Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 25 de octubre de 2020

UN SONIDO ATRONADOR: ¡El relato que dio origen al "efecto mariposa"!

 

 Un sonido atronador

"SAFARI EN EL TIEMPO S. L.
SAFARIS A CUALQUIER AÑO DEL PASADO.
USTED ELIGE EL ANIMAL.
NOSOTROS LE LLEVAMOS.
USTED DISPARA" 
Fragmento de Un sonido atronador de Ray Bradbury

En este 2020 一año que parece sacado de una novela terrorífica de ciencia ficción, con una pandemia desconocida, cuarentenas, mascarillas y geles hidro alcohólicos por doquier一, se cumplen cien años del nacimiento de uno de los padres del género antes referido. Como es obvio, os hablo de Ray Bradbury, más conocido por su legendaria novela Fahrenheit 451, a quien la editorial Nórdica Libros rinde homenaje con una hermosa edición de uno de sus relatos más de mayor repercusión literaria: Un sonido atronador.

En Un sonido atronador, Bradbury nos hace viajar hacia el año 2055, un futuro en la que la Máquina del Tiempo ya ha sido inventada. Cierta empresa sin escrúpulos explota el fenómeno, dando la oportunidad a cazadores con mucho dinero y poco humanidad a viajar a la era de los dinosaurios y cazar un grandioso T-Rex. Nuestro protagonista encarna a uno de estos cazadores sedientos de sangre, dispuesto a pagar una cantidad desorbitada por disparar a una criatura tan poderosa. Los dueños del safari le advierten de que bajo ningún concepto deben salirse del Camino, una plataforma creada por la propia empresa para que cazadores y guías no puedan interactuar directamente con la fauna y flora del hace millones de años. Sin embargo, una vez realizado el viaje al pasado los acontecimientos se precipitarán y uno de ellos se saldrá del Camino, sin saber las connotaciones que ese hecho tendrá para humanidad tal y como la conocemos.

El "efecto mariposa", según la Oxford Languages, es: "Explicación de los
fenómenos físicos relacionados con el caos según la cual una pequeña perturbación en un sistema puede tener consecuencias considerables e imprevisibles." Este término se acuñó a raíz de la presente obra, ya que Ray Bradbury fue el primero en plantear en la literatura la cuestión de qué ocurría si el ser humano pudiera viajar al pasado y alterar algún evento del mismo, aunque fuera algo tan insignificante como matar a un insecto. ¿Cuáles serían las repercusiones que podrían desencadenar ese hecho en el futuro? Hoy día la Ciencia descarta que tal fenómeno tengo validez alguno, pero demuestra los transgresores que muchos autores del género fueron para su tiempo (como ocurre con Asimov). 

Se trata de un relato que se lee muy rápido, ya que está tan bien escrito y es tan ameno, que se devora de una sentada. Asimismo, me ha encantado poder acercarme a la prosa de este autor a través de este cuento fantástico y, además, en una edición preciosa. Acompañando al texto están las espectaculares ilustraciones de Elena Ferrandíz, que a todo color, nos convierte en miembros de esta expedición fallida al pasado y nos traslada de lleno aquella Tierra selvática y exótica.

Un sonido atronador de Ray Bradbury es un relato de ciencia ficción de gran calidad y que lleva fascinando a los lectores de medio mundo durante décadas. Un modo ideal y muy ameno de conocer la pluma de este autor legendario dentro del género y, por si fuera poco, en una edición tan preciosa. ¡Mil gracias a la editorial Nórdica Libros por el ejemplar!

 






Título:
Un sonido atronador
Autor: Ray Bradbury
Traducido por: Colectivo Ray Bradbury BdL
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Nórdica Libros
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18067-94-5
Páginas: 65
Precio: 16,50 € (Papel) 

Argumento: 
Un sonido atronador es uno de los mejores relatos de Ray Bradbury y es nuestro homenaje en el centenario de su nacimiento. 

Año 2055. Safari en el Tiempo S. L. ofrece a sus clientes la oportunidad de viajar al pasado para cazar animales prehistóricos, como el Tyrannosaurus rex. Todo está permitido salvo salirse del camino trazado… Este magistral relato, que dio lugar a la teoría del efecto mariposa, trata de los viajes a través del tiempo y sus consecuencias para el futuro, pero, sobre todo, nos hace reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan al mundo que nos rodea. La prestigiosa revista especializada en literatura de ciencia ficción Locus considera este cuento como el más relevante en la historia del género. 
 

 

27 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro pero esta vez no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña, Ana.
    No sabía que era el origen de la teoría del efecto mariposa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues Bradbury es uno de mis eternos pendientes. Tengo muchas ganas de leer Fahrenheit 451 pero la verdad es la premisa de este relato me llama muchísimo la atención. Viajes al pasado con dinosaurios <3 y todo el tema del efecto mariposa... ¡Me encanta! No lo conocía así que gracias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    No conocía este libro y tiene muy buena pinta, aunque la cifi no es lo mío ¡pero puede que me guste, así que me lo llevo apuntado!

    ¡Muchad gracias por tu reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No sé cuando me animaré a leer a este autor, pero lo tengo entre mis pendientes desde hace años. Gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí, que me gusta mucho este autor, no se me ocurre dejar pasar este libro :-)
    Gracias por tu recomendación, Aventurera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta la Teoría del Caos (que he tenido que explicar en clase un montón de veces). No sabía de este relato de Ray Bradbury, pero tomo nota y lo buscaré.
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro. Y mira que me lio con los viajes en el tiempo, pero con este me quedaron bien claritos.
    Un besote, Ana.

    ResponderEliminar
  10. Del autor no he leído nada porque no es un género con el que suelo animarme, pero me has tentado con éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. hola
    tengo un libro recopilatorio de Bradbury, y este libro corto esta en el. Hace muchos muchos años que lo lei y la verdad, mientras te leia iba recordando algo de el... se que este libro me gustó pero tendre que volver a leerlo porque no recuerdo demasiado de este.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola. El tema en sí no me atrae pero está semana he leído a este autor y me he enamorado por completo. Estoy fascinada. Así que este parque jurásico con viaje en el tiempo me lo apunto sin pensar y encima con esta edición tan preciosa.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, la historia no me llama demasiado la atención, por lo que, a pesar de tu reseña y todo lo bueno que cuentas de la novela, no creo que me anime a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo súper pendiente a este autor, y con tu reseña me han dado más ganas a ya probar con alguno de sus libros.
    Me alegra que te haya gustado mucho🧡.
    Me ha gustado mucho tu reseña ☺️, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, de Ray Bradbury solo he leído Fahrenheit 451, que me gustó mucho, esta no la conocía pero tiene muy buena pinta y la edición es preciosa. Apuntada queda. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Ana:
    No he leído nada de Bradbury, lamentablemente aún no me he puesto con él. Creo que esta edición de Nórdica es un fantástico comienzo para introducirme en su producción.
    ¡Muchas gracias por darme a conocer este título!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Bradbury es uno de mis grandes pendientes, y creo que esto puede ser una buena idea para conocer su pluma por fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!! no he leído nada de Bradbury pero no descarto hacerlo en algún momento.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!
    Sinceramente a este libro de Bradbury nunca lo vi en Uruguay pero ahora que sé quién lo editó voy a buscarlo con muchas ganas, tengo más ganas de leer cosas del autor tras lo que disfrute otros de sus títulos.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Espero que pronto pueda leer al autor, tengo varios de sus libros y esté está muy interessnte.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!
    No conocía este relato de Bradbury, la verdad es que los viajes en el tiempo y el efecto mariposa siempre me han llamado mucho la atención.
    La edición que nos muestras es muy bonita, me encantaría poder leerla así que tomo nota. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, muy buena tu reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Creo que podría gustarme este relato, que además es cortito y puedo animarme con él entre lecturas :). Además, todavía no he leído nada del autor xD.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!,
    No conocía este relato de Bradbury y, la verdad, es que me estoy animando a leer al autor. Ahora mismo estoy con unos ensayos suyos y también tengo "El árbol de las brujas" y "Fahrenheit 451" pendientes de leer.
    Desde luego, este relato también me parece muy interesante, así que me lo apunto ;)
    Genial reseña :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta. Siempre me ha llamado la atención la teoría del efecto mariposa, y no sabía que el origen era este libro... Así que mira, siempre se aprende algo.
    ¡Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ana!
    He leído Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, la verdad es que el autor me gusta. Podría darle una oportunidad a este.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  27. Anda, no sabía que este autor era el primero que había trabajado el tema del efecto mariposa, qué curioso.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.