Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 26 de junio de 2017

EL MISTERIO DEL CARRUAJE: ¡Un gran hito de la novela policíaca!

LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017

El misterio de carruaje

“Se dice que la verdad puede en ocasiones superar a la ficción y, ciertamente, el extraordinario asesinato que tuvo lugar en Melbourne la noche del jueves pasado, o más bien la madrugada del viernes, confirma en gran medida la veracidad de este dicho. […] Crimen que, sin duda, está rodeado de un impenetrable misterio.”
Fragmento de El misterio del carruaje de Fergus Hume

Una editorial cuyos títulos siempre me han fascinado es dÉpoca Editorial , una editorial independiente asturiana que saca cada mes verdaderas joyas de la literatura universal. Así que, imaginaos mi ilusión, cuando en una librería me topé con uno de sus libros cuya sinopsis (aparte de su impecable presentación y encuadernación) me llamó tanto que tuve que hacerme con él. El magnífico título que ahora ocupa un lugar destacado en mi estantería es El misterio del carruaje del escritor británico Fergus Hume.

La novela se ambienta en el Melbourne (Australia) del siglo XIX. Un caballero inglés es asesinado de madrugada en el interior de un coche de punto. El cochero le ha podido ver el rostro al asesino, pero su aspecto es tan corriente que resulta difícil identificarlo. El detective Gorby, encargado del caso, logra con relativa facilidad encontrar a un sospechoso más que plausible, pero nada será tan sencillo.

El misterio del carruaje fue todo un bombazo literario en su época y, a pesar del tiempo trascurrido desde su publicación, continúa manteniendo aquello que la convirtió en un clásico de la novela negra. Incluso dentro de su género, me ha parecido muy original y distinta, recordándome a las estupendas películas de cine clásico que he visionado algunos fines de semana, cuya trama e inteligentes diálogos te dejaban pegado al asiento.

El estilo narrativo no sólo es de gran calidad sino, además, muy ameno y ágil. El autor, pese a desvelarnos mucho en un principio, logra mantener en todo momento el suspense y la intriga. Es una obra de misterio muy inteligente que me ha atrapado por completo, ya que juega un poco con nosotros.

En cuanto a los personajes, nos topamos con el detective Gorby, un hombre astuto y tenaz que, infatigable, trata de desvelar toda la verdad.

El propio muerto (no os desvelo su identidad, porque al inicio es un misterio y considero que debe ser así) es un hombre de clase alta que, muy perjudicado por el alcohol, apenas pudo oponer resistencia ante su atacante. Descubrimos,poco a poco, los motivos de su asesinato.

Una vez desvelada la identidad del fallecido, el abanico de personajes se amplía y saltamos del inspector a ellos de forma continuada, siendo testigos de las dos caras de cada situación.

A lo largo de la narración la investigación policial se entremezcla rápidamente con los procedimientos característicos de todo proceso judicial. Allí las pruebas recabadas por Gorby se enfrentan a la defensa del acusado, un proceso en el que las sorpresas y los giros argumentales están a la orden del día. Además, acompañamos al personaje a los bajos fondos de los barrios más problemáticos de Melbourne en aquellos tiempos.

Gracias a sus capítulos cortos y, como indico más arriba, a la fluidez e intrigas de la trama volé entre sus páginas y esperaba con ansias el momento de retomar su lectura.

Por parte de la editorial, se han cuidado al máximo todos los detalles. Al inicio, nos aguarda una interesantísima introducción donde conocemos mejor a su autor, Fergus Hume. Se nos cuenta quién fue, sus inicios como escritor y lo que supuso su obra para el mundo de la novela policíaca. Hume, abogado de profesión, no sólo deseaba convertirse en escritor sino llegar a ser uno de éxito. Se fue a su librero de confianza y le preguntó qué libros se vendían más, éste le respondió que los del detective Garibau (Sherlock Holmes francés). Hume se hizo con todos sus libros y se los leyó, haciéndose una idea de dónde radicaba su éxito. Instruido ya para escribir novelas de misterio, se puso a ello. Así nació El misterio del carruaje que al poco de salir se convirtió en un best-seller, vendiendo más de 750.000 ejemplares. Hume logró convertirse en un gran novelista y hasta ensombreció los inicios de cierto escritor escocés, Arthur Conan Doyle, que acababa de sacar su, por aquel entonces, poco exitosa novela Estudio en escarlata.

Son de gran ayuda las notas a pie de página, he aprendido un montón. No es que el lenguaje empleado por Hume o las comparaciones que hace sean complejas, pero se tiene que haber leído mucho y muy antiguo para comprender cierta cosas. Las notas a pie de página son una maravilla que se agradecen mucho.

Centrándome en aspectos más superfluos, pero no por ello menos importantes, está el gran esmero por parte de dÉpoca en la encuadernación y presentación de sus obras. Todos sus libros son en pasta dura con sobrecubierta, el papel es grueso y de calidad, y suelen incluir una lámina con la imagen de la cubierta del libro y un precioso marcapáginas. En concreto, El misterio del carruaje es una edición muy especial: el relato viene salpicado por numerosas y extraordinarias ilustraciones de C. Sedano, que nos sumergen por completo en el Melbourne del siglo XIX, e incluye su propio punto de lectura en tela marrón (es imposible perderse). ¡Sus libros me encantan! 

El misterio del carruaje de Fergus Hume ha sido una gran lectura, absorbente, deliciosa y muy adictiva. Creo que queda claro que os la recomiendo ;)

También os recomiendo el resto de títulos que dÉpoca Editorial va sacando. Es muy de agradecer que, a pesar de los tiempos que corren, haya editoriales que rebusquen en el sinfín de novelas desconocidas para los lectores españoles y que las rescaten para que, más vale tarde que nunca, podamos ahora, en pleno siglo XXI, disfrutar con estas verdadera joyas. ¡Mil gracias por vuestra labor!


Título: El misterio del carruaje
Autor: Fergus Hume
Género: Novela policíaca
Editorial: dÉpoca
Formato: Papel
ISBN: 978-84-943634-0-5
Páginas: 352
Precio: 23,50 € (Papel)

Argumento: Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.

Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos. 
 

10 comentarios :

  1. Una reseña perfecta para un gran libro, como todos los de esta editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Es cierto, sus libros son fantásticos y este ha sido para mí un gran descubrimiento. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Un libro estupendo, que además es original porque nos saca del recurso mucho más habitual del Londres del XIX para llevarnos a la otra parte del mundo a un país que estaba en pleno proceso de desarrollo, y con una trama muy buena y bien desarrollada. Imprescindible para quienes les gusten los clásicos de misterio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inquilinas de Netherfield!! Eso fue algo que me atrajo mucho, que se ambientara en Australia en vez de en la típica Inglaterra. Además, no es la típica novela de misterio. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola!

    Pues no tenía ni idea de este libro la verdad y aunque al principio me ha asustado un poco con explicar el proceso judicial, ya que me parece aburrido, después me has ido convenciendo, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! No temas, la parte judicial es muy breve y amena, el resto del relato nada tiene que ver y está genial la historia de principio a fin. Espero que puedas leerlo muy pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. hola! se me pone dificil el encontrarlo, hace rato lo persigo mientras tanto comento lo maganifico que me parece y las gans de leerlo! tu entrada preciosa para esta joyita clasica! gracias y saludosbuhos, lo llevamos al muro para que se vea perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Ojalá puedas encontrolo allí en Argentina, a lo mejor por Amazon. Estoy segura de que te gustará mucho, como dices es toda una joya de la literatura. Muchísimas gracias por compartirla!! Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola!!! ya te sigo!! Aquí te dejo mi blog para que me sigas igualmente <3
    https://lugarparalectoras.blogspot.mx
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.