Reseñas

RESEÑA: CINCO CHICOS Y ESO

EL PASEO

RESEÑA: DOS CUENTOS

EDELVIVES

RESEÑA: LOS CRÍMENES DEL JOROBADO

QUATERNI

RESEÑA: 8 FANTASMAS INGLESES

ES

RESEÑA: EL SUSURRADOR

DE

RESEÑA: UN CADÁVER CON CLASE

UB

martes, 17 de septiembre de 2019

BENITO CERENO: ¡Basada en una terriblea historia real!


Benito Cereno
"Tratándose de un lugar sin pobladores ni legisladores, y teniendo en cuenta el tipo de historias que por entonces se asociaban  a  aquellos  mares,  la  sorpresa  del  capitán  Delano podría haber abierto una brecha de desasosiego de no haber sido él una persona de naturaleza singularmente confiada y afable, que no dejaba, salvo con causa extraordinaria y repetida, y a veces ni siquiera, que la alarma prendiera en él ni que esta le llevara en modo alguno a imputar mala voluntad a un hombre."
Fragmento de Benito Cereno de Herman Melville
Debo confesar que hasta ahora no había leído nada de nuestro ilustre Herman Melville, más conocido por el gran público por su novela, todo un clásico, Moby Dick. Queriendo adentrarme en su prosa, sentí un gran interés por leer su novela corta Benito Cereno basado en el episodio real vivido por el capitán español y esclavista Benito Cerreño y el capitán americano Amasa Delano en 1804.


A través de la memorias del capitán americano, Melville supo de esta historia que ficcionó y publicó en 1855. Una novela que ha causado mucha controversia entre los expertos, pues no saben si calificar la intención de su autor al escribirla como de apoyo al abolicionismo o si, por el contrario, constituye una alabanza hacia esta barbarie que es la esclavitud y el racismo. Una cosa me ha quedado clara al leer esta obra, es que se olvida de dar voz a los africanos raptados como esclavos, ya que los motivos de estos últimos para hacer lo que hicieron (tanto en la vida real como en la ficción) para mí está más que justificado y que quizá muestra con demasiada benevolencia a ambos capitanes. Paso a contaros de qué trata el libro, de una vez.

Benito Cereno es la historia de un buque a la deriva, el Santo Domingo, avistado a la deriva por el barco del capitán norteamericano Amasa Delano. Delano, al que se nos describe como un hombre ingenuo y compasivo, decide ayudar a tan desdichada tripulación. En cubierta se topa con una insólita imagen, una menguada tripulación de unos poco hombres blancos comparte la nave con un numeroso grupo de africanos, donde las jerarquías no parecen existir. El capitán del malogrado navío, resulta ser Benito Cereno, un español, de aspecto débil y enfermizo que no acoge con demasiado entusiasmo la desinteresada ayuda que le ofrece. Delano quiere ayudarles a llegar a buen puerto y les suministra materiales y provisiones. Durante toda la novela, Delano albergara sospechas sobre el extraño comportamiento de la tripulación y, en especial, de Cereno que no se separa de su ayudante negro Babo al que insiste en llevar consigo a todas sus conversaciones privadas con Delano. Las cosas se irán poniendo tensas en el transcurso de la novela, terminaremos descubrimiento junto a Delano qué la verdad que se oculta en el Santo Domingo y destino final de sus moradores.


Su lectura me ha encantado. Al tratarse de una novela corta, la trama resulta muy ágil por lo que no da tiempo a aburrirse. Además, la magnífica prosa de Melville nos atrapa y sumerge en una historia realmente bien contada y profunda, donde la maldad del hombre y sus actos egoístas impera de principio a fin. Plasma un episodio muy oscuro dentro de los anales de la historia que, incluso hoy en otros lugares, continua de un modo atroz.

No puedo obviar, por supuesto, el magnífico trabajo llevado a cabo en la edición de este libro por Nórdica Libros. La totalidad de la novela está salpicada de las impresionantes y coloridas ilustraciones de la ilustradora Elena Ferrandíz que dotan a la obra de una fuerte descomunal y que son una delicia para los sentidos.


Benito Cereno de Herman Melville es una novela corta basada en hechos reales que constituye un relato espeluznante sobre una realidad horrible e injustificable. En definitiva, una novela tensa, magistralmente escrita y que da mucho en qué pensar. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar! 







Título: Benito Cereno 
Autor: Herman Melville
Traducido por: Maite Fernández Estañán 
Género: Novela, Hechos reales 
Editorial: Nórdica Libros 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17651-46-6 
Páginas: 184 
Precio: 19, 50 € (Papel) 

Argumento: La novela Benito Cereno es una de las novelas más conocidas de Herman Melville. Publicada en 1855, está basada en la historia real del español Benito Cerreño, de cuyo buque, el Santo Domingo, se apoderaron en 1804 los esclavos que llevaba por aguas del Pacífico rumbo a Lima, donde esperaba venderlos. Jorge Luis Borges señaló que «Benito Cereno sigue suscitando polémicas. Hay quien lo juzga la obra maestra de Melville y una de las obras maestras de la literatura. Hay quien lo considera un error o una serie de errores. Hay quien ha sugerido que Herman Melville se propuso la escritura de un texto deliberadamente inexplicable que fuera un símbolo cabal de este mundo, también inexplicable». Las magníficas ilustraciones de Elena Ferrándiz nos llevan a bordo del Santo Domingo en su travesía por el Pacífico.

41 comentarios :

  1. Siempre me han llamado la atención las historias que son basadas en hechos reales aunque aveces me pongan la piel chinita.

    Este libro no suele ser de los que leo, pero le daré una oportunidad por que puedo leer que te ha gustado mucuho.

    Besos y abrazsos desde libros chidos❤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parece que es un libro muy interesante y que nos deja pensando y reflexionando sobre el pasado y el presente. Además creo que ha sido una fortuna el que hayas podido leer una edición tan bonita y cuidada. Me lo anotó. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola suena interesante y al decir que es una historia corta me la apunto, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, Ana.
    No conocía está obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no conocía la novela aunque sí al autor, solo de nombre porque aún no me he estrenado con él; me encanta lo que cuentas sobre esta novela y el que sea una historia basada en hechos reales y de corta extensión le hacen sumar puntos para que la compre en mi próxima visita a la librería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno..., que interesante todo lo que nos cuentas sobre esta novelista de Melville. No me extraña que su prosa te atrapara (la recuerdo en Moby Dick), tiene que ser una maravilla. Veo que la novela está rodeada de cierta polémica respecto a si se está apoyando o lo contrario al abolicionismo. Me has dejado con ganas de descubrir la verdad oculta en el Santo Domingo. Si la pillo por la biblio creo que caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Intente leer Moby Dick y no pude, así que no sé si lo intentaría con este. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tampoco he leído nada de este autor pero este libro me lo llevo anotado, me ha llamado mucho la atención. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta Ana y no me importaría leerla, además es una edición muy bonita. Lo malo es que no sé cuándo, pero anotada queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Cuánto tiempo sin saber de esta novela! la leí hace mucho y me gustó, no tengo muchos recuerdos, casi todos me han venido al leer tu reseña 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Interesante obra e interesante tu entrada, me la apunto y quizás le de una oportunidad en el futuro
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De este autor tengo re pendiente leer Moby Dick, este no lo conocía, tal vez más adelante cuando baje mi lista de pendietnes le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. De Melville solo he leído “Bartleby el escribiente” y me pareció maravillosa. “Moby Dick” me asusta un poco por ambientarse en el mar y en barcos, cosa que me da mucha claustrofobia, pero cada vez me atrae más. Esta de la que hoy hablas, no la conocía y me parece muy interesante. Aunque también va de barcos, pero el tema…
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía la novela pero lo cierto es que parece muy interesante así que no la descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Siempre estoy buscando libros cortitos para leer cuando cumplo mis planificados del mes y me sobran días, por lo que comentas creo que este se va para esa lista. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Uf, desventuras en el mar y encima basado en una historia real... No creo que el libro sea para mí ^^" Que el mar abierto me da mucho respeto y pensar que de verdad pasó, como que no me atrae xD
    Aun así, me ha gustado mucho la reseña y las imágenes son preciosas ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    Sinceramente tiene una pinta tremenda.
    Lo leería si llega a Uruguay.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad que este libro no me llama demasiado la atención, pero espero que lo hayas disfrutado mucho!
    Un saludo grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, pues ya me imagino por dónde va la historia pero se ve que es muy interesante, así que tengo bastante curiosidad por cómo funciona este libro, sobre todo una historia corta que es lo que me hace falta :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libros no suelen convencerme mucho, prefiero otro tipo de historias. El argumento, la esclavitud y todo eso... Me echa para atrás. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes:
    Confieso haber tenido el libro en las manos más de una vez. Meville me gusta, la edición es preciosa, y tarde o temprano el libro se vendrá conmigo a casa.
    Enhorabuena por tu reseña, el trabajo de edición te ha quedado precioso!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro, jamas lo he leido pero espero poder hacerlo en algun momento en cuanto pueda conseguirlo. Me encanta el autor y estoy segura que este libro me gustaria mucho por el estilo. Graacias por la reseña, tiene una portada hermosa!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Sin duda las ilustraciones como dices son una maravilla, además me gusta lo que comentas de la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, creo que no es mi tipo de lectura, no acaba de llamarme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Por lo que dices realmente parece un buen libro, pero no me va mucho este género. Y la historia no me llama especialmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Interesante la propuesta de hoy...
    Prefiero tirar hacia Moby Dick, que tampoco he leído (me da como pereza) y ya veremos si me animo con otras del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Esas historias basadas en hechos reales tienen un plus demasiado grande, eso si, si se sabe desarrollar de manera respetuosa y creíble.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Apúntado!! se ve cool e interesante el libro. Tengo pendiente de leer el libro de Moby Dick. Gracias por la reseña, tienes una nueva seguidora.
    Besos������

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente el de moby dick asi que de momento me lo apunto para despues de ese ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Pues la verdad es que me pasa como a ti, que solo he leído Moby Dick y después de leer tu reseña lo cierto es que no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana no he leído nada del autor excepto Moby Dick que en su momento me gustó mucho y por lo que cuentas esta novela corta vale la pena y la has disfrutado.
    Gracias por compartirla.
    Besos de vuelta

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Yo tampoco he leído Moby Dick aunque lo tengo apuntado desde hace muchíiisimo tiempo y nunca me animo a leerlo. En cuanto a este libro, tiene muy buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta leer todo basado en la historia real ❤

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Ana!
    Una vez más, y sin dudarlo, irá a mi lista de pendientes. Luego de haber leído tu reseña fui a buscar más información sobre el libro y donde podía comprarme un ejemplar. Por suerte si esta publicado en Argentina pero es otra edición, aún así espero pasarme pronto para conseguir un ejemplar y decirte que tal me parece.
    Si bien vi "Moby dick", nunca leí el libro ni mucho menos leí otros libros del autor. Pero nunca es tarde.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  35. Hola Ana!!!! Tampoco he leído a Melville! Moby Dick lo tengo apunto y no conocía este libro :O también me lo apunto!!!
    Gracias por dármelo a conocer y nos estamos leyendo!! <3

    ResponderEliminar
  36. Hola, me alegro que te haya gustado, yo no la conocía y la verdad es que no llama mi atención para anotarla.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no me llama nada la atención este libro por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  38. hola,
    pues aunque sea un libro corto esta vez lo dejo pasar, porque no me llama demasiado y se que no es para mi.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me da mucha intriga este libro la verdad, además no sabía de su existencia. Me lo llevo apuntado :D, a ver si cae pronto :P.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hum, pues no la conocía pero tiene buena pinta, y además es corta...lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep