Reseñas

RESEÑA: EMIGRANTES

BÁRBARA FIORE EDITORA

RESEÑA: PEQUEÑA Y GRANDE: AGATHA CHRISTIE

ALBA EDITORIAL

RESEÑA: QUERIDA TÍA AGATHA

THULE

RESEÑA: EL CATALEJO LACADO

ROCA EDITORIAL

RESEÑA: ¡CALLA, CÁNDIDA, CALLA!

LOQUELEO (SANTILLANA)

RESEÑA: LA MUERTE ESPERA EN HERONS PARK

SIRUELA

sábado, 7 de diciembre de 2013

Charlie y el Gran Ascensor de Cristal: La Desconocida Secuela

SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2013

Charlie y el Gran Ascensor de Cristal

En la enana y exigua biblioteca de mi colegio saqué un día en préstamo un libro titulado Charlie y la Fábrica de Chocolate y a partir de ese momento descubrí un mundo nuevo de historias y aventuras de la mano de las novelas de Roald Dahl, un autor del que jamás había oído hablar antes. Mi recorrido como lectora había sido corto por lo que quedé atrapada sin remedio en los mundos creados por Dahl. Jamás había leído nada igual. No solo eran historias tremendamente entretenidas y divertidas sino que además detrás de cada una de ellas había una reflexión mucho más adulta que te hacía darte cuenta de que su autor deseaba mandar un mensaje, una crítica social que los niños no captarían al leerlo pero sí sus padres. Esto me hizo plantearme ¿hasta que punto los había escrito para los niños y no para los adultos?.

Bueno lo que quería explicar, con toda esta parrafada, es que a mis diez u once años tenía un poderoso apetito lector que me hizo querer conocer más obras escritas por este mismo autor y eso me llevó a descubrir a Charlie y el Gran Ascensor de Cristal. Me emocionó mucho encontrarme con una secuela de las aventuras de Charlie y el señor Willy Wonka.

La historia comenzaba justo donde terminaba en el primero, salvo que aquí las aventuras vividas por Charlie se volvían el doble de estrambóticas y fascinantes. Al principio tuve miedo de que esta continuación de la novela, que yo había dado por finalizada, me decepcionase. No podía estar más equivocada.

Aunque siempre le guardaré especial cariño a la parte en que Charlie visita la extraordinaria fábrica de dulces y conoce al estrafalario Willy Wonka, con Charlie y el Gran Ascensor de Cristal me reí mucho y pude encontrarme en escenarios completamente nuevos para mí. Esta novela supuso mi primer acercamiento a la ciencia ficción y a la temática alienígena, además, le agradecí que me hiciera imaginarme el espacio con todas sus estrellas, planetas y galaxias.

Charlie y la Fábrica de Chocolate se publicó en 1964 pero su secuela no vio la luz hasta nueve años después en 1973. Me sorprendió descubrir que Dahl quiso publicarlas como un solo libro pero que su editor lo disuadió y convenció de hacer dos novelas, quizás pensó que podría ser demasiado extenso para los niños o creyó que ambas partes no cuajaban juntas.

También es curioso ver que ningún director, incluido Tim Burton, no se hayan atrevido a llevar al cine tan curiosa secuela que durante años y todavía hoy sigue siendo tan poco conocida.

Al echar la vista atrás me siento muy afortunada por no haberme perdido tan divertidas novelas de las que tanto disfruté. Hay cosas que solo tienen una edad y ésa es la edad adecuada para saber apreciarlas. Los padres deberían preocuparse por cultivar la imaginación de sus hijos y para ello los libros son el mejor medio posible. Los libros te ayudan a crecer y a entender mejor todo lo que te rodea, a soñar despierto, a tener conocimientos que quizás de otra manera no tendrías. Cuando eres niño y aprendes a amar la lectura es cuando  más gratificante y casi mágico te supone leer. Cada libro nuevo que cae en tus manos es una nueva aventura que estás a punto de vivir.

Charlie y el Gran Ascensor de Cristal es una de esas novelas que tantos buenos ratos me dio y recomiendo su lectura encarecidamente para cada niño que empieza a leer o para todo adulto que quiere recordar lo que era ser un crío.








Título: Charlie y el Gran Ascensor de Cristal
Autor: Dahl, Roald
Año: 1973
Género: Literatura Infantil, Novela de Aventuras, Ciencia Ficción
Editorial: Alfaguara
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés


Argumento: El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras.

Entrada Relacionada: Charlie y la Fábrica de Chocolate

2 comentarios :

  1. ¡Secuela! Pues no lo sabía! Y he leído junto a mi pequeña hace poco el primer libro, que yo la narrativa infantil de Dahl la estoy disfrutando ahora, junto a mi hija. Así que buscaré éste. A ver si tengo suerte en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo tienen en la biblio, espero que lo encuentres y ambas podáis disfrutarlo. Tengo pensado ir haciendo más entradas con todos los libros de Dahl que me he leído y conozco. Muchas gracias por pasarte y comentar. Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep