Reseñas

ENTREVISTA A ALONSO BARÁN

EDICIONES B

RESEÑA:CUENTOS VICTORIANOS DE NAVIDAD

ALIANZA EDITORIAL

ENTREVISTA A J.P. DELGADO ESPADA

PALABRA

RESEÑA: MUJERES DE CIENCIA

NÓRDICA LIBROS

RESEÑA: EL INTRUSO

DEBOLSILLO

RESEÑA: 2 CUENTOS DE EMILY WINFIELD MARTIN

EDITORIAL PICARONA

lunes, 10 de febrero de 2014

ENTREVISTA A ENCARNACIÓN SÁNCHEZ: Autora de Preguntas, Caleidoscopio y Luz Nítida

LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2014



Entrevista a Encarnación Sánchez Arenas


En la entrada de hoy quiero daros a conocer a una de las pocas poetas (sí, he escrito poeta y no poetisa aposta) de nuestro siglo XXI. Me refiero a Encarnación Sánchez Arenas, autora de los libros de poemas Preguntas, Caleidoscopio y Luz Nítida, de las que he podido tener noticia gracias a la plataforma Mundo Palabras.

Puesto que creo firmemente que no hay género que deba ser olvidado y aún menos ignorado por todo buen lector, os propongo que os toméis el tiempo de conocer a  Encarnación y sus obras, que ha sido muy amable contestando a mis preguntas.

Encarnación Sáncheznacida en Fuensanta de Martos de la  provincia de Jaén, es licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada. Su tesina, con motivo de sus cursos de doctorado en filología árabe, está basada en la función del compromiso de los escritores árabes en la literatura árabe moderna, especialmente de los intelectuales Taha Husayn y Raif Juri, que presentó en un congreso internacional. Ha sido premiada en el V Premio Provincial “Federico Mayor” 2002 por el poemario Preguntas.

Entrevista:

1. Puede que mucha gente no te conozca a ti y a tu obra ¿te importaría contarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como poeta y escritora?

Con motivo de participar en los premios provinciales de poesía “Federico Mayor” decidí escribir mi primer libro de poesía para participar en este y otros premios literarios. Cuando obtuve el V Premio Provincial Federico Mayor de Poesía me estimulé bastante para seguir escribiendo, para asistir a cursos de poesía como son los de métrica de la UNED o del profesor José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona, y también para participar socialmente, culturalmente y humanamente hablando con asociaciones literarias como es la Asociación Literaria de Poesía Wallada en Córdoba, o Literandújar del pueblo de Andújar en Jaén, o Asociación del Altiplano de Granada, etc. Asimismo pertenezco al Ateneo de Córdoba. 

La faceta asociativa me refuerza a nivel afectivo y de solidaridad humana y social sirviendo a la causa noble de la literatura y en particular de la poesía. También quiero dedicarme en un futuro a escribir textos de narrativa breve, por lo que en mi revista literaria www.revistapenelope.com publico poemas y textos de narrativa breve, además de traducciones, pues yo soy licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada y mi objetivo es darle visibilidad a las mujeres árabes reforzando su presencia a través de la literatura a través de textos traducidos como son poemas de poetisas árabes.

También estudié un curso de prosa poética con la escritora y profesora Begoña Callejón dentro de los cursos de www.escritores.org

2. Hoy nos traes tres libros de poemas ¿podrías hablarnos un poco de su temática y de lo que quieres transmitir con ellos?



Mi libro de poesía premiado Preguntas responde a reflexiones emotivas de mi vida a las que formulo una pregunta o interrogación para que el título le dé sentido cohesionado al conjunto de poemas interrogados. Mi libro de poemas titulado Caleidoscopio responde a un conjunto de poemas donde cada uno de los poemas es totalmente autónomo, es decir, cada poema es una pieza de cristal coloreada que teniendo autonomía plena como pieza de cristal, forman una figura distinta de colores cada vez que se lea el libro “en su conjunto coloreado”. Mi libro de poesía Luz nítida responde a la luz que me dieron los poetas de la Generación del 27, con motivo de mi curso de métrica española con el Dr. José Víctor LLatse, pues aunque el curso duraba on-line seis meses, yo tuve prácticamente casi tres años de relación docente con este profesor.

3.  ¿Tienes más obras publicadas?

Si tengo varios poemas publicados en un cuadernillo poético de la revista cultural de la provincia de Jaén Senda de los huertos. Además he participado en la antología de poesía que publicó la Asociación Literaria de Poesía Wallada. Por su parte, cada boletín trimestral virtual de la Asociación Cultural Claustro Poético me edita un conjunto de poemas que son muy significativos para mí cuantitativamente hablando durante los cuatro trimestres que tiene el año. Por otra parte publico mis poemas en mi revista literaria y en la revista literaria La tregua.

4.  Me ha llamado la atención ver que se pueden descargas tus libros desde la web publicatuslibros.com totalmente gratis ¿cómo es eso?

Yo he trabajado en la biblioteca pública provincial de Jaén y conozco el fin público y gratuito de cada libro, además de que cuando busco un poema de un poeta en internet y lo encuentro me aporta mucha satisfacción, por lo que decidí pagar por cada edición de publicatuslibros.com 80 euros y que mis libros estuviesen o fuesen descargados gratuitamente desde internet para seguir sirviendo al acceso público y gratuito de la cultura en estos tiempos que corren. Si publico algún día libros impresos serán desde luego antologías del conjunto de mis libros de poemas.

5.  ¿Siempre has tenido la inquietud de escribir?

Siempre he vivido la inquietud literaria pues dispuesta a estudiar lengua y literatura españolas en la universidad, me decidí al final a estudiar filología árabe al conocer a través de mis optativas de carrera universitaria esta lengua y cultura.

6.  ¿Qué es lo que te inspira para escribir tus poemas?

Intento responder a mi creación a través de la intertextualidad de otros poemas, por lo que a la hora de escribir, un poema que lea me puede inspirar bien a través del contenido, bien a través de su forma, es decir, su métrica. Cuando me inspira el contenido dejo volar la imaginación emotiva y vivencial que me recrea el poema intentando evitar naturalmente el plagio. Últimamente conocedora de los écfrasis o descripción de cuadros a través de un poema me inspiro en la descripción que tengo de los cuadros y en los recursos estilísticos y formales del blog literario de Santiago Elso Torralba sobre cuadros y poemas, es decir, écfrasis.

La mayoría de mis poemas en prosa son inspirados a través de las notas a pie de página del Quijote y la recreación de sus frases ya hechas, del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, o del libro Cuentos y leyendas del antiguo Egipto. No obstante también hago poemas en prosa que son reflexiones líricas encadenadas en estrofas en lugar de versos.

7.  ¿Qué le recomendarías a los que empiezan a escribir?

Les recomendaría que la literatura y las asociaciones literarias refuerzan la afectividad, la autoestima y la cohesión social de servir a una causa noble como es la poesía.

También les recomendaría que cuando la vida nos sacude de situaciones adversas y de pérdidas de seres que hemos apreciado, la literatura, y su testimonio escrito, intenta sobreponerse a la muerte y vivir en el espacio de la inmortalidad y de nuestra herencia testimonial como legado cuando nos hayamos ido al otro mundo.

8. Además de poeta, he visto que eres la directora de la revista Penélope ¿puedes contarnos más sobre ella?

La revita Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad lleva el nombre que la profesora y Dra. Genara Pulido Tirado de la Universidad de Jaén quiso darle. Asimismo participan para estar en contacto con otras lenguas que sean traducidas, como el inglés, Yolanda Caballero Aceituno y Juan Ráez Padilla. Claudia Sánchez Pérez es también miembro del Consejo de Redacción y directora de la revista La tregua. Akram Jawad trabaja muy bien las traducciones de poetisas árabes contemporáneas y la revisión de nuestras propias traducciones.

La revista ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén en la creación y diseño web de la revista, por lo que respecta a su edición anual, cada una de estas ediciones las pienso costear yo, pues me vale, cada año, el dominio en internet únicamente 70 euros, además de los gastos informáticos a la hora de introducir los datos literarios, que yo misma puedo también costear. Por lo que animo a muchas personas a que creen su propia revista subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén  y haciendo “apenas”  gastos anuales por la edición virtual, de esta manera al haber más revistas crece la cultura y la participación.

La revista no sólo responde a publicar poemas, textos de narrativa breve y traducciones, sino que también acepta textos críticos, reseñas literarias sobre poesía, narrativa breve, novelas y obras de teatro, es decir, bien un espacio para la profundización científica o para la divulgación.

9. Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer tus poemas?

Que cada uno de mis poemas no se quede en una simple lectura, a veces necesaria, sino que sirva de base intertextual a nivel del contenido y de la forma, citándome con una referencia escueta de mis versos en cursiva, por ejemplo, dentro de cada composición o poema para que quede testimonio de mi visibilidad, de mi nombre y de mi testimonio.


Muchas gracias a Encarnación por su tiempo y por haber hecho posible esta entrevista.

Como ya sabréis, si habéis leído esta entrevista, sus poemarios están disponibles online y se pueden descargar de manera totalmente gratuita. Abajo encontraréis todos los enlaces de interés que os permitirán descargaroslos. 

Así que si os gusta disfrutar del placer de una buena rima, no os podéis privar de esta delicia. Estad atentos pues pronto habrá una buena tanda de curiosidades y sorteos. Hasta la próxima entrada.









Título: Preguntas
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: publicatuslibros.com
Año: 2011
Formato: PDF
Páginas: 26
Precio: descarga gratuita

Argumento: Preguntas en verso libre hace referencia a diversos poemas de temática amorosa como “compañía”, y también cantan al desamor con “cansancio” por ejemplo. El poema titulado “latido” hace referencia a personas que han fallecido con una enfermedad del corazón o de un infarto como la madre de la autora o Braulio Justel Calabozo. El poema “la paz” canta a los territorios palestinos. El poema “la tarde” lo dedica Sánchez Arenas a la antigua directora de la Biblioteca Pública
Provincial Laura Cerezo Navarro y a todas sus compañeras del módulo de formación profesional en  biblioteconomía, documentación y archivística. El resto de poemas pretenden atener su contenido al título específico que llevan como “deshauciados” o “El destino”.


..............................

Título: Caleidoscopio
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: publicatuslibros.com
Año: 2011
Formato: PDF
Páginas: 81
Precio: descarga gratuita

Argumento: Caleidoscopio responde a trozos de cristales de colores que responden cada uno de ellos a un poema. En este libro aparecen poemas en verso libre que no entran dentro de las coordenadas del versolibrismo de paralelismos sintécticos, anáforas, epiforas, etc. El verso libre de estos poemas se desenvuelve con frases versales en las que prima la musicalidad del contenido. Por lo que respecta a los trozos de cristales coloreados que tienen rima, es decir el resto de poemas, responden a los tres años que la autora ha pasado en contacto con su profesor de métrica española el Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona. Son casi tres años de formación leyendo y estudiando toda la literatura castellana desde sus orígenes hasta los poetas contemporáneos. También responden a su formación de métrica española referente a curso que estudió con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el profesor y Dr. José Domínguez Caparrós, formación académica que se mantuvo durante un año académico.

 ..............................

Título: Luz nítida
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: publicatuslibros.com
Año: 2011
Formato: PDF
Páginas: 22
Precio: descarga gratuita

Argumento: El libro de poemas Luz nítida es una dedicación a la lectura de los poemas de la Generación del 27.



Para ver el Book Trailer de los poemarios visite el siguiente enlace.

Los libros pueden descargarse gratis en el siguiente enlace.

Visite el blog de la autora en el siguiente enlace.


Visite la revista Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad en el siguiente enlace

2 comentarios :

  1. Gracias por darme a conocer a esta poeta. Me han gustado sus respuestas y desde luego me dejas con ganas de disfrutar de sus versos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista y espero que disfrutes mucho con sus poemas. Gracias por pasarte siempre y por tus comentarios. Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep