Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 4 de junio de 2017

LO ÚLTIMO QUE VERÁN TUS OJOS: ¡Un thriller histórico diferente!

DOMINGO, 4 DE JUNIO DE 2017

Lo último que verán tus ojos

"La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte. Con el primer quejido de motor lejano en la negrura que precede al alba, Judah supo que venían a por él."
Fragmento de Lo último que verán tus ojos de Isabel San Sebastián

Me intrigó mucho la trama de Lo último que verán tus ojos de la escritora y periodista Isabel San Sebastián. Su temática y la promesa de aventura, amor y sucesos verídicos hizo que entrara en mi lista de lecturas. Desde aquí, ¡mil gracias a Plaza & Janés por el ejemplar!

Lo último que verán tus ojos nos cuenta como los caminos de dos desconocidos, pertenecientes a mundos distintos, ven unidos sus destinos. Carolina Valdés es una experta en arte que tras verificar un Greco desconocido y perdido, que dentro de pocas semanas será subastado en Nueva York, recibe la visita de Philip, un rudo taxista judío, quien afirma que ese cuadro perteneció a su familia y que les fue robado por los nazis. A pesar de su desconfianza inicial, Carolina decide ayudar a Philip y juntos se embarcan en un viaje que les llevará a Budapest, España y de vuelta a Nueva York, mientras siguen los pasos de la familia del taxista y del cuadro. ¿Quién se apropió de la pintura? ¿Qué secretos oculta la familia de Philip? ¿Podrá recuperarlo su legítimo dueño?

El libro, a través de una historia ficticia, nos conduce a la cruda realidad que vivieron los judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial, reivindica la figura de Ángel Sanz Briz (conocido como el Ángel de Budapest, diplomático español que salvó a millares de judíos de los nazis), visitaremos el salón de té Embassy de Madrid y averiguaremos muchas más cosas sobre la figura del Greco y su vínculo con Toledo.

Vista de Toledo (El Greco)
Lo último que verán tus ojos a nivel histórico es un gran trabajo de investigación. Resulta una lectura muy instructiva y nos habla de muchos sucesos y datos desconocidos para la mayoría. Mi interés personal por el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial hizo que ya supiera algunas cosas, pero otras muchas de las que leí, terminaron de dar forma al lienzo que tenía construido en mi mente de este período tan espantoso, y más reciente de los que somos capaces de advertir. 

La mención, por ejemplo, de la Cruz Flechada me hizo recordar un documental en el que entrevistaron a un ex miembro, ya muy mayor, de este partido que gobernó Hungría en los últimos años de la guerra. Se trataba de un partido conformado por todos los racistas de Hungría, los cuales estaban entusiasmados con los nazis y que durante el tiempo que estuvieron en el gobierno masacraron a la mayoría de judíos húngaros de las maneras más atroces. El anciano sonreía recordando aquellos años y se jactaba de las barbaridades cometidas. Sentí ira al escucharlo y pena porque muchos de estos verdugos jamás hubieran pagado por sus crímenes.

El Danubio en Budapest (Hungría)
A lo largo del relato se hacen, a veces, duras reflexiones que son más bien reproches por parte de Philip a quienes quizá, podrían haber hecho algo para impedirlo (pero habría que estar en su piel para saberlo). Es decir, ¿por qué se dejaron matar como al ganado?, ¿acaso no era obvio lo que se avecinaba?... reflexiones de ese tipo son las que plantea el protagonista. En mi humilde opinión, es dificilísimo saber cómo habríamos actuado, por ejemplo, nosotros en su lugar. Nunca se sabe cuando luchar o sólo aguantar, puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.

Lo último que verán tus ojos ha sido una lectura muy entretenida y ágil, mi única pega es que no logré empatizar con los dos protagonistas, era muy difícil para mí identificarme con ellos. Su historia de amor y su tumultuosa relación no llegaron a interesarme. Además, me esperaba algo más aventura y acción.

Lo mejor de la novela es cuanto se nos desvela de la Segunda Guerra Mundial, del Greco, las historias espantosas y de supervivencia que marcaron una época tan dura. También recalcar la gran calidad narrativa de la prosa de Isabel San Sebastián. La autora nos muestra su fascinación por la historia, su repulsa por tantas matanzas sin sentido y su amor por el arte. ¡Mil gracias a la editorial por el libro!








Título: Lo último que verán tus ojos
Autor: Isabel San Sebastián
Género: Thriller histórico
Editorial: Plaza & Janés
Formato: Papel y Digital
Páginas: 400
Precio: 22,90 € (Papel) y 10,99 € (Digital)
ISBN: 9788401018138

Argumento: Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece.

Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional.

Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.



15 comentarios :

  1. Hola!

    Veo que la parte histórica es lo que te ha parecido que tiene más fuerza, para mi la empatía con los personajes también es fundamental, aunque no descarto leerlo, de momento la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es una visión mía muy particular, por lo general los libros de esta autora tienen mucho éxito, sólo que a mí me iba más la parte histórica. No te quedes sin darle una oportunidad. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. No termina de llamarme. Esa falta de empatía con los personajes me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Como le digo a Esther, es mi particular visión. El gran trabajo de investigación realizado por la autora bien merece la pena conocerlo. Ojalá le acabes echando un vistazo al libro. Muchísimas gracias como siempre por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! En cuanto a parte histórica, soy 0 a la izquierda y no me gusta mucho leer de esto mismo. Pero sí me gusta leer sobre guerra mundial e historias relacionadas a ésta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LI!! La autora tiene un modo super ameno de tratar la parte histórica, así que no te aburrirá. Espero que puedas leértelo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    También hago parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores' y ya te sigo, te espero por el mio :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  5. hola! gracias por tu sugerencia, lo compartimos y nos gusta mucho la parte historica asi que la tomamos con los pro y los contra. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Estoy convencida de que a pesar de mis reservas os gustaría mucho la historia. Muchísimas gracias por compartirlo y por pasaros!! Saludos!!

      Eliminar
  6. Me gusta la histórica, no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennely!! Si es así, no lo descartes, seguro que lo disfrutarías mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  7. Me lo apunto, tengo que leerlo sí o sí, me parece sumamente interesante lo que nos cuentas y estoy ansiosa por conocer el trabajo de investigación que ha hecho la autora. En verdad ese libro lleva mi nombre impreso, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Es una gran lectura,al margen de mis impresiones y, si es del tipo de libros que te gustan, su lectura te encantará. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  8. Hum, no sé, me gusta tanto el tema que ya he leído mucho sobre ello y este libro no me parece que ofrezca nada nuevo y si no has conseguido empatizar con los protagonistas...Va a ser que no me animo.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.