Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 20 de febrero de 2022

CANTAR DE VALTARIO. ¡Un "Juego de Tronos" del siglo V!

 

Cantar De Valtario

"Había en aquel tiempo en Francia un joven guerrero llamado Haganón, de prendas inmejorables, vástago del ilustre tronco troyano. Y es a él, siendo Guntario de una edad tan temprana que su tierna vida correría peligro lejos de su madre, a quien deciden enviar como rehén al rey de los Hunos, junto con un inmenso tesoro. ." 
Fragmento de Cantar De Valtario de Anónimo


El Cantar De Valtario se cree que fue escrito en el siglo V d.C., un cantar que nos narra la increíble historia de Valtario de Aquitania o de España, héroe del reino godo de Tolosa en tiempo de las invasiones germánicas. 

Aunque sea una lectura un tanto inusual, su antigüedad y la desconocida identidad de su autor llamaron mi atención, así como que la historia fuera amena, repleta de acción y sí, mucha barbarie, porque la sangre era la tónica general de aquellos tiempos y del Cantar De Valtario. Lo que sorprende de esta narración, plagada de batallas, duelos, amores y venganza, es que resulte tan fácil meterse en la trama, al tiempo que das gracias de no vivir en esa época tan desigual y violenta. 

La traducción corre a cargo de Luis Alberto de Cuenca, que fue galardonada con el Premio Nacional de Traducción, y que vuelve legible un texto que me ha sorprendido. Asimismo, las coloridas ilustraciones del artista Miguel Ángel Martín le dan cierto toque de cuento macabro de hadas, de relato de caballerías de esos que hicieron perder la cabeza al hidalgo Don Quijote.


Cantar De Valtario, de quizás algún monje al que le podía la monotonía de su monasterio, es un texto curioso y que nos ofrece una aventura al más puro estilo Juego de tronos. ¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!








Título:
 
Cantar De Valtario
Autor: Anónimo
Traducción por: Luis Alberto De Cuenca
Género: Novela histórica
Editorial: Reina de Cordelia
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18141-38-6
Páginas: 136
Precio: 17,95€ (Papel) 

Argumento: 
Compuesto probablemente a finales del siglo X, durante el reinado del emperador Otón III, el Cantar de Valtario es una de las joyas más preciadas de la literatura latina medieval. Canta las hazañas de Walther o Valtario de Aquitania o de España, héroe del reino godo de Tolosa en los años oscuros de las invasiones germánicas, allá por el siglo V. De autor desconocido, poco importa quién fuera o el momento histórico en que lo escribió, porque lo que cuenta es la fluidez mágica del relato y la atmósfera irreal que envuelve esta auténtica novela de aventuras trepidantes, brutal y salvaje como una película de James Bond, que se adapta como un guante a las ilustraciones a color de Miguel Ángel Martín realizadas para esta edición. Tan sugerente y tan moderna es su lectura, que se convierte en una experiencia inolvidable. Con esta versión magistral del Cantar de Valtario, Luis Alberto de Cuenca obtuvo el Premio Nacional de Traducción.

37 comentarios :

  1. ¡Qué interesante! Muchas veces no valoramos estas obras y como dices, están llenas de "giros argumentales" como los best sellers!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero puede resultar interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Madre mía veo que esta vez es un libro antiguo antiguo, pero muy épico! La verdad es que no se si ahora mismo me apetece este género pero lo tendré en cuenta para el futuro ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por el descubrimiento porque pinta muy bien.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!:
    Quién puede resistirse a las maravillosas ediciones de Reino de Cordelia ^^. Son auténticas joyas.
    A mí me encanta todo lo que tiene que ver con la Edad Media y justamente este libro no lo conocía, así que anotado queda. Muchas gracias por descubrírmelo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Desconocía la existencia de este cantar, pero vaya maravilla de edición. Creo que nunca he leído un cantar tan violento (o al menos no lo recuerdo), por lo que no me importaría nada darle una oportunidad, sobre todo si es a través de esta edición *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me ha sorprendido gratamente. La edición, con esas ilustraciones tan actuales me parece preciosa. Qué buena manera de revivir los clásicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero esta vez no es para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    No conocía este libro, las ilustraciones me gustaron mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco lo conocía y la edición me parece muy cuidada.
    Es estupendo que se reediten y se den a conocer estas joyitas.
    Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni la editorial. ¡Qué edición más chula!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante, Ana! Increible. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. No la conocía; gracias por estos descubrimientos, Ana :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta y no lo conocía. Además la editorial Reino de Cordelia es una genialidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Me has dejado toda loca! La edición es brutal, qué bonita, noto como se origina en mi una necesidad imperiosa de tenerla. Y por si esa sorpresa no fuera poca, simplemente el ver este libro reseñado décadas después de haberlo leído en época estudiantil, me haces sentir joven de nuevo 😅
    No se hable más, ya estoy en Reino de Cordelia buscándolo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Interesante sin duda y se de alguien que lo disfrutaría así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta! Me lo llevo anotado si o si. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Me es totalmente desconocido pero me ha llamado la atención todo, me lo llevo anotado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Suena bastante interesante lo que cuentas, y es verdad que las ilustraciones le dan un toque más interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no lo conozco de nada, me ha parecido super curioso como se puede recuperar este tipo de obras, pero por el momento no me ha interesado.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, Ana:

    Todo lo que toca Luis Alberto de Cuenca se torna oro, en edición de Reino de Cordelia...En fin, que me lo llevo encantada.

    Feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, la verdad que resulta muy interesante, gracias por compartirlo, un besazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué edición más bonita! Me lo apunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    No conocía de estos libros pero se ven de los que no me atraerán nada de nada, sin embargo me gustan las ilustraciones que tiene.
    Gracias por traerlo, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No es mucho de nuestro estilo pero nos ha parecido muy curioso todo lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que no puedo decir que me llame especialmente la atención, aunque sí que concuerdo contigo en que muchas veces este tipo de novelas son pasadas por alto cuando no lo merecen. Me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho la novela histórica y este libro tiene mucho que me gusta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Aunque me parece original y bonito no creo que lo lea 😞
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Holaa, uff, suena muy interesante, yo desconocía esta historia, lo que no me parece extraño jajaja, y las ilustraciones están bonitas :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  31. Qué curioso, una pieza única sobre todo viendo su antigüedad. A ver si le echo un vistazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ana. Conozco tan pocas cosas de la Historia... La Edad Media es demasiado para mí aunque hay que decir que la edición es chulísma. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Wow este libro tiene demasiada buena pinta!
    Después de leer tu reseña me dejó con curiosidad. ¡Las ilustraciones son preciosas! Me alegro que lo disfrutaras.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía la novela, pero me hizo acordar el Cantar de los Nibelungos .3.
    Tiene un pinta interesante, aunque hace tiempo no leo algo así, me lo llevo apuntado. Y la edición está linda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pese a su antigüedad, no lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas de adentrarme en esta historia. Gracias por el descubrimiento.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Esta super hermosa esta edición, muchas gracias por compartir. La historia pinta super bien.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.