Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 26 de marzo de 2018

AURORA O NUNCA: ¡Una estremecedora historia a la orilla del mar!

LUNES, 26 DE MARZO DEL 2018

Aurora o nunca
"Entonces un rayo extraordinario hendió el cielo y los vigías de la atalaya avistaron bajo esa luz fulgurante la figura enigmática de un buque que navegaba en medio de la tempestad con todas sus velas desplegadas. La visión duró un instante y la nave pareció desvanecerse tan súbitamente como había aparecido, entre las tinieblas del horizonte, cuando las campanas enmudecieron bajo el ensordecedor estallido del trueno." 
Fragmento de Aurora o nunca de VV.AA.

Las leyendas y los miedos más ancestrales envuelven a la atípica historia del pueblo costero de Aurora. Al norte de nuestras tierras, este enclave costero comparte con el insondable mar su sucio secreto, aquel que lleva décadas mortificando a sus moradores, aquel que se transmite generación tras generación como una historia de sombras y espectros, pero cuya cruda realidad es más inconfesable todavía.

Aurora o nunca es un libro que nació del arriesgado proyecto de aunar las mentes de diez escritores distintos, autores de literatura infantil y juvenil que volcaron lo mejor de sí mismos para crear un relato de terror que trasciende lo sobrenatural y que posa su mirada en asuntos más terrenales, pero no por ello menos fantasmagóricos. Se cuenta que años ha, en tiempos ya muy lejanos, el Livjatan, un bergantín holandés, en mitad de una fiera tormenta, encalla en las playas de Aurora. Temerosos por el destino de sus tripulantes, un reducido grupo de hombres se enfrenta al embravecido mar y, no sin dificultades, se adentran en las entrañas del Livjatan. Todo en el interior del barco se halla anómalamente en su lugar, cada objeto, cada mueble y toda su mercancía están intactas. Pero la ausencia de todo su pasaje les inquieta, más todavía cuando descubren el diario de abordo del capitán donde se intuyen la imposibilidad de que sus tripulantes hayan podido abandonar la nave tan rápido, y si es así, ¿dónde están?. En contra del consejo de su alcalde, un nutrido número de aurenianos espera a que caiga la noche para desvalijar al siniestro navío, pero la pena que pagaran por su osadía será elevada. Los siglos pasarán y la marca indeleble que dejó en sus almas aquel suceso permanecerá intacta tras varias generaciones.

Cada capítulo nos contará la historia de un habitante de Aurora que regresa o ansía marcharse, pero un hilo conductor común unirá estas vidas, en principio, inconexas para el lector. Poco a poco se teje una historia mayor, que bebe de sus deseos, frustraciones, tristezas y esperanzas. Un numeroso elenco que sólo prestará su voz al relato una vez, pero que dejará en el lector una honda intriga y, a veces, será la historia de otros quienes nos desvelen su destino. Un destino, en ocasiones, trágico y aciago.

Aurora o nunca es un historia de historias en torno al mismo lugar en común, que se esconde tras el terror más clásico para mostrarnos un terror más humano y realista, donde la hipocresía y las leyendas tratarán de tapar narraciones más incómodas. 



Ha sido una lectura interesante y amena, donde la diversidad de plumas no ha obrado en contra de la trama, consiguiendo uniformidad y manteniendo una calidad narrativa alta. Sentí mucha curiosidad por este libro por el trasfondo de misterio, magia y terror que lo envuelve. La vida de unos personajes me ha interesado más que la de otros. Algunos secretos eran más difíciles de entrever, mientras que otros eran más obvios y, aunque su lectura se me ha hecho amena dada la brevedad de sus capítulos y la originalidad de su trama, creo que no he logrado conectar del todo con ella. De todos modos, me parece que el trabajo que hay detrás de Aurora o nunca es increíble y que la narrativa es impecable, aunque quizá yo me esperaba otra cosa, aún así recomiendo su lectura por su calidad y profunda trama. ¡Mil gracias a la editorial Edelvives por el ejemplar!







Título: Aurora o nunca
Autor: VV.AA
Género: Ficción, Terror
Editorial: Edelvives
Formato: Papel
Páginas: 248
Precio: 10,20 € (Papel)
ISBN: 9788414011386

Argumento: ¡Descubre reunidos a diez estupendos escritores!

En las peores noches de tormenta un misterioso navío emerge de las profundidades del mar y aparece en las costas de Aurora. Esta tenebrosa leyenda ha marcado la historia del pueblo y está asociada a una larga cadena de sucesos trágicos de la que ningún habitante consigue zafarse.

En esta obra han participado diez prestigiosos autores del panorama de la literatura infantil y juvenil: Ana Alcolea, Jesús Díez Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez.

Todos ellos aúnan sus esfuerzos para dar vida a Aurora y conformar un puzle tan enigmático como asombroso.




10 comentarios :

  1. No me acaba la sinopsis así que lo voy a dejar pasar pero me ha llamado mucho la atención el título :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues te animo a darle más adelante una oportunidad porque es una obra muy atípica y genial escrita. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El libro pinta bien, así que me lo apunto para echarle un ojillo cuando vaya a la librería.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino!! Pienso que es una lectura que podría gustarte mucho. Me alegro que quieras darle una oportunidad. Muchísimas gracias Camino por pasarte y por tu comentario. Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me quedo por tu blog como nueva seguidora, la verdad es que la historia en sí no me llama mucho la atención, y también coincido contigo con eso de que tiene muchísimo mérito que unos cuantos autores se junten y hagan una obra en conjunto.

    ¡Un besito, Mo-!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Desde luego, tiene un mérito enorme ya que logran crear una novela de mucha calidad sin que se note la pluralidad de autores. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Nunca había oído hablar de este libro, pero me ha llamado la atención. No sé si con tantos pendientes como tengo podré leerlo, pero sin duda me lo apunto por si acaso ;)
    Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!! No era el tipo de terror que me esperaba, pero la trama es muy original y la narrativa de las mejores que he leído. Te lo recomiendo y ojalá puedas leerlo pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero me parece un libro trabajado y con un trasfondo bastante atractivo. Me encantaría leerlo. Gracias por el descubrimiento de esta joyita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!! Es fantástico que quieras leer "Aurora o nunca" es un libro estupendo que seguro que disfrutas mucho. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario. Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.