Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 24 de diciembre de 2016

LA PUERTA DEL DRAGÓN: Una novela llena de magia y misterio en la Barcelona de nuestro días

SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2016


La Puerta del Dragón
"Supo que había llegado a su destino antes incluso de distinguir la escultura del dragón adormecido a los pies de un caballero. Aparentemente, todo estaba tranquilo allí. No se oía nada, ni se atisbaba el menor signo de movimiento... 
Pero había un sonido. Una respiración trabajosa que en algunos momentos se parecía demasiado a un quejido. Venía de detrás de la tumba del dragón."
Fragmento de La Puerta de Dragón de Ana Alonso y Javier Pelegrín 

En una fecha tan señala como la de hoy, os quiero hablar de una novela llena de
magia y misterio: La Puerta del Dragón de Ana Alonso y Javier Pelegrín publicado por Edebé, a quien desde aquí le doy mis gracias por el ejemplar y les deseo a todos sus integrantes, al igual que a tod@s vosotr@s, una feliz Nochebuena y Navidad.
La Casa de los paraguas (barcelonink.com)
La Puerta del Dragón nos cuenta la historia de Lisa, una joven de diecisiete que pierde en extrañas circunstancias a su madre. Su repentina muerte parece tener relación con unas joyas de Masriera que le trajo un misterioso joven, llamado Marc, para que las restaurara. El contacto toque de Lisa a una de estas joyas le provoca vívidas visiones de una "Barcelona oculta" y el tal Marc parece ser la clave de todo. ¿Podrá el resolver sus dudas? ¿Tuvo algo que ver con la muerte de su madre? ¿De verdad sólo se trató de un accidente?

Los escritores Ana y Javier nos llevan por una Barcelona mágica, llena de secretos y "puertas" tras los que se esconde un mundo hermoso a la par que aterrador. Cada lugar emblemático de Barcelona es escogido por sus autores como escenario de las partes más claves de la trama. Cual guías turísticos, nos llevan a recorrer sus calles de la mano de Lisa y Marc, quienes a través de sus conversaciones y pensamientos, y más a quienes no hemos pisado mucho la ciudad, nos descubren sus curiosidades y partes de su historia oculta y más desconocida. Es un libro que hace mirar Barcelona con otros ojos, y que gracias a su calidad narrativa y rica lingüística, nos sumerge de lleno en la historia que se nos cuenta.


La trama es sencilla, muy amena y de rápida lectura, aderezada con mucha magia y romance. La verdadera acción se desarrolla más allá de la mitad del libro, pero en ningún momento sentí que mi interés decayera. Logra mantenerte, aunque quizá invierte mucho en cimentar la amistad entre sus protagonistas.

En cuanto a sus personajes, Lisa lleva una vida sencilla y feliz con su madre, pero al morir ésta todo se pone patas arriba: extrañas y realistas visiones de una Barcelona que no existe (en teoría), tener que irse a vivir con su padre quien cree que su hija es presa de una locura transitoria por el dolor de la pérdida, una misteriosa amiga de su madre de la que nunca supo nada, y el oscuro secreto que parece envolver su propia muerte.

Aunque en un principio es Lisa la que lleva la voz cantante en el libro, el escurridizo y misterioso Marc (toda una incógnita al inicio también para nosotros como lectores) comparte el protagonismo con ella, intercalándose los capítulos en los que ahondamos en su vida y en el por qué de sus acciones. 
Parque Güell (barcelonink.com)
Marc es humano, pero vive en una versión distinta de la Barcelona que todos conocemos. Es una Barcelona deteriorada por los siglos, en la que sus moradores viven cíclicamente en una realidad desvaída y decadente, un mundo que pugna por sobrevivir pero que languidece por nuestra constante necesidad de cambiar las cosas destruyendo y de dar de lado a nuestra imaginación y capacidad para crear.

Las puertas son lo único que unen ambas Barcelonas, pero Seth y los suyos (que no tienen nada de humanos y que son bastante terroríficos) creen que la separación de ambas realidades es lo que les permitirá vivir en mayor armonía.

Lisa y Marc son los únicos capaces de utilizar las puertas y tratar de salvar ambas ciudades, aunque quizá ya sea demasiado tarde.


La Puerta del Dragón de Ana Alonso Javier Pelegrín, autores de más de veinte novelas juntos, ha sido un grato descubrimiento y lectura muy entretenida. Me ha encantado averiguar más sobre Barcelona y sus lugares más destacados, así como explorar la posibilidad de que una misma ciudad pueda tener un alma propia, rebosante de misticismo y vida. 

En aspectos más superficiales, me ha encantado el detalle decorativo en las esquinas de cada página y el inicio de cada capítulo, donde el número del mismo aparecía como en una placa y al lado el sello con el skyline de Barcelona, que se puede apreciar también en la portada. Le añade más magia al libro si cabe.

Es una obra que gustará a muchos de los lectores que han disfrutado leyendo libros como Memorias de Idhún de Laura Gallego o la saga Viajes a Eilean de Gemma Herrero Virto, por supuesto, no estoy comparando el estilo de cada uno de sus autores ni sus tramas, todos son únicos y dignos de ser leídos sin odiosas comparaciones.


La enseñanza que, a mi parecer muy particular, encierra La Puerta del Dragón de Ana Alonso Javier Pelegrín me ha recordado inevitablemente a la de La historia interminable (reseña) de Michael Ende en la que el mundo de Fantasía se moría por culpa del nuestro, de una sociedad carente de imaginación y capacidad para soñar.
Vistas al Tibidabo (barcelonink.com)
Bueno, aquí os dejo mi recomendación lectora para estas navidades (es una historia muy mágica) y de paso os invito a participar del estupendo sorteo que la editorial Edebé puso en marca hace unos días: un ejemplar de éste libro firmado por sus autores

Pincha aquí para ir al sorteo

Aprovecho también para recordaros el Sorteo de Navidad que finaliza mañana de un ejemplar en papel de Los Otros de Javier Pérez Campos, periodista que trabaja en Cuarto Milenio y que también era parte del equipo del extinto programa de radio Mileno Tres. ¡Animaos a tener una fiestas espeluznantes!



Vistas de Barcelona desde Montjuic (barcelonink.com)

¡¡De corazón, os deseo a tod@s una muy feliz Navidad!!









Título: La Puerta del Dragón
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Género: Fantasía, Magia
Editorial: Edebé
Formato: Papel y Digital
Páginas: 400
Precio: 14,95 € (Papel)
ISBN: 9788468329178

Argumento: Marc y Lisa se esforzarán juntos por mantener abierta la Puerta del Dragón y por preservar el legado de Dana, en una aventura que los llevará a enamorarse el uno del otro y a correr grandes riesgos para mantenerse unidos cuando todo a su alrededor conspira para separarlos.


¡SUS MUNDOS NUNCA DEBERÍAN HABERSE ENCONTRADO! Una novela de acción que recorre una Barcelona oculta que nunca olvidarás.



5 comentarios :

  1. Hola Ana!

    Me encantan las novelas que se ambientan en Barcelona, sea de la forma que sea, y la trama a parte de que ya mencionas que es ágil me atrae mucho, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!! La forma que tienen de describir Barcelona es preciosa, lo impregnna todo de magia. Siendo del estilo que te gustan, te encantará. Muchísimas gracias por pasarte siempre y por tu comentario!!! Besos y felices fiestas!!!

      Eliminar
  2. Hola, Ana. Gracias por seguir mi blog. Ya me tienes como seguidora en el tuyo.

    Un abrazo grande desde https://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Somos de la iniciativa y ya te estamos siguiendo de vuelta^^ Te dejamos nuestro blog bangronbooks1.blogspot.com.es
    Un besete ♥

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.