Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 13 de septiembre de 2020

LA HORA DEL ENCUENTRO CON LOS ESPÍRITUS MALIGNOS: ¡Guía ilustrada de mononoke y magia!


La hora del encuentro 
 con los

espíritus malignos
"Los primeros relatos de encuentros entre humanos y espíritus provienen de leñadores, de viajeros, de criminales y de personas cuyo sustento las obligaba a abandonar por la noche la seguridad de sus hogares y aldeas. Estos hombres regresaban a sus aldeas por la mañana con historias de sucesos espeluznantes que les ocurrían después del crepúsculo. Con el tiempo, estas historias se convirtieron en las primeras supersticiones, ayudando a dar forma al folclore, la religión y la sociedad japonesa actuales." 
Fragmento de La hora del encuentro con los espíritus malignos de Matthew Meyer

Desde pequeña el folclore, la mitología y la magia han formado parte de mi infancia, todo ello, gracias a la literatura.


Como ya os conté en otra ocasión, la saga de Harry Potter despertó en mí el interés por aquellas criaturas extraordinarias que poblaban el mundo mágico y que para los muggles sólo eran meras leyendas, cuentos para niños. Con los años, he ido adquiriendo algunos títulos fascinantes que nos adentran en todas aquellas historias ancestrales surgidas de la superstición o de extraños encuentros con lo desconocido que, tengan o no explicación, resultan igual de atrayentes hasta para el oyente o lector más excéptico.

Tras el éxito personal que supuso para mí descubrir la obra de Matthew Meyer a través de El desfile nocturno de los cien demonios (reseña), este autor, cual Newt Scamander nomag, ha emprendido la labor de acercarnos al folclore japonés, donde nos encontramos con un sinfín criaturas que van desde lo más aterrador y sanguinolento, hasta otras del todo absurdas e incluso cómicas.

La obra en cuestión de la que os hablo es La hora del encuentro con los espíritus malignos, que puede ser tomada como una continuación de la anterior, donde nos topamos con un centenar más de seres sobrenaturales. Meyer nos detalla el significado del nombre de cada criatura, su hábitat y dieta, así como sus hábitos y leyenda que dio lugar a su existencia. Cada "ficha" de esta bestiario, nos ofrece con su descripción una pequeña historia que nos traslada a muchos siglos atrás, a un Japón mágico a la par que sobrecogedor y, en ocasiones, hilarante. Pequeñas historias que hacen volar nuestra imaginación y aprender más de la cultura nipona. 


Este libro se diferencia del anterior, en este nuevo título se centra en criaturas que emergen, en su mayoría, a la hora crepuscular, momento en que, según los japoneses, el mundo de los humanos y el de los monstruos, espíritus y demás entidades son accesibles desde ambos lados. No sé sabe con certeza que yōkai puede aparecer, ¿quizá una dama que te absorba la vitalidad mientras duerme, una anciana que consuma la luz de los faroles y linternas de papel a lo Dumbledore para que otros seres aún peores hagan acto de presencia?  Con un poco de suerte, sólo te topes con el yōkai que te rasca esa parte de la espalda a la que nunca llegas, ¿quién sabe?


Aderezando tan especial contenido, nos quedamos hipnotizados con las coloridas y espectaculares ilustraciones que retratan tan fielmente al crisol de seres mitológicos que pueblan este libro.

La hora del encuentro con los espíritus malignos del escritor anglosajón Matthew Meyer es una fascinante guía, un bestiario con un gran trabajo de investigación y detalle que nos atrapa con sus leyendas y nos deja boquiabiertos con sus impactantes imágenes.

¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar y por su labor a la hora de adentranos en la cultura del Lejano Oriente!







Título: La hora del encuentro con los espíritus malignos. Guía ilustrada de mononoke y magia
Autor: Matthew Meyer
Traducido por: Alejandra Pérez Gallego
Género: Folclore
Editorial: Quaterni
Formato: Papel 
ISBN: 9788412044645
Páginas: 288
Precio: 23,95€ (Papel) 

Argumento: En Japón hay alrededor de ocho millones de kami. Estos espíritus comprenden todo tipo de seres sobrenaturales, unos malignos y otros divinos. Sin embargo, para los humanos la mayoría parecen extraños y atemorizantes, incluso malvados. Son conocidos por multitud de nombres: bakemono, chimimōryō, mamono, mononoke, obake, oni y yōkai.

Estos yōkai habitan en un mundo paralelo y sus vidas se parecen a las nuestras en muchos aspectos: comen, cantan, bailan, juegan, pelean, compiten y hasta hacen la guerra. Normalmente, nosotros nos mantenemos en nuestro mundo y ellos en el suyo. Sin embargo, a la hora del crepúsculo, las fronteras entre ambos mundos son tan frágiles que es posible cruzarlas.

Por este motivo, para evitar encuentros no deseados, lo mejor es regresar y refugiarse en casa hasta que el sol se haya puesto completamente. El momento del crepúsculo, en que nuestro mundo está todavía despierto y activo y el mundo de lo sobrenatural comienza a experimentar movimientos, es el más peligroso, y es conocido como «la hora del encuentro con los espíritus malignos».

Basada en traducciones de textos centenarios japoneses, esta guía ilustrada contiene más de ciento veinticinco monstruos del folclore japonés. Cada uno de ellos se describe en detalle, incluyendo su hábitat, dieta, origen y mitos y leyendas que los rodean.


30 comentarios :

  1. No es el libro por el que me
    invlinaria pero para amantes de lo japonés es una joya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, uffff la verdad es que no creo que sea un libro para mi. Así es que lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña♥
    Pero dejare pasar el libro por el momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! no me termina de llamar la atención.
    Tal vez en otro momento.
    Gracias por tu opinió.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, este no es un libro para mí. No soy amante de los libros de fantasía, ni similares. la literatura japonesa aún me cuesta un poco de trabajo aunque me encanta Murakami. Creo que este no lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ENCANTA la mitología japonesa, aunque es cierto que no he investigado mucho sobre ella porque no he encontrado ningún libro que me convenza. Tengo una compilación de yokais, pero es más bien tipo enciclopedia, entonces es para consultarla de vez en cuando y no para leerlo como tal, así que esta recomendación me va a venir de perlas.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso, Ana <3

    ResponderEliminar
  7. Es curioso porque no me suele gustar comprar los bestiarios y libros parecidos pero luego me llaman mucho la atención... es una contradicció, lo sé. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué chulada de libro! Me has dado una estupenda idea para regalr.
    ¡Muchísimas gracias por acercarme a este libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que tampoco me llama mucho así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este libro! Me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Se ve increíble todo lo que muestras, gracias por mostrarlo, lo voy a anotar y definitivamente a buscarlo en cuanto me sea posible, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención aunque las ilustraciones son chulas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta el libro. Me gusta que nos hablen de esas criaturas mitológicas y la verdad es que las ilustraciones son preciosas. Me encanta, me parece un libro precioso para mi biblioteca.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ana!
    Otro libro que se va super apuntado, tiene unas ilustraciones maravillosas y como bien mencionas, me encanta todo lo relacionado a la mitología, el folclore y la magia. Si bien no está desde tan niña en mi vida es un tema que tiene su encanto y no puede perderse.
    Siempre se aprende algo más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es precioso! Le echaré un vistazo ^^
    Mil gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ana!
    Qué entretenido libro y más con esas ilustraciones. No sé casi nada de criaturas mitológicas japonesas, así que me vendría bien para aprender.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  18. These illustrations are amazing. I like them so much.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/09/jo-malone-nectarine-blossom-honey-body.html

    ResponderEliminar
  19. Qué chulo, por favor... Me gusta un montón. Desde luego es para hacerse con esta joyita. Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué libro tan chulo! Me encantaría poder tenerlo y observar las ilustraciones, me encanta. Igual me daría un poquito de miedo porque soy muy cobade, pero a mi también desde peque me gusta mucho la mitología y la magia, asi que igual me lo anoto, me gustaría mucho poder echarle una ojeada de cerquita. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero pinta muy bien, besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!!
    Apúntado!! Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No es nada parecido a lo que suela leer pero me ha parecido muy interesante, porque la verdad sé poco del foklore asiático y además es ilustrado, tiene muy buena pinta.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!Vaya, es chulísimo y además me encanta el tema de fantasmas japoneses. Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es un tema apasionante y una edición muy cuidada. Tengo una guía de yokai y es algo que me interesa mucho, porque de la mitología han pasado a la cultura popular.
    Un besote, Ana.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    WOW. Me encanta :D. Tiene super buena pinta. Me lo súper llevo apuntado y espero disfrutarlo mucho. Soy muy fan de este tipo de libros. Gracias por la reseña :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Aventurera:
    Ya ando de vuelta por aquí :-)
    Tanto este como el anterior estoy deseando leerlos; no sé cómo estoy tardando tanto.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  28. Esta editorial es una maravilla, no solo porque nos trae obras orientales, sino también por el mimo con el que hacen sus libros, cuidando mucho tanto la edición como la traducción. Por desgracia, no es un tema que me llame mucho, pero vaya, gracias por la reseña y enhorabuena por las fotos, son geniales :)

    ResponderEliminar
  29. Ya me llamó la atnción el primer tomo cuando lo mostraste, así que este también me ha parecido muy bonito e interesante. Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.