Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 2 de mayo de 2015

ENTREVISTA A ISRAEL MORENO: Autor de "Mañana es Halloween"

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2015

Entrevista a Israel Moreno

Según la RAE las acepciones de terror son:

terror.
(Del lat. terror, -ōris).
1. m. Miedo muy intenso.
2. m. Persona o cosa que produce terror. U. t. en sent. fest. De joven era el terror de las chicas del barrio.
3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria.
4. m. por antonom. Época, durante la Revolución francesa, en que este método era frecuente.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
de ~.
1. loc. adj. Dicho de una obra cinematográfica o literaria y del género al que pertenecen: Que buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector.

Debo admitir que no son muchas las novelas de terror que he leído, sí son muchas por el contrario, las películas de miedo que he visionado. Hasta hace pocos años era para mí impensable ver largometrajes como Expediente WarrenAnnabelle, Insidious I II... (que sin parecer presuntuosa no me asustaron). Siendo adolescente me vi The Ring, la ponían en la televisión una tarde de esas de fin de semana, tras lo cual me pasé un montón de noches incapaz de dormir. Se me aceleraba el corazón escondida bajo las sábanas de mi cama imaginándome que la niña del pozo de los pelos largos vendría a por mí. Incluso hubo unas cuantas incursiones nocturnas al cuarto de mis padres pidiendo asilo contra los monstruos. Pasó mucho, pero que mucho tiempo, hasta que fui capaz de verme según qué programas sobre lo paranormal (actualmente, soy una fan del misterio sin llegar a ser crédula, tengo la mente abierta pero hay cosas que considero que la Ciencia explica sin intervenciones fantasmales). La cuestión es que pasé de aterrorizarme con cualquier producto sobrenatural a volverme una amante del género (menos del sangriento a lo Saw parte veintisiete mil que en mi opinión no es terror sino cine para sádicos psicópatas). Por ello, cuando me ofrecieron la posibilidad de leer la novela de terror de Israel Moreno titulada Mañana es Halloween no pude contenerme y acepté de inmediato.

Como es ya más que costumbre en el blog, quise entrevistarlo para daros a conocer una novela de la que seguro habréis oído hablar y si no aquí lo tenemos hoy a Israel para que nos presente Mañana es Halloween:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor?

Me llamo Israel Moreno y tengo 36 años. Soy licenciado en filosofía y ejerzo como profesor actualmente en Ceuta. Mi trayectoria como escritor empieza justo con Mañana es Halloween que es mi primera novela y espero que no la última. Antes solo había participado como guionista de una trilogía de cortometrajes de terror.

Acabas de publicar tu primera novela de terror Mañana es Halloween, cuéntanos de que trata.

La novela está ambientada, tal como su nombre indica, en la noche de Halloween. La historia nos traslada al ficticio poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Se compone de tres historias diferentes que van desde una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas, pasando por un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras, y, finalmente, una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación. La obra se divide en cuatro actos principales en el que cambiaremos constantemente de perspectiva en la narración. Cada capítulo se relata desde el punto de vista de un personaje concreto para, acto seguido contrastar lo que ocurre en ese mismo momento con otro de los caracteres en primera persona entrando de lleno en sus dudas, temores, angustias y miserias vitales.

http://sabin-boykinov.deviantart.com/
¿Qué nos puedes contar de sus protagonistas?

En primer lugar tenemos a Miriam, una chica bastante atormentada y muy débil de carácter (o eso creemos al principio); Jorge, marido de Miriam, escritor de novelas de terror que tiene que redimirse con su mujer por un error bastante grave que cometió en el pasado; Víctor, un adolescente un poco perdido; Isaac, el padre de Víctor, que es policía y sufre episodios un tanto extraños; Sandra, amiga cibernética de Miriam, y Sonia, una adolescente, amiga de Víctor, que es secuestrada.

Según tengo entendido ya estás preparando su continuación titulada Hoy es Halloween ¿sigue donde terminó la primera novela? Sin desvelarnos mucho ¿qué nos vamos a encontrar en ella?

Continuaremos la historia justo en el final del primer libro. Los protagonistas de la primera novela serán la columna vertebral de la secuela pero habrá nuevos personajes que se incorporaran a esta aventura. Volveremos a viajar en el tiempo viendo las diferentes perspectivas e incluso visitaremos momentos de la primera parte. La intención es enriquecer la historia y que quede todo perfectamente explicado. Seguiremos ahondando en la mitología creada en Mañana es Halloween. Partiremos en el poblado de Naime pero acabaremos en Transilvania. Es una obra más larga y ambiciosa donde se cocerá el momento de la verdad en esta bilogía.

¿Cuándo verá la luz la secuela de Mañana es Halloween?

Depende. Espero tenerla lista en Junio de este mismo año 2015. En el caso de que haya una segunda edición del concurso de autores indie de amazon y el mundo probablemente lo publicaré en ese mes de Junio. Pero en el caso que no se celebre seguramente acabaré publicándola en Octubre como muy tarde.

He leído que eres un amante del cine y la literatura de terror ¿de dónde te viene ese gusto tan terrorífico?

Pues la verdad es que creo que viene por mi afición a lo fantástico pero soy un amante del terror tardío aunque pueda parecer extraño. Aunque a mi generación de los 80 teníamos siempre elementos de terror en las películas de niños de aquella época: Una pandilla alucinante, Gremlins, La maldición de las brujas etc eso ayudó sin duda.

Películas de terror preferidas.

Película: La noche de Halloween de John Carpenter. Libro: El misterio de Salem’s Lot de Stephen King.




¿Algún libro o película que te haya marcado más?

Una película que también entra dentro de la categoría de mis preferidad: El Baile de los vampiros de Roman Polanski. He perdido la cuenta las veces que la he visto.

¿Con cuál has pasado más miedo?

La verdad es que tengo especial recuerdo de lo mal que lo pasé en el cine viendo películas  como Expediente Warren, El exorcismo de Emily Rose o la primera de Rec.

¿De dónde vino la inspiración para escribir Mañana es Halloween? ¿Te llevó mucho acabarla?

El visionado en 2009 de una película que hoy ya es de culto: “Truco o Trato”. La idea de entrelazar tres historias terroríficas que se entrecruzan al final a lo pulp fiction me resultaba muy atrayente sobre todo por estar ambientado en Halloween. Pero yo quería que las interconexiones entre las historias tuvieran más fuerza. Mañana es Halloween es la película o el libro que me hubiera gustado tener entre manos un 31 de Octubre. El proceso de creación fue el siguiente: Mañana es Halloween fue originariamente un guion que empecé a escribir con la idea de grabar un cortometraje, pero se me fue de las manos. Cuando me vi con 80 páginas pensé que era un proyecto inviable si no disponía de apoyo económico. Tarde un par de meses en escribir ese guion. Posteriormente, en un verano completo lo adapté a novela. Luego lo dejé reposar unos meses hasta que estuve un mes completo perfilándola para presentarla al concurso de autores indie de amazon.

En cuanto a tus hábitos como escritor ¿eres muy caótico o, por el contrario, muy sistemático? ¿Cuáles son tus rutinas para dotar de vida a tus obras?

Curiosamente en mi vida soy muy sistemático y cartesiano pero en cuanto a mis hábitos como escritor soy un auténtico caos. Lo mismo un día escribo 3000 palabras que llevo una semana sin escribir nada. No hago esquemas ni apuntes sino que lo voy pariendo todo de mi cabeza donde sí tengo las cosas más o menos claras. La verdad es que una de las virtudes del libro es que la trama es consistente y está muy bien ensamblada. Describiendo mis métodos de trabajo parece difícil que ocurra pero así ha sido.




Has sido productor y guionista de varios cortos como Relevo (2009), Snuff (2011) y Verónica (2014)

Me encanta el cine y como no tengo conocimientos de dirección ni montaje participé en estos cortometrajes en forma de guionista e ideólogo de los proyectos. Los tres cortometrajes pertenecen al género de terror. Los dos primeros están para visionarlos en el Youtube pero el último, el de la leyenda urbana de Verónica (la famosa María la sangrienta) aún está participando en concursos y no ha visto la luz pública.

¿El ser escritor es una inquietud, un deseo que has tenido siempre? ¿Te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Era más bien una inquietud no satisfecha que no me quitaba el sueño. Pero ahora que le lancé a la piscina y veo que hay agua me gustaría seguir intentándolo. Desde luego que difícilmente podría convertirse en mi profesión porque muy pocos pueden permitir el lujo de vivir de sus libros. Aunque dudo que llegado el caso abandonaría mi oficio como profesor de filosofía.

¿Te fue fácil o difícil ver Mañana es Halloween publicada?

Tan fácil como autopublicarla en amazon en 24 horas. Sin editores pero con lectores desde el primer día. Lo difícil llega ahora, que una editorial fuerte apueste por la obra. Mientras tanto la he coeditado con la editorial Falsaria para ganar mejor distribución y tener un obra en papel de calidad.

¿Podrías dar algún consejo para aquellos que deseen hacer como tú y ver su obra publicada?

La autoedición es casi la única salida que le queda a un autor novel. Comencé a leer reportajes de autores autoeditados que triunfaban en amazon y me animé a ello. Y no me arrepiento aunque es un proceso muy complicado porque tienes que encargarte de absolutamente todo. Y si no tienes afán por promocionarte es muy difícil destacar en la selva de amazon aunque tengas un buen libro. Así que les animo a que lo hagan y no se frustren porque las editoriales no les tengan en cuenta. Lo mismo hay miles de lectores que sí lo harán. Y para mí eso es lo único importante en este asunto.
¿Cuál ha sido la mejor crítica que has recibido de los lectores que ya han tenido la oportunidad de leer Mañana es Halloween? ¿Y la peor?

Hay muy buenas críticas en muchos blogs de la comunidad de lectores. Destacaría la reseña que me hicieron en De lectura obligada por ser sumamente profunda y analítica. Pero tengo especial cariño a las críticas que salieron en la lectura conjunta de La biblioteca de Cristal donde recibí muchos halagos. Esperan leer la segunda parte este año en Octubre. La peor, sin duda, la que me hizo el Blog de Doctor Motosierra al que no le gustó mi tratamiento de la brujería pero reconoció que estábamos ante una buena historia bien ensamblada. Pero es de lo malo donde uno crece y me vino genial esta reseña como porque consideré algunos aspectos (los que no eran meramente subjetivos) para mejorar como escritor.

¿Pasaste miedo o miraste mucho para atrás mientras escribías algún pasaje de tu novela?

La verdad es que no pero me imaginaba en todo momento qué impacto podía causar en el lector.

¿Existe alguna web o blog desde donde tus futuros lectores puedan estar al tanto de lo último que publicas? ¿En qué redes pueden seguirte?

Tengo una página web www.lapandillademonstruo.com. Pero donde verdaderamente doy guerra es en las redes sociales en mi twitter: @pndillamonstruo y la fanpage de Facebook: Mañana es Halloween.

¿Dónde podemos adquirir Mañana es Halloween?

Principalmente en amazon para su versión tanto digital como en papel. Pero también está disponible en la red de distribución de Publidisa donde destacan tiendas como la app store de Apple, google play books, Agapea, Uned o El mundo.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Mañana es Halloween?

Que le den una oportunidad a esta obra si les interesa el terror y sobre todo la mitología referente a Halloween. Si abandonan el prejuicio de que originalmente soy un autor autoeditado estoy seguro que muchos se pueden llevar una grata sorpresa.

Israel Moreno




Muchísimas gracias a Israel por tan estupenda entrevista. A vosotros solo deciros que muy muy pronto sabréis mis impresiones sobre el terror con tintes ochenteros de Mañana es Halloween

Otra virtud de este libro que se me ha olvidado mencionar es que cuenta con ilustraciones de las escenas de mayor tensión espectral, lo cual es un bien añadido. 

“Mañana es Halloween me ha recordado a las novelas de terror propias de Lovecraft y Edgar Allan Poe, pero además bebe de clásicos del cine de terror de los 80 y de los 90, tales como Viernes 13,The Frighteners, o Una pandilla alucinante.”

Fragmento de la opinión de un lector satisfecho en Amazon








Título: Mañana es Halloween
Autor: Israel Moreno
Género: Halloween, Terror, Suspense, Brujas, Satanismo
Editorial: Falsaria
Formato: Papel y Digital
Páginas: 278
Precio: 9,99 € (Papel) y 1,00 € (Digital)

Argumento: La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.

ver Mañana es Halloween en myLIBRETO

5 comentarios :

  1. Muy buena entrevista! Y me entretuvo mucho Mañana es Halloween. Estaré pendiente cuando salga la segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la segunda es igual de buena o más. Muchísimas gracias por pasarte y comentar Margari!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. ya quiero leer la segunda parte es un excelente libro

    ResponderEliminar
  3. Si, excelente entrevista, es como si yo lo hubiese entrevistado con todas las dudas que tenia sobre el y su libro, mil gracias por compartirla. Es un buen libro, a mi me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista, es como si yo la hubiera hecho con todas la dudas que tenia sobre el y su libro. gracias por compartirla, y a mi me encanta el libro, esta genial.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.