Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 2 de noviembre de 2015

PORVENIR: Los perros de Procyon

LUNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2015

Porvenir
"Hacia el este la llanura se elevaba en una cadena de montañas cuyos picos nevados alcanzaban el cielo, despejado y azul. Los soles de Procyon proyectaban sombras alargadas por duplicado, un detalle distintivo de la luna que en la Tierra no sucedía. Sin embargo, lo más llamativo era ver, dominando el firmamento, el púrpura abismo gaseoso del planeta orbitado por el satélite que hollaban. Su disco ocupaba un segmento seis veces mayor de cielo que la Luna en la Tierra, dando la sensación de que se podría llegar a él de un salto. Era un espectáculo hermoso y fascinante, pero al mismo tiempo inquietante: el planeta parecía pender sobre sus cabezas como una amenazante espada de Damocles."
Fragmento de Porvenir de P.A. García 

Vamos a viajar hoy a muchos años luz de distancia, a un sistema solar muy lejano conocido como Procyon. En el 2015 todavía no existe la tecnología necesaria para visitarlo, pero en 2059 las circunstancias habrán cambiado. Una expedición de científicos, los más preparados de nuestro planeta, serán enviados a la misión llamada Tellus. Su objetivo: encontrar un nuevo planeta al que llamar hogar.

http://macrebisz.deviantart.com/
Serán muchos los problemas, tanto ambientales como económicos, sociales y bélicos, los que nos obligaran a mirar a las estrellas buscando la solución a la decadencia de la humanidad como especie. Este grupo de elegidos será nuestra única y última esperanza, pero: ¿cumplirán con su destino?

Este es precisamente el panorama con el que nos encontramos al iniciar la aventura de Porvenir de P.A. García (entrevista). La Porvenir es la nave en la que nuestros protagonistas viajan por el espacio en busca de la nueva Tierra. Son un grupo algo heterogéneo, pero cohesionado, que lleva demasiado tiempo aislado, lo cuál hará mella en algunos de sus tripulantes. Entre ellos destaca Raven, que es el personaje principal, carismático y despreocupado, además de algo socarrón. La historia se nos cuenta en tercera persona desde la perspectiva de cada uno de ellos, en función de los acontecimientos. Toda la acción sucede dentro de la nave y, brevemente, en la luna milagro, donde se desencadenará todo lo que venga después.

http://macrebisz.deviantart.com/
La trama se inicia con la promesa de haber encontrado una luna que puede cumplir con los requisitos necesarios para albergar vida. Es a partir de ahí cuando todo se complica. Al principio, no sabía si me encontraría con el típico descubrimiento y, posterior, enfrentamiento con una raza alienígena hostil. Me equivoqué. 

En realidad, me topé con una historia original y muy bien escrita, de ritmo ágil y, con reflexiones muy interesantes sobre nuestra especie y su ambición desmedida, llena de aventuras que se escapa de poder ser encasillada como la típica obra de ciencia ficción. Se nota en dichas reflexiones, y en los diagnósticos del médico de abordo, los conocimientos que en psicología (pues P.A. es psicólogo) tiene el autor. Enriquecen mucho los diálogos y la descripción de las emociones que, en cada momento, embargan a los personajes. También se percata uno de lo mucho que le gusta el tema del espacio y la cantidad de cosas que ha debido leer.

Me recordó Porvenir, sin parecerse, a una amalgama de las series Expediente X, The Walking Dead y las películas, una de ellas también libro, Interstellar y Soy leyenda (sé que es un poco rara la comparación, pero así lo sentí mientras la leía). 

http://adampaquette.deviantart.com/
El único reparo que puedo ponerle a Porvenir es que es demasiado breve. Me hubiese gustado que continuara donde lo deja al final del libro. Sé que es de esas historias (o, al menos, yo la he interpretado así) en la que el mensaje que pretende transmitir es más importante que la acción. Aún así, pienso que todavía, como lectores, nos podrían quedar muchas más aventuras que vivir junto a Raven en la nueva situación mundial. 

Os invito a subiros en la Porvenir y acompañar a sus valientes tripulantes a la misión suicida que, quizá, nos traiga la ansiada solución o ¿puede que el remedio sea peor que la enfermedad? Muy recomendable averiguarlo, sin duda.

Ansiosa me quedo por saber cuáles serán los nuevos títulos que P.A. García vaya a traernos en un futuro, espero que no muy lejano (algunas pistas nos dejó en la entrevista que nos concedió hace algún tiempo).

Como diría Buzz Lightyear: ¡Hasta el infinito y más allá!

http://macrebisz.deviantart.com/







Título: Porvenir
Autor: P.A. García
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 172
Precio: 2,89 € (Digital) y 7,03 € (Papel)

Argumento: Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave "Porvenir" encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.


4 comentarios :

  1. No es un género que me guste, pero me alegra comprobar que has disfrutado mucho con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he disfrutado mucho, es un libro muy bien escrito y eso que no soy muy de ciencia ficción. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!!! Besos!!!!

      Eliminar
  2. Por cierto, muy chulas las imágenes escogidas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegro de que te gusten, los artistas detrás de las ilustraciones son muy buenos. Muchísimas gracias por todo (ya sabes lo que me ha gustado tu libro)!!!! Un abrazo!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.