Reseñas

RESEÑA: UNA DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SIRUELA EDICIONES

RESEÑA: MÍRAME, SIÉNTEME

DESCLEE

RESEÑA: ¡VIKINGOS!

NÓRDICA LIBROS

RESEÑA: EL MISTERIO DEL CARRUAJE

dÉPOCA

ENTREVISTA A GORETTI IRRISARI Y JOSE GIL

SUMA DE LETRAS

RESEÑA: ENTERRADO POR PLACER

IMPEDIMENTA

domingo, 14 de diciembre de 2014

LA ESFERA: ¿Qué ser perverso creó la literatura?

DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE 2014

La Esfera

La fortuna ha querido que una vez más me haya topado con una historia original y fuera de lo común, que si bien me ha recordado a otras novelas de mi infancia sin tener por ello comparativa alguna en sus tramas, me ha resultado cuanto menos curiosa y estimulante.


La Esfera: ¿qué ser perverso creó la literatura? nos sumerge en la vida de Eurídice, una joven insatisfecha con la realidad que le ha tocado vivir y que se siente como un pez fuera del agua entre incluso los que son su familia. Se halla en plenas vacaciones de verano en Escocia con sus padres y sus dos hermanos pequeños veraneando en el mismo lugar en el que, finalizado dicho periodo estival, deberá comenzar sus estudios universitarios. Molesta por la elección del lugar, Eurídice además tendrá que soportar las travesuras de sus hermanos a los que sus padres nunca regañan. Tampoco sus progenitores suponen para ella un gran consuelo. Éstos viven con el rostro oculto permanentemente tras las páginas de un libro, lo cual ha hecho que su hija desarrolle una severa alergia contra la literatura y la palabra escrita, lo que la ha llevado a ser una ignorante total sobre lo que concierne a los libros y sus autores. Una noche una mala decisión la llevará a traspasar los límites de la realidad y la cordura apareciendo en lo que podría describirse como un universo alternativo al suyo, plagado de personajes de cuento y de obras de la literatura universal que moran en un mundo carente de color. Solo Eurídice podrá ayudarles a salvarse y retornar así a su hogar.

Nuestra joven protagonista sufre una evolución a lo largo de la novela, pasando de ser impredecible, taciturna y obcecada a ser capaz de valorar lo que tiene y sacar una fuerza interior y una valentía que parecían impropias de ella. Esta novela, aparte de contar con la magia propia de las tierras escocesas, tiñe la trama con incesantes toques góticos que la dotan de un carácter propio. Contada en presente y en primera persona, las palabras bien hiladas por su autora y unidas en una armonía perfecta, nos adentran cada vez más en una historia distinta y muy atípica.

La Esfera va dirigida a un público joven que junto a Eurídice emprenderán el viaje de salvar la literatura a la par que se sumergen en ella y descubren obras y autores que, para los no muy duchos como le sucede a su protagonista, pueden ser desconocidas. La apuesta que hace Martha Faë (pinchad en su nombre si queréis leer la entrevista que nos concedió) al introducir personajes de otras obras ya consagradas resulta bastante arriesgado, pues es difícil respetar y mantener el carácter y estilo del que sus creadores originales les dotaron sin terminar modificando sus maneras y formas de actuar. Aunque las licencias tomadas a lo largo de la novela se ven justificadas y comprendidas por una novedosa visión e interpretación que de su propia existencia harán los personajes (no clarifico demasiado este punto porque se trata de un hecho que es mejor descubrir por uno mismo a que te lo cuenten).

Por mi parte solo cabe añadir que es una novela diferente, atípica, de calidad, donde no falta el romance y muy original que bien merece ser tenida en cuenta por todo joven lector (y no tan joven).











Título: La esfera
Autor: Martha Faë
Género: Romanticismo, Gótico, Distopía
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Precio: 10,92 € (Papel) y 1,78 € (Digital)

Argumento: ¿Y si toda la literatura del mundo se perdiera para siempre? Toda la literatura del mundo está a punto de desaparecer, mientras en el centro de un universo privado una chica como todas las demás se ve obligada a reconocer que es única, diferente y esencial, y no solo para quien la ama más allá de la muerte. Un paso en falso, uno solo y todo puede cambiar. Enamórate, intrígate, adéntrate en un entorno gótico. Descubre dónde vive la literatura... y dónde puede morir La Esfera es una novela ambientada en Escocia que rinde tributo al gótico anglosajón del XIX (Mary Shelley, las hermanas Brontë, Bram Stoker).

4 comentarios :

  1. Ala, pues me pica la curiosidad. Parece diferente. Voy a echar un vistazo a Amazon a ver si me decido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente es desde luego y muy original, espero que te guste si decides comprarlo. Muchísimas gracias Caminante por pasarte y comentar. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Que nombre para la protagonista desde ahí me empezó a interesar jajaja
    gracias por subirlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres de los personajes en esta novela no tienen desperdicio, son pequeños tributos a los grandes clásicos. Muchísimas gracias por pasarte y por comentar. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.