Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 31 de julio de 2022

EL HOMBRE HUECO: ¡La mejor novela de habitación cerrada jamás escrita!

 

El hombre hueco

"¿Acaso si se le quitaba aquella gorra y el abrigo negro y la careta infantil, no se descubriría que no había nada en su interior? ¿No podría tratarse de un fenómeno semejante al de cierta célebre novela del señor H. G. Wells?"

Fragmento de El hombre hueco de John Dickson Carr

El hombre hueco del escritor británico John Dickson Carr es considerada como una de las mejores novelas de la historia sobre crímenes en habitación cerrada. Seducida por su trama, por las ganas que ya tenía de leer algo de este autor y por la preciosa edición a cargo de Who Editorial, me embarqué este sublime historia de detectives que procedo a recomendaros.

En El hombre hueco nos encontramos con una intricada trama de misterio, en torno a la cual, su protagonista y detective aficionado, el doctor Gideon Fell, nos lleva de la mano por un laberinto de sospechosos y pistas contradictorias que harán las delicias de los lectores. El doctor Fell investiga la muerte de toda una eminencia y experto en artes mágicas que, poco antes de aparecer asesinado, es amenazado por un reconocido ilusionista. Tras este pistoletazo de salida, leyendas, historias de vampiros, triángulos amorosos y nuevos crímenes se entremezclan creando una novela adictiva y con una trama de las más elaboradas e inteligentes dentro del género.

La novela se divide en tres partes: Primer, Segundo y Tercer ataúd (nada más
diré). Los capítulos son cortos, la narrativa muy fluida y cuidada y sus personajes, a diferencia de en la mayoría de las novelas policíacas, son más profundos y complejos. Toda la obra está impregnada por un halo fantasmagórico y sobrenatural, con ciertos guiños y homenajes a El hombre invisible de H. G. Wells.

Respecto a la edición, como os refería más arriba, es una maravilla. En su interior, nos topamos con una muy interesante e instructiva introducción del experto Juan Mari Barasorda sobre el autor, su obra y sus personajes. Repito, una maravilla y quien aún no conozca a Who Editorial, por favor, que lleva a su web de inmediato. Su catálogo no tiene desperdicio.

El hombre hueco de John Dickson Carr es una joya del género policíaco que te mantiene en vilo de principio a fin, de calidad e inteligente. Muy recomendable. ¡Mil gracias a Who Editorial por el ejemplar!

No os perdáis su último título publicado El caso de los bombones envenenados ni la reseña que hice de otro de sus títulos: La escalera de caracol







Título:
 
El hombre hueco
Autor: John Dickson Carr
Traducido por: Noemí Calabuig y Manuel Navarro
Género: Novela policíaca
Editorial: Who Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
9788412502619
Páginas: 336
Precio: 21,50 (Papel) 

Argumento: 
A un asesinato incomprensible se suma un segundo crimen aún más desconcertante. El doctor Gideon Fell, la más memorable de las creaciones de Dickson Carr, se enfrentará a ellos y estará a punto de fracasar por primera vez en su carrera. 

La acción nos traslada de un Londres brumoso a los enigmáticos Cárpatos. El misterio irresoluble de la habitación cerrada se nos presenta acompañado de ilusionismo, historias de hombres enterrados vivos, antiguas leyendas sobre vampiros y un triángulo amoroso. La combinación de los elementos que conforman esta maravillosa novela da un resultado inolvidable.

El autor, para acabar de redondear la obra, se permite incluir un capítulo metaliterario en el que el detective reflexiona sobre los mecanismos de la novela policíaca: «La conferencia sobre la habitación cerrada». Supone uno de los momentos cumbres de la literatura detectivesca.

La edición incluye una introducción a cargo del especialista Juan Mari Barasorda.
No se pierdan este clásico que cualquier aficionado al género debe conocer.


17 comentarios :

  1. 🔊👏👏👏👏 No la conocía y me parece fantástica de leer!
    Gracias por compartirlo, abrazobuho

    ResponderEliminar
  2. Parece perfecta para los.amantes del género detectivesco.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy atractiva y tentadora. Por la biblioteca de mi padre hay una edición de 1947 del Séptimo Círculo, la colección de seleccionada por Borges y Bioy Casares. Igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero me gusta el argumento y el género así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela, pero no puedo negar que me llama mucho la atención *-* Sobre todo después de leer los títulos de las partes en las que está dividida xD ¡Me lo apunto! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Parece muy interesante, tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Un clásico maravilloso. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, creo que ya lo había visto por ahí y sí, me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había escuchado de la novela, pero la tendré en cuenta; pues suena muy bien!
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! pero vaya, como se mezcla leyendas, historias de vampiros, y demás cosas según veo llaman mucho, la edición se ve especial.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!!

    No conocia esta historia, y me encanta los policiales, asi que me lo llevo anotado, encantadora reseña, siempre es un gusto leerte.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que solo por la edición, merece la pena comprarlo. Tomo nota, sobre todo, para regalar porque la trama no me llama, pero se de varios familiares a los que les gustará.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰✨!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!

    Que chulada de edición :D
    Me gusta esa mezcla de misterio con ese halo fantasmagórico. Tampoco he leído El hombre invisible y lo tengo pendiente ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!!
    No conocía al autor y está muy intrigante la historia, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hum, podría estar bien, pero prefiero leer un par de reseñas más antes de decidirme

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.