Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 5 de marzo de 2018

POPSÍA: Los mejores versos de un poeta desatado

MARTES, 5 DE MARZO DEL 2018

Popsía                     

En los aledaños del amanecer / busco silencios que tapen mis voces, / las horas muertas son las más veloces / cuando no hay futuro tras el que correr.
 Fragmento del poema Despedida y cierre en Popsía de Francisco Félix Caballero
En el nuevo poemario de Francisco Félix Caballero (entrevista), titulado Popsía, el amor y el desamor dejan paso a una fuerte crítica social. Crítica contra el caos bélico en el que siempre parece hallarse inmerso nuestro planeta y sus gentes, crítica a lo rápido que perdemos el interés y dejamos de prestar atención a cuanto y a quienes nos rodean por ese ritmo, casi frenético, en el que nos vemos inmersos con la nuevas tecnologías y las redes sociales. Además, se aprecia una fuerte reivindicación a la poesía más clásica, al mismo tiempo que su autor muestra una clara evolución, mayor madurez y juega, sin pudor y con mayor seguridad, con el verso libre y las más bellas rimas. 

https://aquasixio.deviantart.com/
En su primer poemario La resurrección de los muertos (entrevista y reseña), el tono era más pesimista, en Popsía se atisba cierta esperanza y una mayor presencia de la luz. El libro en sí, es una montaña rusa de emociones que, aún así, siguen una línea, un patrón marcado que, incluso a lectores poco habituados a leer poesía como yo, logra encandilar. Por separado, cada poema cuenta una historia y todos juntos se muestran como fragmentos de una misma melodía. 

Había pasado tanto desde mi primera lectura que, para realizar esta reseña, quise rememorarlos. Su relectura me hizo apreciar nuevos matices y prestar más atención a otros poemas que, en un primer vistazo, no me calaron igual de hondo que ahora. 

https://aquasixio.deviantart.com/
Le agradezco muchísimo a Francisco Félix Caballero que me diera la oportunidad de repetir con uno de sus libros. Popsía ha logrado que una profana como yo de la poesía y la lírica, disfrute y se conmueva con sus versos, con ese modo tan bello de expresar tanto sin necesidad de derrochar palabras. Popsía aúna una recopilación extraordinaria de poemas muy actuales y trabajados, donde asistimos a la madurez de un poeta que sorprende en cada libro y que logra meterse al lector en el bolsillo con gran facilidad. ¡Muchísimas gracias a Francisco por su libro y su gran amabilidad!

Título: Popsía 
Autor: Francisco Félix Caballero 
Género: Poesía 
Editorial: Playa de Ákava 
Formato: Papel 
ISBN: 978-8-49469-135-5 
Páginas: 78 
Precio: 15,00 € (Papel) 

Argumento: POPSÍA comienza con una «declaración de intenciones» y termina con una «despedida y cierre». Entre medias, poemas de corte intimista, postales de diversos lugares e instantes temporales, y miradas a la realidad actual, con alguna que otra reminiscencia personal del autor. El título del poemario es un simple juego de palabras, una forma de volver a plantearse la pregunta que una vez se hizo Bécquer, en estos tiempos recientes en los que la poesía parece haber cambiado tanto. Es un libro que pretende ser en cierto modo honesto y «con alma», características que el autor considera innegociables a la hora de escribir y de vivir.


7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro es, definitivamente, curioso. Me lo apunto para echarle un ojo, porque parece interesante.
    ¡Un beso y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy mucho de poesía aunque confieso que la que se hace actualmente me resulta mucho más interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    El libro me parece un crack, me encanta la poesía y me gustan los autores que arriesgan en el género y nos demuestran que la poesía no es para elitistas ni para cursis.
    Me lo anoto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me descubres autor y me gusta mucho este tipo de poesía, crítica, reivindicativa, así que me lo apunto bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni conocía editorial ni autor.
    Pero no es para mí, leo muy poquita poesía y me cuesta mucho elegir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ana, por esta reseña y por tus palabras. Un abrazo fuerte y un saludo cordial a todos los lectores y lectoras del blog. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hum, no soy fan del género, pero me gusta la crítica social y la poesía más clásica. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.