora es pura anécdota, puesto que lo de veras nos importa aquí es su libro. 

Campos azules es una oda a su infancia en el pueblo de su familia y la estrecha y hermosa relación que tuvo con su abuela (personaje clave en la obra). La autora ficciona y dramatiza sus propias vivencias y experiencias vitales. La premisa de la que parte Campos azules es el regreso de su protagonista, una mujer de mediana edad, a la aldea de su infancia para vender la casa de sus abuelos. Allí la mujer descubre unos cuadernos escritos por ella siendo niña que le permiten rememorar sus recuerdos más entrañables y la belleza de aquella vida rural que ahora es la España vaciada.

La prosa de Soria atrapa y cautiva, si bien la trama es de aquellas que el lector comprende y con las que empatiza mejor cuanto más a vivido y cuantos más recuerdos y vivencias atesora. Me ha parecido un debut precioso.


Campos azules y El tránsito de Venus son dos novelas completamente diferentes que, pese a todo, no dejan al lector indiferente, puesto que sus prosas y calidad narrativa las convierten en ideal elección lectora. ¡Mil gracias a Alba Editorial por los ejemplares!






Título:
 
Campos azules | El tránsito de Venus
Autor: Julia Soria | Shirley Hazzard
Traducido por: Jesús Cuéllar
Género: Ficción
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-9065-871-0 978-84-9065-847-5
Páginas: 320 | 496
Precio: 19,50€ (Papel) 26,00€ (Papel)

Argumento: 

Campos azules

Llega Miss Gladden, la primera detective profesional en la historia de la literatura.

Una lectura imprescindible para descubrir los orígenes del género policiaco.
Una mujer de mediana edad vuelve a su pueblo, en la meseta castellana, acompañada por su hermano, para vender la casa de sus abuelos. La aldea está deshabitada y en la vieja casa afloran los sentimientos y los recuerdos a través de los cuadernos que ella escribía de niña. La década de 1960 fue una época decisiva en su vida cuando, a los doce años, se mudó una temporada al pueblo con sus abuelos maternos. En este período de crecimiento descubrió el mundo rural, sus costumbres y tradiciones, el duro trabajo del campo, así como la belleza de la naturaleza y la importancia de lo esencial. El poderoso vínculo afectivo con su abuela, una mujer sabia y fuerte, el primer amor y una trama rural detectivesca conforman el viaje de la protagonista a sus raíces y a un reencuentro consigo misma. Campos azules, debut literario de Julia Soria, que hoy tiene setenta y tres años, es una hermosa novela de formación, además de un alegato sobre la escritura y la memoria.

El tránsito de Venus

Considerada «una de las grandes novelas en inglés del siglo XX» por The Paris Review y relanzada recientemente como un clásico moderno, El tránsito de Venus (1980) narra la historia de dos hermanas huérfanas australianas, Caroline y Grace Bell, que, todavía jóvenes, se mudan a Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial en busca de una nueva vida.

La trama viaja de Sydney a Londres, Nueva York y Estocolmo, de la década de 1950 a la de 1980: a lo largo de los años las dos hermanas conocen la seducción y el abandono, el matrimonio y la viudedad, el amor y la traición.

Con una prosa exquisita, la novela narra los cambios y el absurdo de la vida moderna a través de una saga familiar arrolladora y una historia de amor desesperada.

24 comentarios :

  1. Such a beautiful photos that shows all magic of Autumn. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Ambas tienen una pinta estupenda. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    No conocía este libro, gracias por la recomendación y reseña. Queda apuntado, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!
    No conocía ninguna de las dos escritoras y, por lo que nos cuentas, ambas obras pintan muy bien. Me alegra muchísimo que las hayas disfrutado un montón.
    Gracias por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese genero. Tomó nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía ninguna de las lecturas. Tomo nota, que me han llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por las recomendaciones, no las conocia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! muchas gracias por las recomendaciones, no los conocia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y aunque no sé si es mucho de mi estilo no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía ninguno de los dos libros así que gracias por descubrírmelos aunque no creo que me anime con ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ana! Campos azules la tenía apuntada, me encantan las historias contadas por gente mayor, tienen una carga emocional extra. El otro, no lo conocía y tampoco a la autora. No soy tampoco de este tipo de historias de amoríos y dramas pese a que esté tan bien escrita. Me la voy a ahorrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía estos libros, pero el que más me llamó la atención es el tránsito de venus, así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No los conocía y han resultado todo un descubrimiento. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. La colección Contemporánea de Alba suele hacer una muy buena selección de libros. Acabo de leer devoción de Hannah Kent y es una novela magnífica que hasta cierto punto recuerda lo que cuentas de El tránsito de Venus aunque en aquel caso el viaje era desde Europa hacia Australia.
    Las dos novelas que hoy nos traes me resultan muy atractivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ana:
    En esta ocasión creo que no me voy a animar, pero muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, un par de libros muy entrañables. Gracias por descubrirnoslos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No los conocía pero la verdad es que no me llaman nada la atención así que los dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Son libros que no conocía, de momento los dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, Ana.
    No he leído ninguna de las dos novelas, pero viniendo avaladas por Alba Editorial estoy segura que son estupendas. Mil gracias por dármelas a conocer.

    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, muchas gracias por tu opinión, no conocía ninguno de los dos libros, aun así, esta vez no terminan de llamar mi atención, por lo que los dejaré pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa!

    Ay que imágenes más otoñales y más cozy, me han entrado muchas ganas de ya otoño en pleno esplendor jajaja
    El de Campos azules me ha llamado la atención, creo que puede ser perfecto para esta época ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. Se ve que ambas comparten esos toques autobiográficos, llevados a la novela. Aunque si tuviera que quedarme con una, sería con Campos azules. Por cierto, qué preciosidad de imagen (la del gato sobre la valla). ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.