Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 30 de octubre de 2016

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL APARICIO: Autor de "Banderizos"

DOMINGO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016


Entrevista José Manuel Aparicio


Hoy nos visita al blog el escritor bilbaíno José Manuel Aparicio, autor de la novela medieval inspirada en hechos reales Banderizos que publica con Roca Editorial

Banderizos es una historia llena de aventuras e intrigas ambientada en el Reino de Castilla a finales de la Edad Media, pero dejo que sea José Manuel quien nos cuente más:

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Muchas gracias, Ana, por esta entrevista. Nací en Bilbao en 1975. Soy director comercial de  mundopalabras.es, una empresa especializada en edición, difusión y promoción de libros. Antes de escribir novela, escribía relatos y microrrelatos. Con algunos he sido finalista en diversos certámenes. Poco a poco fui abandonando la escritura de estas dos disciplinas para centrar mi trabajo literario en Banderizos, mi primera novela. Aunque pienso regresar al relato, porque me gusta mucho y escribir un relato eficaz es siempre un reto. 

¿De qué trata Banderizos?

Banderizos narra el brutal enfrentamiento que tuvo lugar en tierras de Vizcaya a mediados del siglo XV entre las casas nobles de Salazar y Velasco. El de los banderizos fue un tiempo de gravísimos conflictos en gran parte de Europa, y en esta novela el lector los vivirá con toda su crudeza, tal y como realmente fueron. Sin edulcorarlos. 

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela histórica y épica que estoy seguro de que va a encantar a los amantes del género, porque es una ficción histórica para la que me he documentado mucho y que se inspira en algunos hechos reales. Pero, al mismo tiempo, he intentado concebirla como una obra que pueda gustar también a los que no sienten especial predilección por él. ¿Por qué? Porque he procurado que la documentación histórica no obstruya la narración central, y porque lo realmente relevante no es el género al que pertenece una novela, sino la tensión dramática y los conflictos entre los personajes. Eso trasciende las cuestiones temporales. Y en Banderizos hay mucha tensión entre personajes. Muchísima.

http://ethicallychallenged.deviantart.com/
¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Lope García de Salazar es el banderizo protagonista, un noble vizcaíno que tendrá que enfrentarse a su mortal enemigo, Pedro Fernández de Velasco. Velasco es un adversario infinitamente superior en todos los sentidos. Más rico, más influyente en la corte de Castilla y con un ejército mucho mayor... Ambos son personajes reales, y su disputa se produjo en uno de los momentos de mayor intensidad de las guerras de banderizos, como fue mediados del siglo XV.

¿Habrá secuela de Banderizos o tienes previsto nuevos proyectos?

Banderizos no tendrá continuación, es una historia que queda cerrada. No obstante, ya estoy trabajando en mi próxima novela. Esta vez toca una de romanos. Me mudo a la Hispania del siglo I a. C.

¿Qué te hizo escribir Banderizos? ¿De dónde vino la inspiración?

Todo comenzó con Alatriste, una saga de novelas que me encanta. Pensaba en el Madrid del siglo XVII y se me ocurrió que las ciudades menores también tenían algo que decir en Literatura. La acción de Banderizos tiene lugar principalmente en la villa de Portugalete, donde resido, y su comarca. "Los pueblos pequeños también pueden ser escenarios de grandes historias", pensé, y a ello me puse.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Yo haría la siguiente relación de obras y autores que me han gustado y he saboreado especialmente,  no solo como lector, también como escritor: los relatos de Edgar Allan Poe; Yo, Claudio, de Robert Graves; Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl; Rey Lobo, de Juan Eslava Galán; Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, Las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte y Recuerdos de infancia y mocedad,  de Juan Antonio de Zunzunegui.  Supongo que no son tantos, pero su calidad, su maestría, para mí está fuera de toda duda. Autores a los que conviene leer o que, al menos, son los que a mí más me gustan.

¿Y de niño?

Comía Chupa Chups y veía Barrio Sésamo. Aparte de eso, me recuerdo mucho yendo a la biblioteca del colegio para perderme entre libros, para palparlos, olerlos, leerlos... Siempre me atrajeron. Tenían algo especial. No puedo definirlo, pero eran objetos con un poder de atracción al que no podía sustraerme.

http://wraithdt.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritor?

No lo sé. Recuerdo que de niño quería ser biólogo, me atraía la ciencia, pero el tiempo me fue indicando que mi camino estaba en las letras.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Soy caótico y metódico a partes iguales. Metódico porque tengo una forma de trabajar, que implica un orden (idea, estructura, fichas de personajes...), y caótico porque en medio de ese proceso se me ocurren párrafos y diálogos para la novela que luego tengo que revisar para comprobar si finalmente encajan. Una es la parte racional; la otra, la instintiva, la irracional. Ambas se complementan, y ambas hay que controlarlas para que una no obstruya a la otra.

¿Cuánto te llevó escribir Banderizos?

Cuatro años, sin contar el periodo de documentación. Empecé el primer borrador en 2011 y el manuscrito final lo cerré en 2015. Entre medias, muchos recortes, muchas revisiones.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Tuve la suerte de ganar el IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, y eso me abrió las puertas de la publicación. Hoy en día publicar es fácil. Ahí está la autoedición. Lo verdaderamente importante es publicar de forma rigurosa y profesional. Eso marcará  gran parte de la diferencia a la hora de que un escritor sea aceptado o rechazado por el público y la  crítica.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que no sueñen demasiado, o los sueños siempre serán sueños y nunca realidades. Trabajar, ser pacientes y creer en uno mismo. Sin ponerse limitaciones. Esas son las claves.

http://wraithdt.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Este es mi blog: www.josemanuelaparicio.es, y en redes sociales me muevo en Twitter y Facebook.

¿Dónde podemos adquirir Banderizos

Puede adquirirse en cualquier librería, y si prefieren tenerlo en su casa en un par de clics, aquí tienen enlaces de compra en Amazon y otras webs de venta onlinehttp://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Jose+Manuel+Aparicio/Banderizos

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Banderizos?

Les diría que a todo el que lee Banderizos le toca La Primitiva. Creo que es un argumento suficientemente sólido para embarcarse en esta aventura épica de grandes personajes y terribles conflictos. No les dejará indiferentes.

http://whoami01.deviantart.com/
Muchísimas gracias a José Manuel por una entrevista fantástica. Con un poco de suerte, puede que os pueda traer la reseña pronto ¡Crucemos los dedos!






Título: Banderizos
Autor: José Manuel Aparicio
Género: Aventuras, Edad Media
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 288
Precio: 17,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)

Argumento: A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de treguas con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares.


La entrada de Pedro Fernández con soldados en el Señorío de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas entre los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.

Honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas de esta novela inspirada en hechos reales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.