Mysterium Park
Mysterium Park, de los autores Oleksandr Nevskiy y Oleg Sidorenko y publicada en España por la editorial Asmodee, es un juego de mesa cooperativo que es una pasada por su temática única y su ambientación de misterio y paranormal.
La feria a llegado al pueblecito de Derry en Estados unidos, un lugar marcado por la tragedia y el misterio tras la extraña desaparición de su director. Una serie de videntes (nosotros) nos colaremos la noche de Halloween y trataremos de averiguar qué ocurrió realmente, para lo cual tendremos que utilizar nuestro poderes mediúmnicos y contactar con el alma en pena (uno de nosotros) que vaga entre la carpa principal, el puesto de algodón de azúcar o la caravana de la lanzadora del cuchillos buscando por fin justicia.
Preparación de la partida que se juega en tres rondas:
El jugador que haga de Espíritu se sentarán frente a los jugadores que hagan de los Videntes. El Espíritu roba una carta de Trama (solo el Espíritu puede ver estas cartas) y la coloca en el soporte. Después, roba 2 cartas de Trama adicionales y las deja boca abajo a su lado para las rondas 2 y 3. Las cartas restantes las guardamos en la caja.
El Espíritu se queda con las 3 fichas de Entrada a la feria y baraja todas las cartas de Visión (dibujos abstractos al estilo Dixit) y las coloca boca abajo formando el mazo. Roba las primeras 7 cartas de Visión para empezar la partida.
Barajamos las cartas de Personaje y robamos 9 al azar, colocándolas boca arriba en las casillas del tablero y las demás a la caja.
Colocamos las 20 cartas de Lugar al alcance de todos que utilizaremos en la ronda 2.
Objetivo del juego:
Para ganar en Mysterium Park, los Videntes tenemos que descubrir quién ha cometido el crimen (Personaje) y dónde (Lugar) durante la ronda 3.
Reduciremos primero la lista de sospechosos (ronda1) y después la de lugares (ronda 2). Si lo consiguimos en 6 turnos o menos, podremos jugar la ronda 3, si no habremos perdido.
El jugador que haga de Espíritu juega del modo antes expuesto en la preparación y su finalidad es que los Videntes adivinen las pistas que les proporciona con las cartas del mazo de visiones.
Ronda 1 y 2 – Exonerar a un Personaje y Eliminar un lugar
En la ronda 1 tenemos que descartar a nuestro sospechoso e incluso habrá un testigo. En la ronda 2 descartaremos posibles escenas del crimen, de modo que en la ronda 3 la lista se haya reducido a tres sospechosos y a tres posibles lugares del crimen.
Ronda 3 – Desvelar al Culpable y el Escenario del crimen
Reducida la lista del modo antes expuesto, los Videntes tendremos una única oportunidad de desvelar la terrible verdad, para lo que el Espíritu dará elijirá sólo dos cartas de Visión a cada uno.
Opinión
El diseño visual, la calidad de los componente, de su inserto y la sencillez de sus reglas son los puntos más fuertes del juego. Las cartas de Visión presentan ilustraciones evocadoras que están llenas de detalles en las que tendremos que interpretar pistas y buscar conexiones, lo que hace que cada partida sea una experiencia única. Las ilustraciones permiten que tanto el Espíritu (que guía la investigación) como los Videntes (que intentan descifrar las visiones) se embarquen en una comunicación no verbal que será todo un desafío y que, en grupos grandes, dará lugar a situaciones muy divertidas.
Como decía las reglas son fáciles de entender y las rondas bastantes rápidas si conseguimos que la comunicación fluya. Mysterium Park es ideal para todo tipo de jugadores, ya sean novatos en los juegos de mesa o sean más jugones, puesto que todos pasarán un muy buen rato. El juego logra encontrar el equilibrio perfecto entre lo desafiante y lo entretenido, manteniendo el interés sin volverse abrumador.
Mysterium Park de Oleksandr Nevskiy y ofrece una experiencia cooperativa original y encantadora, donde la creatividad y la intuición de cada jugador son clave para resolver el enigma. Perfecto para reuniones con amigos o familiares, sobre todo, en fechas como las de Halloween en las que la experiencia será terroríficamente divertida. Muy recomendable como experiencia de juego y un producto de gran calidad y belleza. ¡Mil gracias a la editorial Asmodee por la copia del juego!
Tienda amiga ¿Jugamos Una?
Genial juego. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Ana!!
ResponderEliminarMuy interesante, me lo apunto. Tengo que tenerlo, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Hola :)
ResponderEliminarMe encanta, me lo llevo apuntado para comprarlo.
Besos
Un juego muy apropiado para los amantes del misterio
ResponderEliminarBesitos
Se ve bastante entretenido este juego.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este lo tengo. De los juegos más bonitos de mi colección, el arte es precioso. Jugué en su día al Mysterium original y, aunque estaba bien, le vi algún que otro agujero negro. En cambio este me pareció más pulido y redondo, y la temática de circo le sienta genial.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Se ve superbonito! ¡Y además parece muy divertido!
ResponderEliminarUn beso, Ana, y feliz Halloween :-)
Tiene muy buena pinta, muchas gracias por toda la información, ¡que tengas una muy feliz semana! :)
ResponderEliminarIncreíble lo desarrollados que están algunos juegos, aunque no soy muy dada a estos tipos de juego de mesa tomo nota
ResponderEliminarMe cuelo por aquí! tiene una pinta estupenda este juego y me se de uno al que le encantaría jugarlo. Me has dado idea para Papa Noel!
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo en casa y me gusta mucho.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que las ilustraciones son una pasada. En casa tengo el de Mysterium, al que aún no le he dado una oportunidad.
ResponderEliminar