Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 12 de junio de 2017

ENCICLOPEDIA DE LOS SERES DIMINUTOS: Por la Doctora Catalina Plum

LUNES, 12 DE JUNIO DE 2017

Enciclopedia misteriosa de los Seres 

diminutos
"[...] Esta enciclopedia que tenéis entre las manos es tan solo una pequeña muestra de la infinidad de seres diminutos que habitan en todos los rinones del planeta. [...] Queridos niños y niñas, a investgar y descubrir nuevas especies de seres diminutos." 

Fragmento de Enciclopedia misteriosa de los Seres diminutos de Alicia Casanova 
Cuando era pequeña había una película, de esas de sobremesa que ponían los fines de semana, que me encantaba. Contaba la supuesta historia real de un par de primas, que en el bosque que se extendía justo detrás de su casa, habían descubierto una comunidad entera de hadas. Era 1918, y las niñas mostraron al mundo las primeras hadas fotografiadas de la historia. Esto sucedió en Cottingley (Inglaterra) e involucró a figuras tan famosas y reconocidas como el escritor Arthur Conan Doyle o el ilusionista Harry Houdini. Como era de esperar, ambas primas, ya muy ancianas, reconocieron el fraude ¡tan sólo eran hadas de papel cogidas con alfileres de sombrero y por más que se revisaron las fotos nadie se dio cuenta!
Sin embargo, durante años la historia no me abandonó y me fascinaba la idea, por absurda que fuera, de que durante un tiempo hubo quien creyó que, de verdad, las hadas fueron descubiertas en un pequeño pueblo inglés.
 
La escritora Alicia Casanova nos desvela a un entrañable personaje, la experta en zoología y botánica mágicas, la doctora Catalina Plum. Esta intrépida doctora, emulando a su homólogo Newt Scamander, ha creado su propio compendio de criaturas mágicas. Ha basado su estudio en las criaturas más diminutas, cuya demostración de su existencia más problemas entraña para cualquier investigador. Tras años de duro trabajo, la doctora Plum ha podido sacar a la luz su Enciclopedia misteriosa de los Seres diminutos que publica con Algar Editorial.

Esta peculiar enciclopedia, es un exhaustivo recopilatorio de los seres diminutos que coexisten con nosotros sin que lleguemos a darnos cuenta de ello. Como admite la doctora en la introducción de su libro, no todos los encuentros con estas criaturas han sido muy placenteras, unas pocas le han causado verdadero pavor. 

Las hadas/seres diminutos expuestos en el libro son: hada del cuarto de baño, duende del supermercado, hada de la biblioteca municipal, hada de las camas, hada de los espejos, hada de los parques y jardines, duendecillo de las clases de colegio, microduende eléctrico, hada del fuego de la chimenea, pequeño trol de los campos de fútbol, viejo trol de las escaleras de casa, hada de los cuadros del salón, hada gris de la lluvia, hada blanca de la nieve, elfo verde del árbol de navidad, Martinico del cementerio, hada de la orilla de la playa y trasgo de los túneles del metro.
 
Al final de la enciclopedia, hay un pequeño apartado donde la doctora Plum nos cuenta sus primeros encuentros con estos seres y nos desvela otras tres nuevas criaturas mágicas: el hada de la lavadora, el duendecillo de las lámparas del techo y el duende de la despensa.

Pero terminada su lectura y creyendo que ya hemos aprendido todo lo que podíamos saber sobre seres diminutos, nos topamos en las últimas páginas con unas fichas en blanco. La fichas están pensadas para que podamos añadir las nuevas especies mágicas que nosotros mismos descubramos. Es tan sencillo como poner el nombre de la nueva especie, su tamaño, su reproducción, alimentación, forma e indumentaria preferida. Un recuadro en blanco nos invita a retratar a la novedosa criatura.

Lejos de tratarse de un ultra sesudo y plomizo estudio sobre estos seres, la descripción que de cada ente mágico nos realiza su autora, resulta ser un emocionante e instructivo relato de su apariencia, hábitat y gustos. Algunos apenas tienen el tamaño de un mosquito o de un grano de arroz, pero todos forman parte de nuestro día a día aunque no seamos conscientes de su presencia.

Acompañando a las descripciones de la doctora Plum, están los precioso retratos a todo color que el magnífico ilustrador Fernando Falcone ha realizado de cada criatura. Las bellas ilustraciones dotan de vida propia al libro que, además, está exquisitamente encuadernado. Se trata de una obra de gran formato, en pasta dura con sobre cubierta, páginas gruesas y suaves al tacto, y al final del libro nos aguarda una grata sorpresa: un extraordinario poster con una pequeña selección de los seres diminutos desvelados en tan especial obra. Es una preciosidad digna de colgar de la pared del cuarto de cualquier niño.
En resumidas cuentas, la Enciclopedia misteriosa de los Seres diminutos escrita por la doctora Catalina Plum y descubierta por Alicia Casanova es sencillamente: ¡Una maravilla! Me ha retrotraído a mi infancia y al fervor que los libros de Rowling me hicieron sentir por el mundo mágico y la mitología. Esta obra es una delicia para la imaginación y para los sentidos. ¡Mil gracias a Algar Editorial por obsequiarme con un ejemplar de esta fascinante enciclopedia!


Título: Enciclopedia misteriosa de los Seres diminutos 
Autor: Alicia Casanova 
Género: Ficción o no ;) 
Editorial: Algar 
Formato: Papel 
ISBN: 9788491420224 
Páginas: 56 
Precio: 17,95 € (Papel) 

Argumento: Seguro que alguna vez te has preguntado por qué pasan cosas raras en casa, que no sabes explicar. La doctora Catalina Plum, experta en zoología y botánica mágicas, nos revelará el origen y los secretos de los misteriosos seres diminutos que nos acompañan a todas horas. Hadas, duendes, troles, elfos, trasgos... son criaturas curiosas, simpáticas y divertidas, pero de vez en cuando, de lo más espeluznantes. ¿Te animas a investigar y descubrir nuevas especies de seres diminutos?



13 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    Vaya, ya sé cual es la próxima lectura para mí, de niña vi un libro que era una antología de seres gigantes, pero creo que este es mil veces más interesante.
    Me encantan las ilustraciones, son las más lindas que he visto, usualmente o no tienen color o tienen un sentido grotesco.
    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Me alegra de que te haya gustado la reseña.

      A mi me ocurrió como a ti. Cuando lo vi me pareció precioso y muy distintos a otros libros de este tipo que he visto para niños. Espero que puedas leértelo muy pronto.

      Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Ana!

    Qué libro tan bonito! Me encantan estas historias de hadas, son de mis favoritas. La portada es sublime y las ilustraciones preciosas. Sin duda un libro para disfrutar. Gracias por descubrirnoslo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen!! Los libros como este me fascinan y las ilustraciones de Falcone son increíbles, desde luego.

      Muchísimas gracias a ti Mari Carmen por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo también participo de la iniciativa y ya te sigo. Te espero por mi blog: El lector infinito
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vengo desde https://silthesia.blogspot.com.es/ para confirmar que te sigo, por cierto este libro ha llamado muchísimo mi atención porque desde que soy muy pequeña me han enamorado este tipo de libros enciclopédicos de criaturas. Me lo apunto para un futuro.

    ¡Nos leemos!

    Sil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silthesia!! Lo mismo me pasa a mí, este tipo de libros me han fascinado desde pequeña. Ojalá lo puedas leer pronto, es una maravilla. Muchísimas gracias por pasarte, por seguirme de vuelta y por tu comentario!! Nos leemos!!

      Eliminar
  5. Hola!! Acabo de encontrar tu blog y me parece de lo más interesante. Ya te estoy siguiendo!! :) Si gustas pasas por el mío y si te gusta, puedes seguirme? Así nos ayudamos mutuamente, saludos


    http://caminoalleer.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Ana!

    Estoy segura de que a mi también me transportaría a la infancia porque adoraba este tipo de historias, así que más que apuntado está.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Ya creo que te transporta a la niñez, me recordó todas las historias que me inventaba sobre criaturas y como trataba de autoconvencerme de que existían relamente. El libro es una preciosidad, una maravilla para los niños y no tan niños. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  7. Qué delicia de edición, de ilustraciones y de todo. Me encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.