Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 10 de diciembre de 2019

EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO: ¡Un clásico policíaco francés!


El misterio del cuarto amarillo

"¡El «cuarto amarillo»! ¿Quién se acordaba ya de este caso que hizo correr ríos de tinta hace unos quince años? Tendemos a olvidar tan de prisa en París... [...] 
Cada cual buscó la solución a aquel problema sobrecogedor. [...] 
Lo que nadie había sido capaz de alcarar lo desveló el joven Joseph Rouletabille, de dieciocho años [...]." 
Fragmento de El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux
Tras quedar fascinada con Un misterio en París (reseña), donde conocí por primera vez la prosa del célebre Gaston Leroux (autor también de El fantasma de la Ópera) y a su famoso detective Rouletabille, supe que repetiría en cuanto pudiera. Y así ha sido, gracias a la editorial Vicens Vives he podido leer su primer caso, aquél que lanzó al estrellato al propio Leroux como escritor y a Rouletabille como detective aficionado. Os hablo de El misterio del cuarto amarillo, uno de los más intrincados y conocidos crímenes a puerta cerrada del género policíaco.

En El misterio del cuarto amarillo se nos relata el terrible asesinato de Mathilde, la hija del profesor Stangerson, en su propia habitación del castillo de Glandier. Stangerson y un colega acuden de inmediato a los gritos de su hija, pero cuando irrumpen en su cuarto sólo hallan el cuerpo sin vida de la joven, brutalmente asesinada pero ni rastro de su agresor. Éste hecho carece de sentido, ya que sólo había una vía de entrada y de salida, la puerta del dormitorio, la cuál estaba cerrada por dentro con llave, por lo que el asesino se tendría que haber cruzado con ellos en su huida. Un jovencísimo Rouletabille entrará en escena y se meterá del lleno en un caso arduo, con muchos sospechosos y un intricado enigma por resolver. 

La historia nos será contada por su mejor amigo y abogado Gaston Sinclair (alter ego literario de Gaston Leroux), el cuál nos aportará muchos detalles como planos, fragmentos del diario de Rouletabille y recortes de prensa haciéndonos partícipes a los lectores de la resolución del caso.

La novela está muy bien escrita, la trama es ágil y con muchos giros de argumento, ingredientes que aseguran nuestro entretenimiento de principio a fin y que logran mantener la tensión e intriga de la trama. Como amante del género policíaco, su lectura ha suplido con creces mis expectativas aunque quizá la resolución del caso no nos resulte tan impactante en nuestros días, como debió ser en tiempos de Leroux.

Mejorando si cabe la experiencia lectora, están las preciosas ilustraciones a carboncillo de mano de Francisco Solé y un completísimo prólogo que nos desgrana las evolución de la novela policíaca hasta llegar a Gaston Leroux, una breve biografía del autor y un interesante y pormenorizado análisis de la presente obra. Como en todos los títulos de la colección Aula de lectura de Vicens Vives, al final encontraremos diversas actividades orientadas a explorar la lectura de la novela en el ámbito estudiantil.


El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux es una magistral novela policíaca que engancha, sorprende y mantiene en vilo hasta el esperado final. Un gran ejemplo de la literatura de misterio que no podéis perderos y una edición ideal para degustar y regalar en las cada vez más próximas fiestas navideñas. 

¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!








Título: El misterio del cuarto amarillo
Autor: Gaston Leroux
Género: Novela policíaca
Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN:  978-84-316-4973-9
Páginas: 352
Precio: 13,49€ (Papel) 

Argumento: En El misterio del cuarto amarillo, Gaston Leroux aborda uno de los temas clásicos del género policíaco: el enigma del crimen cometido en un recinto cerrado. No obstante, a medida que avanza la acción de la novela, una serie de misterio sin espera dos se suman al que ha dado origen a la investigación. Será el joven detective Rouletabille, dotado de unas portentosas dotes para la deducción, quien nos revele la sorprendente identidad del asesino.







36 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, Ana.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    La verdad, me encanta Leroux, y esta novela en concreto me requetechifla. No conocía esta edición, parece preciosa, y echaré un vistazo a la misma, porque es un regalo estupendo para estas fechas.
    Un abrazo, y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Un misterio en París también me gustó mucho y desde entonces tengo pendiente este libro, y viendo que lo has disfrutado, me imagino que yo también lo haré :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, empecé a leer este libro, en francés, hace un par de años, y cuando iba por la mitad, no sé por qué, lo dejé... Así que me he propuesto volver a retomarlo y leerlo de nuevo a ver si llego al final.
    Tu edición es preciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Tú te has propuesto arruinarme y no vas a parar hasta conseguirlo! Voy directa a la mendicidad, eso sí, seré una pobre muy culta 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Qué edición más bonita! El libro lo leí hace años pero no me importaría disfrutarlo de nuevo con esta edición. Fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana!
    Me lo llevo apuntado, solo conocía al autor por la lectura de "El fantasma de la opera".
    Muchas gracias por la recomendación, espero disfrutarlo tanto como tú.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Completísimo libro. Tiene de todo para los amantes del género. YO no lo soy tanto, pero un ejemplar tan bonito, con ilustraciones, más análisis de la obra y biografía del autor; sí que me termina de convencer.

    Muchas gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Desconocía este clásico por completo :O La verdad es que no suelo leer muchos clásicos franceses, aunque me gustaría ponerme un poco al día. Así que no descarto leer a este autor en el futuro, que "El fantasma de la ópera" me llama un poco más :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    No lo he leído pero pinta super bien e interesante asi que me le apunto, espero disfrutarlo mucho
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues no conocía este libro pero sin duda creo que me gustaría así que me lo anoto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de novelas tienen pintaza, muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Que edición tan preciosa tiene el libro ♥.♥ y parece que en cuanto a contenido no se queda atrás, me la llevo apuntada para cuando retome el género policíaco.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! he de admitir que no es el género que acostumbro leer, pero me ha llamado la atención y no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues he leído muy poco de novela policíaca, lo poco que he leído me encantan, así que me llevo el libro apuntado, no lo conocía, pero gracias a tu reseña,creo que ha sido un muy buen descubrimiento, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ana!
    No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    La novela policíaca no es el género que más me gusta, así que no creo que lo lea. No soy muy fan de este tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana! ^^

    Antes de nada, decirte que me han encantado las fotos *.* Muy pero que muy fan del detalle de la lupa :D Y, bueno, es que han quedado muy cuquis :)
    ¡Pasamos a la novela! ^^ Justo para Halloween le regalé a mi madre "El fantasma de la ópera" (porque así lo puedo leer yo también muajajaja) y, después de lo que has comentado de "El misterio del cuarto amarillo" no creo que tarde mucho en caer :) La edición que tienes es monísima ^^ y sí, sí, las ilustraciones son muy guais :D
    Pasando a la trama, que es lo importante (ya paro de ser superficial, palabrita xD) me has dejado intrigada con el caso que lanzó al estrellato al autor :) Entiendo que a día de hoy no sorprenda tanto, pero si dices que es una buena historia, ¡y que engancha!, yo más feliz que una perdiz ^^ También te digo que el género no es mi favorito, pero tengo pensando intentar ponerme primero con cositas un poquito más clásicas a ver si así me engancha :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Buenas, pues no lo conocía me sonaba el nombre del autor, pero luego tú me has aclarado de qué me sonaba, y me ha intrigado bastante la historia, creo que me gustaría bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana! conocía El Fantasma de la ópera como todos pero desconocía las otras obras del autor, no soy muy de las novelas de misterios pero me resulta de lo más interesante la trama. Para tenerlo en cuenta.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Es muy interesante notar como cada país toma los distintos géneros y los adapta según su contexto. Muy interesantes tus recomendaciones.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Me encantan las novelas de misterio y asesinatos por lo que me la apunto, una historia con muy buena pinta que estoy segura me engancharía.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero me estoy aficionando a las novelas de misterios, me lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encanta cómo escribía el autor, así que espero poder leer este libro pronto. Me encantó la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. hola Ana,
    me encantan las novelas que nos reseñas, y esta con las ilustraciones me parece preciosa. Esta vez me la apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaaa!

    Que dibujos más bonitos ^^
    Yo tampoco lo conocía pero me lo apunto, una buena novela de misterio así al estilo más clásico nunca viene mal :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué recuerdos. Lo leí hace bastantes años y recuerdo que me encantó. Como tú dices, te mantiene en vilo hasta el final. Y eso que la edición era antigua y no tan bonita como esa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Madre mía que maravilla. A ver si engaño a alguien para que me la regale estas Navidades.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, corazón!
    Jo, no conocía este libro pero tiene una pintaza tremenda.
    A ver si logro hacerme con él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, aunque no tiene mala pinta por ahora no creo que me la anote porque tengo demasiados pendientes, quizás en un futuro le dé una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Un placer como presentas todo en tu blog
    Me has encantado - volveré en enero Lo mejor del mundo para vos aunque no te conozco

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero las ilustraciones me parecen preciosas. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    He leido muy poco literatura francesa, y este me lo llevo apúntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Ana! Ay, qué recuerdos. Lo leí hace mil años y me flipó, no vi venir el final en ningún momento... La cosa es que ya no me acuerdo del desenlace jajaja tendré que volver a leerlo para refrescarme la memoria 😂

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ana!,
    De este autor he leído "El fantasma de la Ópera", pero la verdad es que no me he adentrado en ninguna otra de sus novelas y eso que este tipo de novelas policíacas me encantan. Así que anotada queda. A ver si me animo ;).
    Tienes toda la razón en que la edición es genial para un regalo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.