Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 3 de diciembre de 2016

EL CÍRCULO DEL ALBA: Los crímenes de la libélula

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016


El Círculo del Alba
«Las casualidades no existen —pensó recordando las palabras de su mentor—. Nadie que se preste a investigar un crimen puede creer en un albur incierto. En una investigación como en la vida misma, cada uno de nuestros pasos sigue una dirección establecida por la lógica. Será ella la que te lleve de la mano.»
Fragmento de El Círculo del Alba de Luisa Ferro 

La novela histórica de la que hoy os hablo, llamó poderosamente mi atención desde el instante mismo en que posé mis ojos en ella. No sólo su preciosa portada y encuadernación me atrajeron, sino también su interesantísima trama.


El Círculo del Alba de Luisa Ferro nos cuenta la historia de la funeraria Luz de Helios, más concretamente, la de sus moradores. Su propietario, Olmedo, ha muerto en insólitas circunstancias dejando en una precaria situación económica a su aprendiz y "ahijado" Bruno, a su cuñada Lady Amber y a la aya india de ésta, Uma. Para empeorarlas cosas, se la ha dado en herencia a un desconocido hermano, el conde Hugo Bonaventura, cuyas intenciones desconocen por completo.

Bruno y Olmedo colaboraban con la policía como asesores externos, dado el gran palmarés científico y los títulos en medicina de su difunto maestro. Su amigo el inspector Del Romo, les pide ayuda a él y a Bonaventura, erudito en las mismas ciencias que su hermano, en una serie de espantosos asesinatos de niñas pequeñas de clase baja. A la par, Bruno va descubriendo más y más cosas acerca de su querido Olmedo, así como de su repentino fallecimiento, que le llevará a desconfiar de que, detrás de ello, no se oculte algo más. Bruno y Bonaventura son los únicos capaces de destapar una oscura y sórdida trama que les tocará muy de cerca.

El Círculo del Alba es una lectura entretenidísima que me ha encantado poder leer. Ambientada en el Madrid de principios del siglo XX, nos sumerge en una trama adictiva que te mantiene en perpetuo suspense. La ambientación es extraordinaria, a la par que el gran trabajo documental llevado a cabo por su autora.

Es una novela con la que se adquieren muchos conocimientos sobre técnicas forenses, a pesar de la época en la que se mueven sus personajes. El ojo analítico y experto del joven Bruno nos mete de lleno en cada nuevo asesinato.


Me ha gustado también mucho que ahonde en el tema del espiritismo, tan en boga en aquellos tiempos, que tras la Primera Guerra Mundial crecería hasta cotas insospechadas. Se ve una pequeña muestra de los primeros experimentos sobre el hipnotismo, la vidas pasadas y los médiums. 

También plasma a la perfección las desigualdades entre las clases altas y bajas, el desamparo de los niños y la mezquindad de los adultos.

Digamos que dentro de la trama principal de los asesinatos está el asunto que os comentaba antes de la muerte de Olmedo e incluso de cierta anciana llamada Ursula que nos mantiene bastante en ascuas sobre si están relacionadas o no.

En cuanto a los personajes, nos encontramos primero con Bruno. Es un joven muy inteligente y huérfano que fue acogido por Olmedo como su aprendiz y que sueña con sacarse el título de medicina, aunque ahora su mayor preocupación es que la funeraria Luz de Helios se mantenga.

El siguiente es Hugo Bonaventura, un médico y científico que se ha pasado media vida persiguiendo a los mayores psicópatas del planeta y la otra media como un vividor empedernido. Tener que volver a España ha sido para él una gran molestia.

Lady Amber, cuñada del fallecido Olmedo, es una británica de exquisitos modales y muy inteligente. Es una ferviente admiradora del espiritismo y cuenta con un nutrido grupo de adeptos de respetable condición, entre los que se encuentran médiums y otros personajes, con los que se reúne cada semana en casa de Olmedo para llevar a cabo sus indagaciones sobre el más allá.

El aya Uma es una sabia y bondadosa mujer que lleva toda la vida con Lady Amber y es muy querida por todos.

El inspector Del Romo pertenece a una extensa estirpe de policías, su padre ya trabajaba con Olmedo, con él que el inspector tenía una estrecha amistad al igual que con Bruno, en el que tiene confianza ciega. Siempre lo mantiene al tanto de todas sus investigaciones.

También Bruno se verá encandilado por algunas damas como Sofía Mendoza o la seductora Cora Steiner, así como su atípica amistad con Anna Cohen.

Puede que todo así expuesto resulte un galimatías de personajes, pero El Círculo del Alba está tan bien narrado que no habrá lugar a la confusión. Sólo he querido dejaros una pequeña muestra de lo que os encontraréis en esta completísima novela.


El libro engancha mucho y es una lectura que recomiendo a todo lector tanto amante de la novela histórica como de la novela negra. Aúna a la perfección lo mejor de ambos géneros y me ha recordado a la experiencia que tuve leyendo El silencio de la ciudad blanca (reseña) de Eva García Sáenz de Urturi (entrevista) también en Planeta, aunque cada una con un marcado estilo propio y salvando las diferencias.

Le agradezco muchísimo a Planeta la oportunidad que me ha dado de leer El Círculo del Alba de Luisa Ferro, una novela excelente de una autora aún desconocida pero que dará que hablar, estoy segura.

Aprovecho para recordaros que hasta el 25 de diciembre podéis participar en el sorteo (participa desde aquí) de un ejemplar en papel de Los Otros de Javier Pérez Campos, que también publica con Planeta, una gran recopilación de investigaciones sobre fenómenos paranormales. ¡¡Ni Lady Amber se la perdería!!






Título: El Círculo del Alba
Autor: Luisa Ferro
Género: Novela histórica, Crímenes
Editorial: Planeta
Formato: Papel y Digital
Páginas: 608
Precio: 21,90 € (Papel) y 9,99 € (Digital)
ISBN: 9788408161585

Argumento: Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.

El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.



13 comentarios :

  1. Aquí un comentario que por fallos técnicos se me ha borrado 😱:

    Esther ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL CÍRCULO DEL ALBA":

    Hola!

    La novela con tanto misterio y asesinato pinta muy entretenida, así que no descarto leerla en un futuro.
    Besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a Esther por pasarse y siento la dificultad técnica!!! Espero que puedas leerlo pronto, yo lo he disfrutado mucho. Besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo yo por aquí también. La verdad es que tienes un blog muy muy completo.
    En este caso no me llevo anotado el libro porque sinceramente no es de mi estilo, no suelo leer mucha histórica y este concretamente no me llama demasiado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Marya!!! Entiendo que hay géneros que según el lector son más atrayentes que otros, así que te comprendo, aunque creo que no te defraudaría si le dieras una oportunidad. Besos!!!

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría nada leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!!! Me alegra verte en el blog!!! Estoy segura de que esta es una lectura que disfrutarías mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  4. genial blog te devuelvo el follow porque tu blog también lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El libro en si me intriga mucho, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!

    Es el estilo de libro que me encanta. Soy fan de la novela negra y de suspense, por lo que me lo apunto en mi larga lista Excelente reseña, felicidades!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen!! Espero que puedas leértelo muy pronto, ha sido para mí una gran lectura. Me alegro de que te haya gustado al reseña. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!! Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.