Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de febrero de 2015

ENTREVISTA A PABLO RODRÍGUEZ: Autor de "Los trabajos de Iktis"

DOMINGO, 8 DE FEBRERO DE 2015


Entrevista a Pablo Rodríguez


Hacía mucho que no hablaba de un libro de ciencia ficción en el blog, y todavía me pregunto si de verdad hemos tratado sobre alguno que encajara en este género. Siempre me han fascinado las historias que fantasean con la vida extraterrestre y los avances llevados a cabo por la humanidad para explorar el infinito universo en el que nos hallamos suspendidos.

Hoy os traigo la entrevista que le hice a Pablo Rodríguez, un soñador de lo futurista y un urdidor de intrigas, que nos presenta su novela Los trabajos de Iktis. La humanidad y el resto de especies inteligentes tendrán que dejar su destino en manos de un solo hombre quien será el único capaz de salvarnos contra una amenaza dormida que ha vuelto para terminar lo que empezó hace mucho. 

Sepamos más sobre Los trabajos de Iktis del escritor Pablo Rodríguez:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor?
Siempre he sido comunicador. He trabajado en radio y televisión barriales y locales en Buenos Aires y aportando artículos para diversas revistas.
En casa, mi madre escribía, como catarsis, y creo que eso me marcó desde pequeño.
Mi hija escribe también y eso me ha empujado a ser mejor y lograr la meta de publicar, un poco por ella, para que vea que es posible y no se rinda.
Escribí varios relatos e historias pero fue, hace solo unos años atrás, cuando decidí poner por escrito la trama que llevaba en mi cabeza.
El proceso de escribir esta novela, ha sido un trabajo de aprendizaje y perfeccionamiento en el “arte de escribir” y solo es el principio.
¿De qué trata tu novela Los trabajos de Iktis?
Es el viaje de descubrimiento personal de un hombre que pierde el entusiasmo por vivir. Acostumbrado a obedecer y a que le digan que hacer;  se encuentra repentinamente con una situación que lo llevará a descubrir sus límites y su fuerza interior.
Se desarrolla en el futuro cercano, cuando la humanidad alcanza una precaria paz y comienza a explorar su “vecindario planetario”.
Al mismo tiempo, la fragil situación politica y viejos miedos, provocan que las antiguas rivalidades y suspicacias, pongan a prueba la voluntad de las gentes del planeta.
¿Iktis tiene algún significado?
Sí, es una de las maneras en que los primeros cristianos utilizaban la palabra griega “pez” y tiene mucho valor dentro de la religión cristiana luego de la muerte del Maestro.  Pero no tiene nada que ver con la trama y por supuesto el libro no es un texto religioso, aunque si refleja cierta espiritualidad.
En cuanto a la novela, intento explicar que “Iktis” es solo la expresión fonética de un antiguo nombre, utilizado en otra “Madre Planetaria”, para un personaje en concreto. No digo más…

¿Qué nos puedes contar sobre el mundo del futuro y la tecnología con la que cuentan tus personajes?
En el futuro cercano, donde se desarrolla la trama, se han alcanzado ciertos logros en cuanto a la producción de energía respetuosa con el medio ambiente y gratuita para todo el mundo. Esto provoca una revolución en el bienestar de los pueblos, pero no para todos por igual. Un congreso mundial es una alternativa lógica de gobierno, ya que en la “era de información accesible” (a la que estamos ingresando todos ahora mismo) cada aldea global “será” representada y tendrá voz. La gente tendrá fácil acceso para involucrarse y opinar. Mientras que los grandes grupos de poder verán limitado su campo de acción. Con los avances en materiales y tecnologías, el espacio exterior estará por fin al alcance de la gente común, y como ocurrió en Europa en los siglos catorce, quince y dieciséis; esta tecnología accesible impulsará a descubrir nuevos territorios, explorar y expandirse. Creando a la vez nuevas formas de entender la vida y las relaciones.
¿Habrá una segunda parte de Los trabajos de Iktis o ya te encuentras trabajando en nuevos proyectos?
Tengo varias ideas y este libro deja varios “hilos argumentales” abiertos. Seguramente sí, pero en un par de años. En la actualidad me encuentro escribiendo otras dos novelas, con cierta dosis de fantasía, pero basadas en historias de detectives y crimen, que es otro de los géneros que me cautivan.
Tú mismo clasificas Los trabajos de Iktis como una novela de Ciencia Ficción e intrigas políticas ¿eres un amante del género? ¿Has leído mucho sobre el mismo?
Lo confieso, soy un amante del género. En mis estantes hay libros  de ciencia ficción y maquetas de Mecas Robotech, Vipers y triplanos Fokker DR1, entre otros.
Soy un fan del mundo de Star Trek y disfruto mucho con Star Wars (veremos ahora la versión Disney) Pero entre mis películas favoritas encontrarás Matrix, Solaris, Yo robot (¡aunque el libro es cien veces mejor!)
¿Cuáles son tus autores y/o libros predilectos? ¿Cuáles te han marcado más e influido como escritor?
Julio Verne, me parece algo así como el Michelangelo de la literatura, “La vuelta al mundo en Ochenta días” la he leído seis veces en mi juventud. Moby Dick es otro libro genial, Melville cuenta esta historia desde tal profundidad emocional que es imposible no sufrir y divertirse con él.
He leído mucho a Isaac Asimov, la serie de la fundación me apasiona, y mi querido Giskard ha sido una guía increíble para hacer preguntas acerca de todo lo que damos por sentado. Pero también los clásicos de A.C. Clark o las Crónicas Marcianas del genial Bradbury. Stanislav Lem me pareció “subyugante” (¡que palabrita eh!); Ian M. Banks tiene libros alucinantes, “el Uso de las Armas” es muy recomendable. La estrella de Pandora de P.F. Hamilton, es larguísimo y buenísimo. Ultimamente he leido “Los otros mundos” de Victor Jara Parra, un gran libro de este autor novel chileno. Ahora mismo estoy leyendo “La Colonia” de Alejandro Gamen, atrapante… La trilogía del Señor de los Anillos, es increíble, aunque no he podido “digerir” El Hobbit, es como si lo hubiese escrito otra persona… Como ves me apasionan las lecturas de Ciencia Ficción y Fantasía pero al mismo tiempo disfruto muchísimo de la serie de “Charlie Parker” de John Connolly, una extraña mezcla de crimen y fantasía, que ¡me pone los pelos de punta! Y en otras cuestiones leo bastante de superación personal y educación financiera; he terminado “el Código del Dinero” de R. Samsó hace un par de días.

Nos presentas un mundo futuro en el que las naciones se han unido formando una sola, Tierra, y en el que impera la paz ¿Qué te inspiró para escribir Los trabajos de Iktis? ¿Crees que un futuro sin guerras y tan avanzado es plausible?
Si, definitivamente lo creo. Algunos me llaman iluso, pero tengo mucha fé en el espíritu humano y creo que estamos a las puertas de una revolución tecnológica y “conciencial” sin prescedentes en la historia de toda la humanidad.  No será fácil, y quizás no será un mundo idílico… pero estoy seguro que será un mundo mejor. ¡No renuncio a la utopía! “Cada vez que alguien dice: “esto es imposible”, en ese mismo momento, un chico de quince o diecisite años en su garage o un grupo de entusiastas científicos en otro país; lo están creando!” R. Samsó.
Creo en que un día, la gente despertará y se dará cuenta que el propósito de la vida es vivir, ser felices mientras estamos aquí, ahora, no cuando nos jubilemos.
Por la sinopsis se intuye que existen otras razas distintas a la humana ¿qué nos puedes contar sobre los "otros"? ¿Piensas que puede existir vida inteligente en el universo que podría llegar a visitarnos, aunque fuera dentro de siglos e incluso suponer una amenaza?
Sin desvelar la trama te diré que creo que la vida está presente en todo el universo, sería algo así como “Macro-vida” o “Macro-conciencia” y después estamos nosotros, individuales, pequeños y desconectados, buscando esa conexión otra vez.  Seguramente hay multitud de civilizaciones conscientes en nuestra propia galaxia y “muchas” de esas civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra. Asi que “seguramente” también, más avanzadas en muchos sentidos y que pueden desplazarse como quieran por el tiempo y el espacio. Si fueran una amenaza ¡¡ya estaríamos fritos!!!
¿Te encontraste con muchos obstáculos a la hora de publicar Los trabajos de Iktis? ¿Cómo hiciste para verla publicada?
Investigué mucho y pregunté en varios sitios. Pero los obstáculos fueron internos sobretodo. Mil preguntas e inseguridades salieron a la luz una vez que la obra estuvo acabada. ¿Seré lo suficientemente bueno? ¿Me leerá alguien? Y mil más. Pero si no te rindes, esas barreras se superan y te hacen prestar mas atención a tus potenciales lectores, y llegas a un balance en el que dices: “¡Que C…nes! ¡me lanzo!”. (cataplines, quise decir cataplines…)
Decidí desde el principio autopublicar, y hacerlo en el mercado más grande que existe, Amazon. Creo que acerté y por ahora la cosa pinta bien. Aunque es una carrera de fondo y cada día aprendo nuevas formas de dar a conocer y promocionar el libro.

Eres diseñador gráfico ¿lo de convertirte en escritor ha sido siempre tu anhelo o una inquietud reciente? ¿Te lo planteas como un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?
Sueño con morirme escribiendo, es como una droga. Y ahora que por fin entendí que puedo hacerlo, pues no voy a parar. Tengo mucho, pero mucho, para mejorar, así que la aventura recién comienza.
El diseño gráfico (o “trágico” como a veces lo llamo) es otra de mis pasiones, pero ya ves, siempre dentro de la comunicación y de tratar de mejorar la vida de las personas.
¿Qué le recomendarías a aquellos que sueñan con ser escritores y publicar sus novelas?
En mi humilde opinión: “¡Lean mucho!” y con atención. No lean “en automático” o para pasar el rato. Cuando descubres el secreto de como cuenta una historia, alguien que es capaz de hacerte llorar cuando lo lees… Es una revelación.
Y en lo personal, ¡No se rindan! Sigan adelante, aunque las cosas vengan de culo; ¡adelante! Aunque la economía vaya fatal, ¡adelante!. Aunque la familia diga que están perdiendo el tiempo ¡No te rindas! Sigue tu pasión y trabaja duro. Se responsable y busca la manera. ¡La recompensa es enorme!
¿En que web, blog o redes sociales pueden tus potenciales lectores seguirte y saber más sobre Los trabajos de Iktis?
He creado una web específica para el libro, donde hay enlaces e información. Incluso pueden descargar un par de capítulos para comenzar la lectura.
Desde allí pueden acceder a Facebook y a Twitter. También contactar conmigo directamente (prometo responder a todos)
¿Dónde podemos adquirir Los trabajos de Iktis?
Está disponible en Amazon, de acuerdo a tu zona geográfica lo conseguirás en Amazon.com, Amazon.es, Amazon.mx ¡y todos los Amazon del planeta!
Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Los trabajos de Iktis?
Este libro es un pedacito de mi alma, escrito desde el corazón y tomándome mi tiempo para transmitir lo que anhelaba contar. Es una historia que tiene acción, intrigas, amor, amistad, y que intenta provocar que te hagas preguntas. ¿De donde venimos? ¿Cuál es el propósito de estar vivos? ¿Existe algo más? Espero que los lectores disfruten tanto del libro como yo disfruté escribiendolo. Un saludo muy cordial y hasta pronto.

Pablo Rodríguez


Muchísimas gracias a Pablo por esta estupenda entrevista y por dejarme leer su original novela. Espero que sintáis el mismo interés que Los trabajos de Iktis despertó en mí como lectora.

“El destino de las razas conscientes pende de un delgado hilo, atado a viejas rivalidades, que se repiten una y otra vez. 

El futuro nunca será igual.”








Título: Los trabajos de Iktis
Autor: Pablo Rodríguez
Género: Ciencia Ficción, Intrigas Políticas
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y digital
Páginas: 424
Precio: 11,70 € (papel) y 2,99 € (digital)

Argumento: Un emocionante viaje que te llevará hasta un lejano y escondido planeta. Escapando de enemigos implacables y luchando batallas casi perdidas; para al fin descubrir que las respuestas que buscas siempre estuvieron en tu interior" Una lejana luna en los confines del sistema solar, guarda la clave de un misterio, dormido por millones de años. Un hombre deberá revivir un pasado remoto y arriesgarlo todo para evitar que un antiguo mal cierre el círculo de venganza. Descubrirá que la vida es un ciclo interminable, y que las batallas que no se luchan son las únicas que se pierden. El destino de las razas conscientes está en sus manos... otra vez. Una batalla interrumpida. Un amor perdido. Un nuevo comienzo. Ciencia Ficción e intrigas políticas, cuando la humanidad enfrenta a un viejo enemigo que regresa del espacio profundo. En la contratapa: "Tierra por fin es un solo pueblo y va rumbo a la verdadera paz mundial. El espacio exterior, entonces, se convierte en la nueva frontera, el nuevo desafío. Pero cuando la humanidad solo había dado los primeros pasos fuera de su planeta, despertaron algo que llevaba milenios dormido: La clave y la historia de la vida en el sistema Solar. Y ahora deberán enfrentarse a un enemigo antiguo, que desea sobretodo, terminar lo que empezó hace tanto tiempo. Buscando un final distinto esta vez. Un hombre, es la clave para detenerle. Un hombre que despertará a su verdadero ser y tendrá que enfrentar la mayor amenaza. Otra vez...



6 comentarios :

  1. No es un género que suela disfrutar así que esta vez no creo que caiga en la tentación. pero me ha gustado la entrevista y conocer al autor. Le deseo mucha suerte con su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas con éste género ya conoces a Pablo y me alegro de que te haya gustado su entrevista. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario Margari. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Yo no me suelo decantar por este género. No lo disfruto nada. Quizá es que no me llama... Pero la entrevista está genial! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia ficción es un gran género pero no a todos gusta, de todas formas si decides animarte ya sabes de "Los trabajos de Iktis" y me alegra que la entrevista te haya gustado. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario Libros Eris. Besos!!!!

      Eliminar
  3. Po Dios muy buena entrevista y muy interesante, la disfrute, ya mismo compro el libro terminado y se que me atrapara hasta el final. Felicidades Pablo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que disfrutaras mucho con su lectura y me alegra saber que a ti también te ha gustado esta entrevista. Muchísimas gracias Carla por pasarte y por tu comentario. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.