Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 27 de diciembre de 2017

HIJA ÚNICA: ¡Un libro ilustrado único y genial para Reyes!

MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017


Hija Única

"La historia que narra este libro pertenece al género fantástico, no obstante, refleja sentimientos muy reales. Refleja los sentimiento de aislamiento y soledad que experimenté en China [...] a consecuencia de la política del hijo único. [...]  
Fuimos una generación de niños muy solitaria."
Fragmento de la Nota del Autor de Hija Única
Descubrí a principios de otoño una editorial infantil con una gran cantidad de títulos, todos estupendos, pero lo que más llamó mi atención fue que la mayoría de la autores que publicaban eran orientales. Hubo un libro en especial, de su variado catálogo, que nada más verlo deseé de inmediato poder traéroslo al blog. Os hablo de Hija Única de la ilustradora china Goujing, publicado por la editorial Pastel de Luna.

Hija Única es la historia de una niñita de apenas seis años que se queda todo el día sola en casa porque sus padres no pueden quedarse con ella, ya que trabajan desde el alba hasta la noche. La pequeña trata de distraerse como puede: jugando con sus muñecos, viendo la tele y disfrazándose. Pero una mañana no aguanta más, y el aburrimiento y la añoranza le vencen. Decide irse sola a casa de su abuela, cosa que ya ha hecho otras veces, aunque siempre acompañada. La pequeña coge un poco de dinero y toma el autobús. Tras un rato de viaje, la pobre se queda dormida y se le pasa parada donde debía bajarse. Al despertarse se asusta mucho y se baja allí mismo, sin saber ni donde está. La nieve ha caído sin tregua cubriéndolo todo con su blanco manto y frente a ella, como única referencia, sólo ve la linde de un bosque. La niña sucumbe al miedo al verse perdida, pero su desesperación dura poco. Un ciervo mágico y sobrenatural se la lleva consigo y juntos pasarán una de las noches más inolvidables y sobrenaturales de su corta vida.

Hija Única es un cuento precioso que camina entre dos aguas, entre la novela gráfica y el libro-álbum, ya que la historia se nos narra a través de las bellas ilustraciones de Goujing. La autora se ahorra todas las palabras, y es que no le hacen falta, ya que logra atraparte desde la primera escena y, a partir de ahí, te contagia con la magia que desprende cada momento vivido por la pequeña. 

Goujing, la autora del libro, nació en plena época de la Ley del Hijo Único en China (como ya sabréis, la elevada tasa de población preocupaba a sus dirigentes y se prohibió en los ochenta que los chinos pudieran tener más de un hijo). Goujing, cuando tenía seis años, se perdió igual que su protagonista. Su padre la dejó en la parada del autobús antes de irse a trabajar para que pasara el día con su abuela. Goujing se durmió y no se bajó cuando le tocaba, y asustada abandonó el autobús. A diferencia de la pequeña de Hija Única, ningún ciervo mágico vino en su ayuda. Fue gracias a que se le ocurrió seguir los cables del tendido eléctrico, que Goujing llegó a casa de su abuela horas más tarde. La experiencia marcó mucho a la autora y ya de adulta reflexionó en lo solitaria que había sido su infancia y en los peligros que la acechaban al verse privada de la compañía de sus padres, que muchas veces tenían que irse muy temprano y resultaba que su abuela no podía acudir para quedarse con ella.


Como un espíritu protector, el ciervo protegerá a la pequeña y la conducirá a otra realidad, una dimensión de fantasía donde rozará las estrellas con su manita o será expulsada por el espiráculo de una ballena de las nubes. Una aventura única que no sabemos si la pequeña recordará cuando crezca, pero a quien jamás olvidará será al ciervo, su protector del bosque.

Ahondando en aspectos más superficiales, se trata de un libro de gran formato en tapa dura, con fantásticas ilustraciones de lápiz o carboncillo que inundan y plagan cada una de sus páginas. ¡Una maravilla visual!

Hija Única de Goujing (al estilo de Emigrantes (reseña) de Shaun Tan) es una obra carente de palabras, pero repleta de emociones contenidas en bellas ilustraciones, que nos trasmiten en cada trazo las sentimientos de tristeza, miedo y alegría que su protagonista experimenta y que nos recuerda lo tierna que es la infancia y lo terrorífico que puede ser el mundo de los adultos para un niño que está solo. Hija Única es pura magia, un libro que atrapa tu retina y que ya nunca abandona los reductos de tu memoria ni de tu corazón. Un cuento de "miraleer" precioso, ideal como regalo de Reyes para niños y adultos. Por favor, no os lo perdáis. ¡Mil gracias a la editorial Pastel de Luna por el ejemplar, que guardo como oro en paño entre mis joyas literarias preferidas!








Título: Hija Única
Autor: Guojing
Género: Literatura infantil
Colección: Lejano Oriente
Editorial: Pastel de Luna
Formato: Papel
Páginas: 108
Precio: 19,85 € (Papel)
ISBN: 978-84-16427-09-3

Argumento: Aburrida y sola en casa, una niña pequeña decide ir a visitar a su abuela. Por desgracia, se queda dormida en el autobús y se pasa la parada, perdiéndose en el bosque.

Afortunadamente, nuestra tierna protagonista es rescatada por un misterioso ciervo que le transporta a un extraño y onírico mundo. Al contrario que Alicia, que desciende por la madriguera, ella ascenderá a este maravilloso país atravesando las nubes. Pero su familia queda muy lejos… ¿Podrá volver a su hogar?

Una obra bellísimamente ilustrada, a medio camino entre libro-álbum y novela gráfica que va directa a convertirse en un clásico.




11 comentarios :

  1. Las imágenes del libro son geniales, me han cautivado al instante y sobre todo los dibujos.Un excelente regalo!!!

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones me parecen preciosas al igual que la historia que me encantaría descubrir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Se ve que es un libro muy bonito! Las ilustraciones son preciosas, aunque no sueño leer mucho infantil, este me lo apunto porque soy hija única. A ver qué tal.

    Gracias por la reseña y por pasar por mi blog. Ya tienes nueva seguidora.

    Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, suena adorable, y las ilustraciones son un sueño, me encanta. Me lo compraría para mí (que, además, soy hija única. Parece que lo han hecho pensando en mí, jeje).
    ¡Un besazo y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  5. fantastico, sabes de nuestra predileccion por estos libros, graciasss! muchas felicidades y un año nuevo lleno de luz y magia!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Que linda reseña. Este libro no lo he leido, pero me parece muy interesante. Me lo llevo anotado, gracias por compartir.
    !Que disfruten la llegada del nuevo año!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He comenzado a leer cuentos y se me hace muy lindo este. Haré lo posible por conseguirlo en físico.
    Ahora yo participo en esta iniciativa. Ya comencé a seguirte. Te dejo mi blog, es aún pequeño. :)

    http://el-atico-de-santiago.blogspot.mx/

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Se ve precioso!! Tanto en historia como en ilustraciones, me lo apuntaré para regalar a mis sobrinas en otra ocasión, seguro les encanta.

    (gracias por seguirme!! ya cuentas con una nueva seguidora)

    ResponderEliminar
  9. Este libro está para mi biblioteca infantil. Sin duda me lo voy a llevar, de inmediato pensé en Shaun tan y en Jimmy Liao. Es una pena que no esté con Barbara Fiore porque Pastel de Luna es un poquito más difícil de conseguir. Muchas gracias por compartir esta joya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Qué libro más emocionante y que entrada tan completa!! me ha gustado mucho!!!

    Gracias por compartir!!

    Ah! y ya te sigo! ;)

    María de EntreLibrosyEbooks

    ResponderEliminar
  11. Anda, pues no sabía que estaba basada en una experiencia de la autora, qué curioso. Y las ilustraciones son una monada, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.