Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 19 de marzo de 2018

EL ASESINATO DE MI TÍA: ¡Una divertida novela de suspense!

MARTES, 20 DE MARZO DEL 2018

El asesinato de mi tía

"De modo que tendré que quedarme en Llwll mientras viva mi tía e insista en mi per­manencia aquí. Y tan rígida es en lo referen­te a sus promesas, que nada de lo que yo haga podrá torcer su propósito de «velar por mí», cosa que ella interpreta en el sentido de tenerme bajo su vigilancia. Si al menos... si al menos mi tía... No, no debo pensar en esa posibilidad. Mi mano se estremece y las más horribles imágenes aparecen ante mi vista. Debo dejar a un lado estas páginas antes de perder la calma."
Fragmento de El asesinato de mi tía de Richard Hull
He disfrutado muchísimo de una gran novela de humor e intrigas, escrita en los años treinta, por el escritor británico Richard Hull. Hace poco Alba Editorial nos traía su primera novela, aquella que lo encumbró como uno de los mejores escritores de libros de misterio, me refiero a la obra El asesinato de mi tía

Se trata de una divertida novela de suspense, en la que su protagonista, Edward, trata de matar a su tía Mildred. Ambos viven con gran lujo y comodidad en una preciosa casa de campo en los mejores parajes de Gales. Sin embargo, Edward, un joven caprichoso y egoísta, ansía liberarse del yugo de su, en su opinión, opresiva y vulgar tía. Odia Gales, odia a sus gentes, a aquellos con los que ha crecido y lo han criado y velado por él. Edward aspira ha tener mayor flujo de ingresos, la asignación de su tía le parece poco, a pesar de que es un mantenido, sin oficio ni beneficio, al que no le falta de nada. Un día, una estúpida riña entre ambos se convierte en una emocionante competición por descubrir quién de los dos lleva razón. Tan ridícula situación desencadenará en Edward oscuros sentimientos hacia su tía, que irán más allá de su habitual desprecio hacia la sencilla y estricta mujer. Será entonces cuando Edward comience a elucubrar el mejor plan para acabar con la vida de su tía y así quedarse él con toda la fortuna. Pero Edward tiene un problema del que ni siquiera él es consciente: se cree más listo que nadie, y sus conspiraciones y extraños comportamientos no pasarán desapercibidos para nadie. ¿Podrá Edward asesinar a su tía y a la única madre que ha conocido? ¿Podrá tía Mildred esquivar las dagas envenenadas de su sobrino y escapar a tan trágico final?

 El asesinato de mi tía es un verdadero pasa páginas, donde te ríes de los planes fallidos de Edward, de su mezquindad y de las conclusiones erradas que saca de todo el mundo. Edward es el propio narrador de la historia, la cual conocemos a través de un diario en el que, éste genio, ha decidido dejar constancia de sus intrigas homicidas. El joven no cesa de idear planes cada vez más escabrosos y elaborados para asesinar a tía Mildred, pero cada intento fallido hace que su tía, miembros del servicio e, incluso, sus vecinos y amigos, comiencen a dudar de sus verdaderas intenciones. Edward comete el error de subestimar a la tía Mildred, que si bien es muy dura, todo lo que hace es siempre pensando en lo mejor para el muchacho. Sin embargo, Edward es un desagradecido, un joven con pocas luces y muy rencoroso que, en cada acto de su tía, ve otra ofensa más que añadir a su larga lista de cuentas que ajustar con ella. 

El asesinato de mi tía de Richard Hull es una novela muy bien escrita, sumamente divertida, donde las descripciones del paisajes galés son una maravilla, los diálogos derrochan ingenio y la trama emplea el humor inteligente para desarmar al lector ante una lectura atípica, muy entretenida y deliciosa. Os la recomiendo porque de veras la he disfrutado y pienso que una lectura ideal si se busca algo ligero y de calidad. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!

Otros títulos reseñados en el blog de Alba Editorial que os recomiendo no perderos tampoco son:


Título: El asesinato de mi tía
Autor: Richard Hull
Género: Humor, Misterios
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
ISBN: 97884-90653807
Páginas: 256
Precio: 18,50 € (Papel)

Argumento: 
Edward Powell es un solterón sin remedio, con un alto concepto de sí mismo, encantado de su sensibilidad, proclive a sentirse humillado y dudosamente perspicaz. Vive en Gales, que aborrece («nada más deprimente que este país bajo la lluvia»), en una población de nombre impronunciable, Llwll, en el caserón familiar, con la detestable tía Mildred, usufructuaria de su herencia —Edward recibe una parca asignación—y recelosa de sus sueños de independencia. Oprimido por la hostil convivencia con esa pariente caprichosa y autoritaria, y harto de la irritación que le producen tanto las chicas del servicio como los vecinos de la zona, se propone liberarse de tantos lastres maquinando accidentes para matar a su tía, cuidándose mucho de no dejar rastro. Consigna en un diario su empeño obsesivo en urdir el asesinato perfecto, sin advertir que su dudoso comportamiento no pasa desapercibido. El asesinato de mi tía (1934) combina admirablemente estudio de carácter y comicidad. Edward, a pesar del ridículo, tiene el encanto del presuntuoso que no se abochorna de su falta de ética, y la tía Mildred no es muy distinta de su sobrino. Con un acreditado sentido británico de la intriga, Richard Hull tampoco desperdicia algún irónico giro argumental.

Una de las novelas elegidas por Borges y Bioy Casares para su colección canónica de novela policíaca El Séptimo Círculo.

8 comentarios :

  1. Hola, llevo un tiempo queriendo leer esta novela, me encantan los rara avis que publica la editorial Alba y poco a poco, intento leerlos todos. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjinn!! A mí me ocurre igual, rara avis es una colección cuyos títulos me chiflan. Espero que puedas leerte pronto esta novela porque no tiene desperdicio. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. La leí hace tiempo y me encantó, fue una delicia, me lo pasé genial leyéndola...lo que no se es que pasaría con esa novela, no la he visto por casa desde hace mucho...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra que lo disfrutaras tanto (y ojalá te aparezca pronto ;) A mí también me ha encantado su lectura, es muy divertido y ameno de leer. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Me encanta Alba Editorial, así que no la descarto, porque ese punto divertido seguro que me apasiona.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo también adoro la editorial, así que seguro que te encanta, porque el libro es muy ágil y divertido, además, está genial escrito. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. No suelo ser muy fan de este tipo de novelas, pero por lo que cuentas es tan divertida que no puedo dejarla pasar. Así que nada, me la apunto, a ver si me gusta tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Es un libro muy ingenioso y divertido, me alegra que te animes con él. Espero que lo disfrutes muchísimo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.