Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 18 de julio de 2021

EL CASO DE ASESINATO DEL ESCARABAJO: ¡Momias egipcias, diosas vengativas y … un asesinato!

 

El Caso de Asesinato

 Del Escarabajo

 

"Philo Vance intervino por pura coincidencia en el caso del asesinato del escarabajo [...]. Pero incluso a Vance, de mente fina y analítica y extraordinario instinto para captar las sutilezas de la psicología humana, le habría resultado complicado resolver este extraño e increíble asesinato si no hubiera sido la primera persona en acudir al escenario del crimen; porque finalmente fue capaz de señalar al culpable gracias a su capacidad para percibir unas pistas confusas en esa inspección inicial." 
Fragmento de El Caso Del Asesinato Del Escarabajo de S. S. Van Dine

El Caso Del Asesinato Del Escarabajo del escritor norteamericano S. S. Van Dine es la quinta aventura del detective americano más brillante y sibarita del género policíaco cultivado por un autor estadounidense. Me refiero al adinerado Philo Vance que, de mente aguda y sagaz, logra resolver, por pura diversión, aquellos crímenes que a la policía de Nueva York se le escapan.

Amigo íntimo del fiscal general del estado Markham y siempre acompañado de su ayudante S. S. Van Dine (alter ego en la ficción del autor y pseudónimo bajo el que publicaba sus novelas, siendo su nombre real W.H. Wright), Philo Vance se dedica a la actividad de detective para no aburrirse, ya que es extremadamente rico y lleva una vida ociosa. El propio Vance se considera más un artista, cuyas peripecias detectivescas son narradas por su ayudante para los lectores.

En El Caso Del Asesinato Del Escarabajo, un hombre aparece asesinado en el Museo Egipcio de Nueva York junto a la figura de Anubis. El golpe mortal ha sido asestado con una figurilla de la Diosa de la Venganza y hay un valioso sello con un escarabajo sagrado grabado en él. El número de sospechoso es nutrido. Uno de ellos podría ser el asesino, pero Philo Vance es el único capaz de desenmarañar la enrevesada madeja de mentiras e intrigas que envuelven tan misterioso crimen.

Uno de los pocos fotogramas de la película

Las aventuras de este detective son muy entretenidas y están genial escritas. Con un estilo más dinámico y ese toque que sólo la cultura americana de la época pueden aportar, las obras de Van Dine se diferencia bastante en su atmósfera, situaciones y diálogos de los mundo de Poirot, Miss Marple o Sherlock Holmes.

En este caso, se nos plantea un ameno caso con tintes del Antiguo Egipto lo que implica maldiciones, momias, dioses vengativos y amuletos raros. Parece que ese halo de venganzas de ultratumba que impregna la novela afectó también a su adaptación cinematográfica. Como ocurrió en el caso de los anteriores títulos de la saga, El Caso Del Asesinato Del Escarabajo fue llevada al cine en 1936, pero la película se perdió y nadie sabe ya como era, conservándose sólo unos pocos fotogramas. El interesantísimo prólogo de la traductora y del editor nos desvelan ésta y otras curiosidades en torno a la novela. 


El Caso Del Asesinato Del Escarabajo de S. S. Van Dine es una novela policíaca de calidad y sumamente entretenido, en una edición preciosa y cuidada hasta el último detalle. Una lectura muy recomendada y que se puede disfrutar sin haber leído otros libros de la saga, pero animo a no perderse ninguno de sus títulos. ¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!








Título:
 
El Caso Del Asesinato Del Escarabajo
Autor: S. S. Van Dine 
Traducción por: María Robledano
Género: Novela policíaca
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18141-81-2
Páginas: 368
Precio: 20,75€ (Papel) 

Argumento: 
Un hombre aparece muerto en el Museo Egipcio de Nueva York a los pies de Anubis. Junto al cadáver, que ha recibido un fuerte golpe en la cabeza con la estatuilla de Sejmet, la Diosa de la Venganza, hay un valioso sello con el grabado de un escarabajo sagrado. El quinto caso de las aventuras del detective Philo Vance se desarrolla entre la bruma de un ambiente enrarecido por momias, dioses, sarcófagos y amuletos.



24 comentarios :

  1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Tiene muy buena pinta, además que tiene mucho de lo que me gusta, como los detectives e investigaciones. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!
    No conocia estos libros, me lo apúnto. Se leen muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial la reseña lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña,Ana.
    Feliz semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace bastante que no leo ninguna novela policíaca. Me la apunto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con las aventuras de Philo Vance. No sé si animarme porque, por una parte, me apetece, pero por otra, otra serie me da mucha pereza y las prefiero más actuales. Pero Egipto y sus maldiciones... Igual leo esta y dejo el resto de la serie, salvo que esta me lleve a las otras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Ya sabes que estos libros no son para mí, pero me alegro de que tú los disfrutes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Otro detective más que debo conocer. Claro, tanto Sherlock y Poirot pues al final terminan eclipsando a todos los demás XD
    Muy buena reseña, me apunto el título para futuras lecturas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar del libro y del detective. Me ha parecido un libro curioso, así que no lo descarto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante! Me gusta este descubrimiento que hoy nos traes pinta interesante =)

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro y creo qeu disfrutaría mucho con esta historia así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Ana:
    Adoro a este personaje, tanto es así que colecciono los títulos de Reino de Cordelia. No sé si lo reseñaré, pero leer la novela seguro que lo haré.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar la atención pero no lo descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que no he leído todavía nada de este autor, aunque creo que tengo uno suyo en el kindle. Los libros del Reino de Cordelia son preciosos. Me apunto este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. hola
    ya el quinto caso, no se si tengo apuntada esa saga, mirare a ver porque la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela, pero la trama suena muy interesante, creo que me la apuntaré para cuando quiera explorar el género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! wow, me gusta y más por el caso y en donde se desarrolla como dices en ese Egipto de momias, maldiciones y demás, es una pena que la adaptación se haya perdido me hubiera gustado verla.

    ResponderEliminar
  18. Hola

    No conocía este libro, he quedado encantada con tu reseña. En este momento lo agrego a mi lista de "quiero leer" de Goodreads.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Uno de los mejores detectives de ficción.
    Un beso, Ana. Gracias por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que la peli se pedió! :-O
    El libro no me lo pierdo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Holis!
    Creo que es primera vez que me topo con este libro. No es una lectura muy característica en mi, pero la verdad me ha parecido llamativo así que me lo dejo en mi nueva lista de posibles lecturas jeje
    Besooos y gracias por la recomendación!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, suena bastante bien ✨.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Me encantan las historias de detectives y todo lo que tenga que ver con el Antiguo Egipto. Así que una historia con maldiciones, dioses y demás cuestiones, me parece ideal *.*
    Voy a echarle un vistazo ahora mismo. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque me gusta el género no termina de atraerme el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.