Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 21 de enero de 2017

ENTREVISTA A ALONSO BARÁN: Autor de "Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar"

SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2017

Entrevista a Alonso Barán


En España hemos sido testigo del gran lío político que ha habido en este último año y que parece no haber terminado todavía. Muy apropiado para estos tiempos que corren, es el libro Librepensamiento. Como no dejarse engañar del filósofo y escritor Alonso Barán que ahonda en el tema de como los políticos nos manipulan. Pero dejo que sea Alonso quien nos cuente más:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Sí que puedo hablar de mí. Soy de Madrid, me gustan las motos, el fitness y la cerveza, soy escritor, filósofo y guionista. Me gusta considerarme buena persona y tenaz, y creo que no ando mal encaminado en esta valoración porque así me ven los demás. O eso me dicen…

Como escritor tengo publicado un thriller psicológico y este ensayo. Estoy contento porque he escrito dos libros y me han publicado los dos.

¿Qué nos vamos a encontrar en Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?

Pues os vais a encontrar que entendéis cómo funciona la mente para que pueda ser manipulada y qué técnicas se usan para manipularlas.

Por ejemplo, hay por qués psicosociales que nos hacen adherirnos a una ideología u otra, y hay “tretas” que se usan para estimular esos mecanismos psicológicos de forma que ni te das cuenta que han sido activados y te dirigen el pensamiento. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es un ensayo. Lo he escrito pensando en todo tipo de lectores independientemente de su formación. Lo hice así porque quería que todo el mundo pueda tener un pensamiento inmune a la manipulación política. Sería un libro inútil si sólo lo pudiesen entender unos pocos.

¿Qué otras obras has publicado por el momento? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellas?

El azar no se llora. Es un thriller psicológico que trata sobre la cosificación de las personas debida al descontrol emocional.

¿Habrá una continuación de Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar o tienes previsto nuevos proyectos?

Mmm. Buena pregunta. Ahora mismo estoy escribiendo una novela de género thriller e inspiración existencialista. También estoy escribiendo una trilogía de género thriller y dando forma a un spin-off de “El azar no se llora”. 
Pero me gustaría escribir más volúmenes de “Librepensamiento”. Este volumen está dirigido a la política, pero hay muchas otras cuestiones que no nos permiten pensar con libertad y quiero tratarlas.

¿Qué te hizo escribir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?

Un cabreo. Comía y miraba el telediario. Y acabé harto de ver a los políticos usando sus tretas de manipulación del pensamiento. Y dije: “Esto es insoportable. Estoy hasta los hue…”. Y pensé que si la gente supiese cómo les manipulan el pensamiento, los políticos de tres al cuarto no podrían salirse con la suya.

¿De verdad desde el poder nos controlan y manipulan? ¿Cómo lo hacen?

Desde luego que el poder manipula. De hecho no hace otra cosa que manipular.
Lo hacen... bueno, para saberlo hay que leerse “Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar” porque hay bastantes cosas que hacen usando nuestra propia mente.

Pero pondré un ejemplo de manipulación emocional básica, que es a través de la inducción de comportamientos: Si me votas yo te daré lo que tú quieres (las promesas electorales).

Si alguien dice que te va a dar lo que quieres, pero que antes debes darle a él lo que quiere…, te está manipulando la emoción del deseo, que es una emoción muy poderosa, y no te deja ver que si alguien te pide lo que él quiere para darte lo que quieres, te está engañando. Tú solo ves lo que anhelas (lo que te promete) porque la gente tendemos a creer como cierto lo que se ajusta a nuestros deseos, y eso hace que no veamos que lo quiere él es poder de forma egocéntrica.

¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

Sí, el conocimiento. Si uno comprende cómo funcionan las técnicas para manipular, estas dejan de ser efectivas. Es como si tuvieses un catarro y, ahora que sabemos que existen los virus y los microbios, alguien te dijese que tu catarro es una maldición divina por ser malo. Le contestarías: “¿Pero tú estás tonto o es que has vaciado la bodega de whisky?”. El conocimiento es poder.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Nitzsche. Por él entendí cosas que no entendía y me dediqué a la filosofía. Dostoyevski, su literatura psicológica me fascinó y marcó mi manera de construir personajes.

¿Y de niño?

George Lucas. De hecho escribí una obra de teatro inspirada en Star Wars. Me fastidia no tener el manuscrito. Me haría mucha ilusión verlo.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca supe que quería ser escritor. Pero un día me di cuenta y le di un giro de 180º grados a mi vida porque fue la única vez que mi vida tenía sentido. Sé que suena a locura, pero esta locura me da cordura.


¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Soy muy sistemático. Lo estructuro todo muy bien, lo sopeso, me documento mucho. Mi mente es un caos, pero cuando consigo dar orden a mis delirios parecen literatura y filosofía.

¿Cuánto te llevó escribir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?
Dos meses en escribir el libro. Cinco años en ser filósofo que es lo que me permitió escribirlo.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

La primera novela, nadie te hace caso. Es muy difícil que te escuchen y que se lean tu manuscrito aún más difícil. Este segundo libro, ha sido mucho más sencillo y rápido publicarlo. Además de Editorial Diálogo, se pusieron en contacto conmigo tres editoriales más que querían publicarlo. Es más fácil publicar una vez que te han publicado por el simple motivo de que se leen tu manuscrito.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que no se hagan escritores. Y que si de verdad están convencidos de que quieren serlo, que no se lo tomen como un sueño, sino como un objetivo. La diferencia entre los sueños y los objetivos se mide en trabajo. Y si alguien trabaja en conseguir algo, lo consigue.

Y cuando les digan que “no”, que no escuchen. Publicar es como ligar: te van a decir que “no” pero también te van a decir que “sí”.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Pues tengo un blog, pero no dispongo de mucho tiempo para actualizarlo.
En Facebook y Twitter me pueden encontrar fácilmente con mi nombre: Alonso Barán y @alonsobaran. 
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Dónde podemos adquirir Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar

En librerías en toda España y en la web de la editorial: dialogo.dialogo-tilde.es
Ah, y en la Feria del libro de Madrid en la caseta 34.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar?

Tardaréis una tarde en leer, es corto y ameno, y nunca más os podrán manipular.

Alonso Barán
¡Le agradezco muchísimo a Alonso esta genial entrevista y su enorme paciencia! Librepensamiento. Como no dejarse engañar para hacernos pensar y prevenirnos de los trucos con los que se manipula a las masas.






Título: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
Autor: Alonso Barán
Género: Ensayo
Editorial: Diálogo
Formato: Papel
ISBN: 978-84-96976-97-9
Páginas: 100
Precio: 13,00 € (Papel)

Argumento: ¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.

Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.
 

8 comentarios :

  1. Hola!! Gracias por la entrevista. Me lo pasé genial con tus preguntas y creo que ha quedado muy bien. Me encantan las imágenes que has utilizado, sobre todo la del lobo y las ovejas... viene que ni pintada para la entrevista :) Gracias!!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Alonso!! Me alegro de que te gusten las ilustraciones que la acompañan. Ha sido todo un placer tenerte en mi blog. Mil gracias!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Wowwww tu blogs es increíble y con contenidos maravillosos! Nos quedamos por aquí y ya OS seguimos para disfrutar!
    Nos leemos...
    Un abrazo.
    Elena.
    http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte, por tus palabras y por seguirme (ya te sigo)!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Acabo de conocerte gracias a esta gran iniciativa, Seamos seguidores
    Ya te sigo jeje Te espero por mi blog ^^
    Besos <3
    http://cuandoloslibroshablen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte, seguirme y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola, me parece una entrevista fascinante y una gran forma de conocer más a los autores. Te acabo de seguir, espero tu visita. tesoreradelibros.blogspot.com

    Besoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tesorera de libros por pasarte, seguirme y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.