Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 28 de marzo de 2021

YO, DITA KRAUS: ¡La historia de "la bibliotecaria de Auschwitz" contada por ella misma!

 

Yo, Dita Kraus

"Los niños lo miraban, mudos e inmóviles. Fue un momento de profunda tristeza. Yo sabía que había sido un suicidio; alguien no quería seguir viviendo y decidió arrojarse bajo un tren." 
Fragmento de Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschwitz de Dita Kraus

Yo, Dita Kraus por la superviviente del Holocausto Dita Kraus, es de los pocos testimonios que nos quedan en el siglo XXI de una persona aún viva para contar las atrocidades vividas en los campos de exterminio nazi. Sin embargo, lejos de ser una historia de dicha, Dita nos ofrece un conmovedor y emotivo relato de su vivencias antes, durante y después del horror.

Dita con sus padres, mucho antes del horror

La mayoría de nosotros pensamos que el día en que, hace solo unos setenta años, se liberaron los campos, las personas allí presas también fueron liberadas. Pese a la liberación, para la mayor parte de ellas comenzó otro y auténtico calvario. Tenemos que ponernos en su lugar y entender que cuando escaparon de la muerte en los campos, Europa estaba desecha y los judíos, y demás personas odiadas por el mundo habían perdido sus casas, sus negocios, a sus familias y a su patria. Cual vagabundos, tuvieron que reconstruirse como buenamente pudieron y errar buscando un nuevo lugar al que llamar hogar y sentirse a salvo.

Dita con 13 años, poco antes de enviada a los campos de la muerte

La historia de Dita Kraus, es la de una chiquilla de apenas trece años feliz, con sus días buenos y sus días malos, que se ve encerrada como ganado en un tren y recluida en un lugar especialmente diseñado para asesinar a millones de personas. Lo sorprendente de este libro, es la fortaleza y optimismo que irradia su protagonista al narrarnos los terribles hechos que vivió junto a su madre en Auschwitz y lo duro que fue el después. Como es lógico, lo vivido allí la marcó para siempre, al igual que condicionó su existencia y la de su marido, también superviviente del Holocausto. 

Dita durante la liberación del campo Bergen Belsen como intérprete voluntaria

Hace unos años la novela La bibliotecaria de Auschwitz del escritor español Antonio G. Iturbe, hizo mundialmente famosa a Dita. Ésta se mostró muy asombrada de que sus vivencias particulares llamaran la atención de nadie, habiendo tantos otros que pasaron por lo mismo que ella. Quizá, por eso mismo, Dita no se centra en Yo, Dita Kraus en su increíble papel custodiando los libros que a otros niños como ella, les permitió escapar a ratos del infierno de los campos de concentración y educarse gracias a la labor de personas maravillosas que, aún siendo también prisioneros, convirtieron en su finalidad cuidar de éstos. Dita prefiere ahondar en quién era ella, cuál era su vida, su familia y cómo tuvo que normalizar una situación que no era normal. 

Dita en la actualidad a sus 91 años

Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschwitz de Dita Kraus es un testimonio de gran valor, siendo una suerte que aún Dita viva para poder compartirla. Una obra muy necesaria, cuya lectura me ha encantado descubrir. ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar!







Título:
 
Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Dita Kraus
Traducción por: Ana Momplet Chico
Género: No ficción, Autobiografía
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
9788418014543
Páginas: 512
Precio: 20,90€ (Papel) 

Argumento: 
Nacida en Praga en 1929, hija de familia judía, Dita Kraus ha vivido las décadas más turbulentas de los siglos XX y XXI. En estas, sus memorias, Dita escribe con sorprendente claridad sobre los horrores y las alegrías de una vida interrumpida por el Holocausto. Desde sus primeros recuerdos y amistades de infancia en Praga antes de la guerra, hasta la ocupación nazi que llevó a ella y a su familia a ser enviadas al gueto judío en Terezín, así como al miedo y la valentía inimaginables de su encarcelamiento en Auschwitz y Bergen-Belsen, y la vida después de la liberación.

Dita ofrece un testimonio inquebrantable sobre las duras condiciones de los campamentos y su papel como bibliotecaria de los preciosos libros que sus compañeros prisioneros lograron pasar como contrabando esquivando la mirada vigilante de los guardias y que ella atesoró y cuidó. Pero también mira más allá del Holocausto, haciendo hincapié en la vida que reconstruyó después de la guerra: su matrimonio con su compañero, también superviviente, Otto B Kraus, una nueva vida en Israel y la felicidad y las angustias de la maternidad.

33 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía para nada este libro y me ha llamado mucho la atención. La verdad que estos temas me resultan bastante interesantes y tiene pinta de ser una historia dura, emotiva pero con un gran aprendizaje detrás.

    Me lo apunto, muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de leer no ficción pero lo cierto es que tiene buena pinta así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Que libro mas interesante, pinta super bien la verdad
    Gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me parece una historia muy dura aunque se salvara. La verdad es que es el tipo de libros que evito. No es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este libro no es para mí. Suelo evitar estas historias de la temática de campos de concentración. Demasiado duras. Pero toda mi admiración para ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece un buen libro, muy interesante. Lo tendré en cuenta y gracias por tu reseña. Te mando un beso y ten una buena semana

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me parece muy interesante y maravilloso que nos cuente de primera mano su vida, es verdad que la vida no fue fácil después de la liberación, tuvo que ser horrible.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Me dejas con muchísimas ganas. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tengo ganas de leer este libro porque me parece muy importante.
    A ver si puedo hacerme con él pronto :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Es un tema que siempre me ha interesado muchísimo, he leído multitud de libros sobre el holocausto. Por ese motivo me llevo tu propuesta con muchas ganas.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Dentro de todo lo que se escribe últimamente sobre el tema, no todo con la calidad adecuada, este libro resulta interesante por eso de que cuenta el después, lo que sucedió tras la liberación de los campos. Ni se ha escrito mucho al respecto (tan sólo recuerdo los libros de Primo Levi, buenísimos) y creo que es, algo en lo que merece la pena profundizar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocia la historia y me resulta interesante, gracias por compartirla y mostrarla! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! He escuchado muy buenas reseñas del libro y lo que cuentas es muy interesante; aumenta mi intriga por la obra. Espero leerla pornto. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  15. hola
    este es un libro que seguro que me gustará, pero ahora mismo estoy liada con otro tipo de lecturas... pero mel ov llevo bien apuntadito para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro pero ya me lo he apuntado. Me encanta leer este tipo de libros y hace bastante que no lo hago.
    Gracias por la reseña, un beso! ✨🌿

    ResponderEliminar
  17. Holaa, pues aún no he leído el de la bibliotecaria porque uff, leer de estos temas es para cuando tenga buena estabilidad emocional porque drenan, eh igual me intriga el enfoque que le dio :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro, pero me interesa mucho indagar en ese tipo de historias, porque son realmente fuertes y emotivas. Además de que deja reflexionar sobre muchas cosas, por lo que me lo anoto sin dudarlo!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Anna!!
    Me lo apúnto, no he leido mucho sobre la segunda guerra.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Aish, ya sabes que me encanta el tema, y más cuando está contado por personas que lo vivieron. Es más, he leído el otro libro de Dita que mencionas. La pega es que las biografías no me gustan, pues suelen aburrirme, así que quedo indecisa. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante, la verdad
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Aunque también suelo evitar estos libros, creo que a lo mejor me acerco a este.
    Un beso y gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  24. Una historia necesaria, que tenemos que conocer y evitar a toda costa que este horror se olvide.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  25. Hola, la verdad es que no conocía esta historia, pero tampoco me llama mucho la atención.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  26. Hace mucho que no leo una autobiografía. Lo tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana!,
    Una obra necesaria, para conocer de primera mano el horror de la guerra y para tratar de no repetir los errores del pasado.
    Muchas gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que suelo llevarme apuntados todos los libros que hablan de lo que pasó porque me parecen testimonios muy valiosos. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Tengo apuntado La bibliotecaria de Auschwitz. Se ve que este otro es más desde un punto de vista personal, abarcando toda su vida. Fantástica reseña, me gustó conocer tus impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me encanto la lectura de La bibliotecaria de Auschwitz y empecé este libro que también me está gustando muchísimo. Es de esos libros que te lees despacio para que no acaben nunca. Es muy emotivo, duro y bonito a la vez. Dita tiene una valentía admirable. Lo recomiendo a todas esas personas que les guste las lecturas sobre el holocausto (a mi personalmente me encantan) no les va a defraudar.

    ResponderEliminar
  31. Me encanto la lectura de La bibliotecaria de Auschwitz y empecé este libro que también me está gustando muchísimo. Es de esos libros que te lees despacio para que no acaben nunca. Es muy emotivo, duro y bonito a la vez. Dita tiene una valentía admirable. Lo recomiendo a todas esas personas que les guste las lecturas sobre el holocausto (a mi personalmente me encantan) no les va a defraudar.

    ResponderEliminar
  32. Me encanto la lectura de La bibliotecaria de Auschwitz y empecé este libro que también me está gustando muchísimo. Es de esos libros que te lees despacio para que no acaben nunca. Es muy emotivo, duro y bonito a la vez. Dita tiene una valentía admirable. Lo recomiendo a todas esas personas que les guste las lecturas sobre el holocausto (a mi personalmente me encantan) no les va a defraudar.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No lo conocía, ni el de La bibliotecaria, pero estos libros basados en historias reales, y en especial del holocausto, me llaman mucho la atención siempre, así que gracias porlas recomendaciones. Apuntados me los llevo :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.