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domingo, 21 de agosto de 2016

USA LINKEDIN COMO SI FUERAS UN EXPERTO: El manual más completo

DOMINGO, 21 DE AGOSTO DE 2016


Usa LinkedIn como si fueras un experto

Un autor no debe jamás sentirse limitado. Son muchos y muy variados los temas que una misma mente puede tocar. La creatividad y el conocimiento son dos aliados indispensables para un buen escritor y, unidos o por separado, pueden ser excelentes para muchos y muy variados lectores.

Esta perorata viene a colación por uno de los últimos trabajos del escritor Javier Salazar Calle junto a Diego Romero Sánchez (entrevista), co-autor de la obra que han escrito juntos: Usa LinkedIn como si fueras un experto.

Se trata de un manual muy completo y detallado que, lejos de ser una extensa guía telefónica, es una monografía ligera y de lenguaje sencillo, al alcance cualquier tipo de lector y usuario de redes sociales.

Tras una breve introducción, se nos presenta LinkedIn: qué es, quién la fundó, su impacto en cifras, cómo se usa y algunos consejos básicos. A partir de ese momento, la obra se divide en diez grandes apartardos con sus correspondientes subapartados: Claves de un perfil profesional, Claves de un perfil reclutador, Claves de un perfil de empresa, Claves de LinkedIn para universitarios, Claves de LinkedIn para gruposAprovechamiento de recursosBúsqueda de empleo, Off the topic, Competidores y un Glosario.

A continuación, os hago una breve aclaración de lo que vamos a encontrarnos en Usa LinkedIn como si fueras un experto:

Claves de un perfil profesional

En esta sección se aborda la creación de un perfil que sea lo más profesional y completo posible. Salpicado de numerosas ilustraciones y capturas de la propia LinkedIn, se nos guía paso a paso en la creación de nuestro perfil, con cantidad de ejemplos, consejos e instrucciones importantísimas.

No se trata de un tutorial sino de un manual completísimo.
  
Claves de un perfil reclutador
 
Este apartado se dirige en exclusiva a quienes, desde las empresas o la propia LinkedIn, utilizan este red para encontrar a los condidatos idóneos para un puesto de trabajo en sus compañías. Es decir, aquellos que quizás nos contraten a los que ya nos hemos registrado.
El objetivo de esta parte del manual, es mostrarles a los reclutadores las bondades de LinkedIn para dar con los profesionales que buscan. Se hace una comparativa con otras redes sociales como Twitter, Facebook o Google +. E incluso se les enseña a crear su propio perfil reclutador.

Claves de un perfil de empresa

No sólo los individuos buscamos empleo, también las empresas persiguen hacerse un hueco y darse a conocer entre sus potenciales clientes o aliados comerciales.

Al igual que antes, se les muestran las ventajas de emplear esta red, cómo crear sus perfiles, saber del imprescindible posicionamiento y cuáles son las herramientas de marketing que les brinda.

Claves de LinkedIn para universitarios

Este punto me ha parecido uno de los más interesantes y que jamás se me habría ocurrido pensar que pudiera hacerse con LinkedIn. De verdad, me hubiese encantado saberlo en mi etapa universitaria, ya que me habría evitado más de un quebradero de cabeza.



Como universitarios o aspirantes a serlo, se nos explica como utilizar esta red para buscar universidades, conocer el prestigio de las mismas, disciplinas académicas e incluso un tablón de decisiones, como una especie de esquema en el que señalar las universidades que nos interesan, en qué grado y saber de otras personas que han acudido a ellas.

Claves de LinkedIn para grupos

Igual que ocurre con otras redes sociales, en LinkedIn se pueden crear grupos y formar parte de ellos, en función de los intereses comunes que nos unan con otros usuarios de la red. 

Es una forma de estar conectados y una fuente ilimitada de posibilidades dependiendo del uso que queramos darle, ya que no se trata sólo que de formemos parte de uno, sino que incluso podemos crear uno propio. Y como no podía ser de otra forma, en este libro se nos explica cómo. 

Aprovechamiento de recursos

Esta es otra de las secciones que me ha parecido realmente clave. Una vez creado tu perfil, aprendes a cómo sacarle el máximo rendimiento y exprimir todos los recursos que LinkedIn pone a tu disposición.  

Se nos enseñan una serie de trucos básicos de búsqueda, tres puntos fundamentales para gestionar nuestros contactos, cómo añadirlos y si nos interesan, el uso de nuestro buzón, quién ve nuestro perfil, saber darnos visibilidad... etc. 


Un apartado superrecomendable.

Búsqueda de empleo

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, cualquier vía que nos lleve hasta el empleo que buscamos o, al menos, el que nos ayude a pagar las facturas será más que bienvenida.

No diré que todo el mundo encuentra trabajo en LinkedIn, pero puede ser un recurso a explotar muy interesante y ¿quién sabe?

Los autores nos aconsejan en ese apartado: cómo buscar empleo, las habilidades, el uso de palabras clave, hábitos, herramientas, cómo hacer nuestro currículum con LinkedIn...

Off the topic

Es un compendio numerado de curiosidades, retazos y demás temas que se han podido quedar en el tintero y que los autores quieren que conozcas. No conviene subestimar esta sección, ya que hay muchos puntos relevantes.

Competidores

Se nos muestra a los competidores de LinkedIn dentro del sector, aquellos que también nos pueden ayudar dentro del mercado laboral.

Los autores nos exponen un breve estudio comparativo de ambas y nos aconsejan cuál se ajusta más a nuestras necesidades y bolsillo según para qué necesitemos una red como ésta.

Glosario

Como es obvio, aquí se nos aclaran aquellos términos o siglas que nos puedan sonar a marciano.

En definitiva, el libro de Javier Salazar Calle (que por cierto, se me ha olvidado decir que ya se pasó por el blog para traernos su entretenidísima novela Ndura: Hijo de la Selva (reseña)) y Diego Romero Sánchez me ha dejado el regusto de un gran manual. Práctico, muy ameno, sencillo y altamente instructivo, cuyos consejos tengo intención de poner en práctica muy en serio. No quiero que como lectores Usa LinkedIn como si fueras un experto os asuste porque no se trate de un libro con inicio, nudo y desenlace. Es un trabajo muy completo que sé que va a interesar a muchas personas.

Es una obra que tiene en cuenta a un muy variado número de usuarios: personas que buscan empleo, universitarios, empresas y sus reclutadores... También me ha encantado, que no hace falta ser un experto informático para seguir los pasos de este intuitivo manual.

Les agradezco muchísimo a Javier y Diego que me dieran la oportunidad de leer  Usa LinkedIn como si fueras un experto y de poder empaparme de sus conocimientos. También les agradezco muchísimo su paciencia, ya que esta reseña se ha demorado más de los previsto. 

Espero que aquellos interesados les déis una oportunidad y, como yo, os aprevochéis de tan útiles consejos y trucos. Si no estais muy puesto en el tema es una gran guía para dejar de ser novatos y dar un paso más hacia "excelencia".







Título: Usa LinkedIn como si fueras un experto
Autor: Javier Salazar Calle & Diego Romero Sánchez
Género: Economía y empresa
Editorial: autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 178
Precio: 11,95€ (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: ¿Quieres encontrar trabajo o mejorar el actual? ¿Te interesa encontrar el mejor talento para tu empresa? ¿Necesitas ganar visibilidad en la red? ¿Te gustaría mejorar tu imagen corporativa o aumentar el compromiso de los empleados de tu empresa? ¿Sabes cómo utilizar correctamente la red más potente de empleo? ¿Qué es LinkedIn y cómo sacarle provecho?

La forma de buscar empleo, trabajadores, proveedores o clientes ha cambiado de forma drástica. Ahora existen muchas herramientas que permiten explotar internet tanto desde el punto de vista de la persona que busca trabajo como del reclutador que busca talento o de la empresa que quiere mejorar su imagen corporativa. De entre todas las herramientas ha destacado LinkedIn, la red social profesional con mayor crecimiento de los últimos años y con el futuro más esperanzador. Con más de 350 millones de usuarios y dos millones de empresas se ha convertido en la red imprescindible para la actividad profesional y una oportunidad única de hacerte destacar entre la masa.

Hemos intentado a lo largo del libro explicar de forma clara cada paso en la creación de un perfil tanto particular como de empresa, en el uso de las diferentes herramientas que LinkedIn pone a tu disposición y en los errores más típicos que se suelen cometer en los diferentes apartados. Siguiendo todos los pasos que te recomendamos y aplicando tu propia experiencia en tu sector podrás sacar el máximo provecho de LinkedIn para conseguir los objetivos que te plantees, ya sean personales o de empresa.

Recuerda, todo está en tus manos. La constancia y el esfuerzo es el único camino fiable hacia el éxito.



1 comentarios :

  1. La publicidad ha recorrido un largo camino en los últimos años, según Statista, desde 2009, el Reino Unido ha tenido un crecimiento constante en el gasto en publicidad año tras año. La publicidad online se ha vuelto muy popular para las empresas y, si se hace bien, funciona realmente bien. Una de las mejores es el uso de marketing linkedin

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